Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Aborto   Gallardón   UE   -   Sección:   España

Un grupo de eurodiputados pide a la UE que impida a Gallardón modificar la ley del aborto

Han enviado una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de agosto de 2012, 11:38 h (CET)
Un grupo de eurodiputados del PSOE, PSC, ICV y BNG enviaron este jueves una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Vivanne Reding, en la que le piden que se pronuncie en contra de la reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los firmantes de la misiva son Luis Yáñez-Barnuevo (PSOE), María Badia y Raimon Obiols (PSC), Raúl Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG).

Los eurodiputados explican en su carta que si bien "se desconoce el texto de la reforma anunciada, queda claro que se eliminará en los supuestos de aborto los casos de malformación del concebido", algo que, dicen, el Ejecutivo fundamenta en creencias morales y éticas y no en justificaciones científicas.

Ana Miranda y Raúl Romeva, también miembros de la Comisión de Mujeres del Parlamento Europeo, consideran la propuesta "un claro retroceso en materia de los derechos de las mujeres, que deja a miles de ciudadanas y profesionales de la sanidad en una situación de inseguridad jurídica", ya que se verán obligadas a abortar de forma clandestina y a poner así en riesgo su salud.

Los firmantes coinciden en señalar que la propuesta significará "la institucionalización de la violencia contra las mujeres, que pueden sufrir daños irreversibles en su salud física y psicológica por ser obligadas a no interrumpir su embarazo".

En Europa, indican, solo existen leyes de supuestos sobre el aborto similares a la que quiere aprobar España en Polonia, Malta e Irlanda.

Pero la interrupción voluntaria del embarazo, prosiguen, forma parte de la mayoría de los Estados de la UE y el Parlamento Europeo ya recomendó a los gobiernos que consideraran las "enormes desigualdades" entre las mujeres europeas en el acceso a los servicios de salud reproductiva, a la anticoncepción y a la interrupción voluntaria del embarazo en función de sus ingresos y del país de residencia.

Desde esta perspectiva, los firmantes de la misiva apelan a esta resolución y al compromiso de la UE en el Tratado de Lisboa para crear un espacio común de libertad, seguridad y justicia, con el fin de que "la comisaria Reding se interponga delante de la propuesta de Gallardón e impida este retroceso".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris