Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'20 centímetros', de Ramón Salazar

Lola Vaquero
Redacción
martes, 16 de agosto de 2005, 03:57 h (CET)
20 centímetros es una comedia musical fresca y alegre, con mucho color y original; tanto por la estética de los números musicales como por el tema, y por la forma de combinar la historia y la parte musical. La protagonista es Marieta, aunque todavía es oficialmente Adolfo, y su pene de 20 centímetros se lo recuerda todos los días. Vive con un enano llamado Tomás, trabaja como prostituta y sueña con ser una mujer “normal” y dedicarse a otros oficios. Su único problema no son esos 20 centímetros, que para muchos sería el mejor de los regalos, sino que también sufre narcolepsia, una extraña enfermedad por la que en el momento menos inesperado se duerme repentinamente. Esos sueños en forma de musical son los que muestran la mujer que quiere ser Marieta: una bella mujer que canta y baila.

20 centímetros es una película que decepciona un poco a los que la esperábamos desde hace tiempo, cuando escuchamos por primera vez que Ramón Salazar, en su segundo film, se inclinaba hacia el musical, combinando canciones de Marisol y Madona. Decepciona porque no arriesga, arriesga en la propuesta, en la idea, pero no resuelve la película de la misma forma. La historia es floja, no engancha, no avanza y no tiene nada que haga que formes parte de ella.

El elenco de actores es muy bueno, pero no se le saca partido. Pilar Barden solo tiene dos frases, Juan Sanz y Lola Dueñas apenas aparecen en 3 o 4 escenas, Pablo Puyol solo participa en un tema musical y a medias…La auténtica protagonista es Mónica Cervera. Lo que queda claro tras ver la película, es que 20 centímetros es una cinta hecha por y para Mónica, para su lucimiento y protagonismo. La actriz está perfecta, pero quizás lleva demasiado peso sobre sus espaldas ya que toda la película se sustenta en ella. Y esto es un problema cuando el guión es flojo y la historia no interesa.

Ficha técnica
- Dirección y guión: Ramón Salazar.
- Interpretación: Mónica Cervera (Marieta), Pablo Puyol (Reponedor), Miguel O'Dogherty (Tomás), Concha Galán (Berta), Lola Dueñas (Rebeca), Pilar Bardem (Candelaria), Juan Sanz (Gustavo), Rossy de Palma (La Frío), Najwa Nimri (La Conejo).
- Producción: José María Calleja.
- Música: Najwa Nimri.
- Fotografía: Ricardo de Gracia.
- Montaje: Teresa Font.
Noticias relacionadas

Dolor y gloria, seleccionada para representar a España en los Oscar

La cinta de Pedro Almodóvar optará a ser nominada como Mejor Película Internacional

“Me llamo Violeta”, seleccionada para participar en el Festival de Cine de San Sebastián”

La película fue galardonada con el Premio del Público y el de Amnistía Internacional en la pasada edición del DocsBarcelona

“Diecesiete” participará en la sección oficial del festival internacional de cine de San Sebastián

La película supone el regreso al cine de Daniel Sánchez Arévalo

¿Diego o Maradona?

El documental sobre el astro argentino ya arrasa en los cines de todo el mundo

​La mejor exposición del cine SCI-FI llega al Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda

​La muestra estará expuesta en la planta baja del centro comercial del 4 al 17 de julio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris