Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Guindos   Ajustes  

"No habrá nuevos ajustes"

De Guindos asegura que no será necesario aunque se pidan nuevas ayudas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de agosto de 2012, 07:04 h (CET)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "no habrá nuevos ajustes", pese a que España pida finalmente ayuda al fondo de rescate europeo, y se ha mostrado convencido de que las medidas aprobadas serán "suficientes" para cumplir con la senda de reducción del déficit comprometido con Bruselas.

En una entrevista concedida a ABC, De Guindos ha señalado que "hay tiempo por delante para esperar a que los detalles de la ayuda se despejen" y añade que el Gobierno "va a actuar con prudencia".

El titular de Economía también ha anunciado que el próximo 24 de agosto el Gobierno aprobará un real decreto ley en el que se desarrollarán las líneas generales del conocido como "banco malo para el ladrillo".

Igualmente, ha indicado que con este decreto también se introducirán cambios en el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se abordará una nueva regulación de la comercialización de productos complejos, como las preferentes, "con el objetivo de evitar posibles abusos que se han producido en el pasado".

En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, De Guindos ha instado a "poner en marcha toda la maquinaria europea", de forma que se despejen las dudas sobre el euro y se ahorren hasta 12.000 millones de euros en intereses de la deuda. "Una prima de riesgo a los niveles actuales no es tolerable ni sostenible", ha denunciado.

En este sentido, ha señalado que éste es "un funcionamiento anómalo del mercado" y afirma que en estos casos "las instituciones tienen que intervenir". "El BCE se ha marcado una meta --garantizar que el euro va a seguir como moneda única-- y ahora nos tienen que decir como llegar a ella", ha apostillado.

Por otra parte, De Guindos ha aludido a la marcha de las cuentas españolas en lo que va de año y se ha mostrado convencido de que los últimos programas aprobados, en los que se prevén medidas de ajuste que ascienden a 102.149 millones hasta 2014, serán "suficientes" para cumplir con los compromisos.

"No voy a crear falsas expectativas. Pero igual que en los años anteriores se sembraron las semillas de la crisis de hoy, ahora estamos sentando las bases para la futura recuperación", ha aseverado.

El ministro de Economía también se ha referido a la "necesidad" de adelgazar la administración. En este sentido, ha indicado que "la sociedad española lleva muchos años de crisis a sus espaldas" y, por lo tanto, "tiene derecho a que sus gobernantes, a todos los niveles, actúen guiados por la austeridad".

Por último, ha aludido a las discrepancias entre el Ejecutivo central y algunas autonomías y ha insistido en que, "al margen de tensiones puntuales, las autonomías saben que el Gobierno les está ayudando". "Pero también saben que, sobre todo, tienen que ayudarse a sí mismas", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 61% de las empresas prevé una caída de su facturación en 2020

La oleada de otoño del estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberinform confirma el fuerte impacto en el desempeño empresarial, pero suaviza el golpe frente a las previsiones de primavera

El 12% de las empresas considera que la morosidad amenaza su supervivencia

Según el Estudio de Riesgo de Crédito que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, dos de cada tres empresas españolas sufren los impactos negativos de la morosidad

La confianza de contar con profesionales inmobiliarios en el norte de Bogotá

La venta de viviendas en Bogotá se mantiene estable y crece un 128% entre abril y agosto de 2020, según los datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL)

La superficie de las viviendas nuevas en España se reducirá un 10% en los próximos 15 años

En estos momentos la superficie media de la vivienda es de 117m2, una cifra que tenderá claramente a la baja hasta el año 2035 alcanzando los 105m2 debido a los cambios demográficos

Tres de cada cuatro españoles compran más en comercios de su barrio que hace un año

Entre los lugares más apreciados de los barrios se encuentran las escuelas, panaderías, parques, oficina de correos y bibliotecas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris