Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Música   -   Sección:   Música

Temps millors de Rodamons

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
viernes, 14 de octubre de 2005, 01:47 h (CET)
Según el diccionario un “rodamón” es alguien que va de pueblo en pueblo ganándose la vida vendiendo alguna cosa. El grupo del que hoy presento el que podríamos llamar su primer trabajo ha estado durante un tiempo haciendo esto mismo, ir de lugar en lugar vendiendo sus canciones. Después de más de tres años de escribir canciones y de actuar en diversos lugares, de ir grabando video-clips y registrando las canciones que iban haciendo el grupo Rodamons pone en los escaparates de las tiendas de discos su primera obra, un disco al que han llamado “Temps millors” que es también el titulo de la canción que cierra el disco y, tal vez, un deseo de todo aquello que estos cuatro músicos esperan que les llegue con la salida al mercado del que es su primer trabajo oficial.

Rodamons comenzó a gestar-se a finales del 2001 cuando Eric Vinaixa y Esteve Gisbert, músicos jóvenes pero con una ya larga trayectoria en el mundo del rock, se reúnen y toman la decisión de trabajar juntos. Vinaixa pondrá la voz, la guitarra y escribirá las canciones mientras que Gisbert se encargara de la guitarra solista. Después de algunos meses de diversas pruebas, en marzo del 2002 nacía oficialmente Rodamons con una formación clásica del rock & roll al sumarse a los dos miembros fundadores Jordi P. Bou al bajo substituyendo a Salva Gallego y Ramón Aragall a la batería. En las fiestas de la Mercé de la ciudad de Barcelona actúan con éxito en el paseo de Gràcia, registran una demo con algunas de las canciones que ahora forman el disco y comienzan una serie de actuaciones por diversos lugares de Cataluña, entre ellos el mítico “Luz de Gas”, dándose a conocer en diversos programas de radio y televisión. En el año 2003 son considerados la mejor banda de rock catalana por el prestigioso jurado del certamen Gamarock grabando un video clip comenzando entonces su relación con la productora Picap que les ha llevado a la grabación del disco que ahora nos ocupa.

Este primer trabajo del grupo Rodamons está formado por una docena de temas que comienzan con “Quan” donde el autor de la canción se pregunta cuando dejó de escuchar rock & roll aunque una vez escuchados los doce temas del disco llegamos a la conclusión de que nunca han dejado de escuchar el viejo rock, una música que viene acompañándoles desde hace muchos años. La voz de Vinaixa, cálida cuando es necesario y bronca e irónica en alguna que otra canción como en “Pel regnes del teu món” y “Algú amb qui despertar”, va saliendo de los altavoces del equipo de música acompañada por la guitarra, con influencias bluseras de Esteve Gisbert, el bum-bum de las cuerdas del bajo de Salva Gallego, todavía entonces en el grupo, y los repiques que marcan el ritmo desde la batería de Ramón Aragall. Es difícil quedarse con alguna de sus canciones como el tema favorito pero yo me inclino por “Quan” y por “Ho tens negre company” sin que ello signifique dejar de lado el resto de temas. Más de uno de los que lean este artículo ya les habrán visto en directo, oído en la radio o bien en el Camp Nou donde actuaron el 15 de mayo para celebrar la victoria liguera del Barça, pero quien tenga interés en conocer en directo sus canciones puede acercarse el próximo día 8 a Lleida donde dentro de la estupenda y larga programación del festival Senglar Rock el grupo Rodamons presentará en directo este disco.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris