Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Equipo Gran Británico

Isaac Bigio
viernes, 3 de agosto de 2012, 07:18 h (CET)
Mientras todos los 205 países que compiten en las Olimpiadas lo hacen con su nombre, los locales lo hacen bajo ese lema que une a una veintena de territorios esparcidos en los 7 continentes, incluyendo a los 4 países del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), a las islas franco-parlantes del Canal de la Mancha y a la de Man, y a 11 de las 14 dependencias transoceánicas de Elizabeth II (incluyendo las Malvinas).

Los británicos son la nación que más enraizado tienen el concepto de fidelidad a su reina y herencia imperial. Para ellos estas olimpiadas juegan un rol vital.

Aparte de Atenas o Paris, que han sido anfitriones de dos juegos olímpicos modernos cada una (y esto hace alrededor de un siglo atrás), Londres ha sido la sede de la mayor competencia deportiva global 3 veces (y de manera espaciada: 1908, 1948 y 2012), además de las XIII Olimpiadas de 1944 que se suspendieron debido a la II Guerra Mundial.

Con estos juegos la capital del que fuera el mayor imperio ultramarino de todos los tiempos quiere ganar el título de ser la urbe más cosmopolita que hay. Todos los 205 equipos nacionales que participan en estas Olimpiadas tienen colonias en esta metrópolis y 40 de ellas tienen al menos 10,000 nacionales suyos residentes en el Gran Londres.

Con todo ello, además, Londres busca contrarrestar la crisis económica que sacude a la Unión Europea mientras que su alcalde Boris Johnson asegura que la capital británica escapa a la recesión europea de su continente y sigue creciendo tanto en empleos, como en obras y en producción.

No obstante, Reino Unido ha entrado a su peor recesión en medio siglo, en tanto que se espera a que el 9 de septiembre acaben los para-olímpicos para que los efectos de la crisis se hagan sentir y se empiecen a aplicar medidas duras, sobre todo contra los inmigrantes. Después de esa fecha es probable que, también, se tomen acciones más severas para intervenir en la crisis siria o en Irán, aunque la crisis del Levante y las elecciones de EEUU podrían conducir a anticipaciones.

A fin de poder capitalizar todo el éxito de las Olimpiadas (las mismas que coinciden con el 60 aniversario de la monarca más poderosa que hay: Elizabeth II) y ayudar a levantar a la moral nacional ante el bajón económico, Gran Bretaña necesita tener un buen desempeño deportivo.

El Reino Unido es el único país que en todas las Olimpiadas ha participado ganando medallas, siendo su mejor desempeño en las de Londres 1908, las únicas en que quedó primera. Mientras en las anteriores olimpiadas (Beijing 2008) los británicos quedaron cuartos, esta vez, pese a ser locales, no llegan ni al decimo puesto, en tanto que sus pocas medallas de oro solo han conquistado finalizando la primera semana de los juegos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cómo pillarte con el pie cambiado (hacia la izquierda)

Crónica de ese plan secreto destinado a llevarnos de rebote a la izquierda del tablero

Las elecciones tragicómicas y el pírrico triunfo socialista

Nada de gran plebiscito, nada de mayoría deslumbrante y nada que no se pueda considerar más que una más de las boutades propias de este visionario, que gobierna al PSOE, llamado Pedro Sánchez

Mercado político de la verdura

Se encuentran a los Jamoners de Teruel Existe, a los Maízers de Más País y a los Patata+ers de Navarra Suma

Resultado electoral, VOX con gobierno de la I.R.A o tecnócrata

Albert Rivera ocupó el centro político nacional, entre los que llamó rojos y azules, zigzagueando entre tesis socialdemócratas y liberales pero sin asumir condición ni otro compromiso que la exhibición personal

Resultado electoral

Los españoles han votado y el panorama político sigue siendo complejo. El desbloqueo político no creo que esté garantizado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris