Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El más veloz del mundo

Isaac Bigio
lunes, 6 de agosto de 2012, 15:26 h (CET)
Usain Bolt volvió a demostrar que es el corredor más rápido que se haya registrado en la historia. El domingo 5, a sólo 16 días de que él vaya a cumplir sus 26 años de edad, este jamaicano ganó los 100 metros planos en 9,63 segundos, un récord olimpico mayor a los 9,69 que él obtuvo en los juegos pasados de Beijing 2008, aunque 0.05 segundos inferior a una marca que él antes ha logrado.

Solo 80,000 de los 2,000,000 personas que aplicaron por tickets pudieron conseguir entrada para verlo correr, y algunos pases se vendieron en $US 3,000. Bolt es la segunda persona que gana dos veces consecutivas la medalla de oro en la principal prueba de cada olimpiada, y una foto con su figura mostrando una tarjeta Visa aparece en banderas gigantes en torno a la Villa olímpica y su centro comercial.

El domingo estuve en Brixton, el barrio central londinense en donde nació uno de mis hijos hace hoy 15 años atras, donde miles de jamaicanos tomaban las calles para festejar. Los letreros y banderolas de Brixton ahora aparece con los colores verde-negro-amarillo de la bandera jamaicana y junto a estandartes de dicha nación.

Mientras la prensa endiosa a Usain y varias empresas, como Visa, usan su imagen para generar ganancias, él se ha convertido en un héroe para los afro-caribenos y en el país latinoamericano más poblado que está bajo la jefatura de Estado de Elizabeth II.

Reclamar que el hombre más veloz sea un latinoamericano parecería extraño pues Bolt habla inglés y su país no es una república hispana sino uno de los reinos de la monarca británica. Sin embargo, Jamaica es parte de las 33 naciones independientes que estan al sur de EEUU y que son parte de la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe (CELAC).

Antes de que Colón llegase al Caribe en 1492 todas las Antillas estaban poblados por pueblos caribes o arawakos. Estos últimos componen una familia linguistica que se expandía desde la actuales Argentina hasta la Florida y que incluye a los asháninkas (la mayor etnia amazónica peruana) y al puquina (la lengua original de los incas).

Un tercio de siglo antes que los españoles fundasen Lima y derrotasen a Manco Inca, Jamaica se convirtió en uno de los primeros enclaves de Madrid en el Nuevo Mundo. El dominio ibérico que se inició en 1494 acabó para siempre en 1655 cuando los británicos transformaron a esta isla en su principal bastión al sur de sus 13 colonias norteamericanas.

La corona inglesa llenó a esa isla de esclavos y recién hace medio siglo dejó que ésta se independizace aunque conservando a Elizabeth II como su soberana.

La victoria de Bolt se da cuando Jamaica cumple 50 años, en circunstancias en que esta isla se viene reencontrando con su entorno latinoamericano.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155

El mundo material es la escoria, el Más allá la realidad

El cuerpo del alma está constituido por una estructura de partículas

La epidemia de la desesperación

Un pueblo desesperado es un pueblo sin futuro

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris