Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Y diyo yo...   -   Sección:   Opinión

San Quijote de la Mancha

Jordi Martínez Aznar

lunes, 4 de julio de 2005, 00:13 h (CET)
He de reconocer públicamente algo que para algunos parecerá poco menos que una blasfemia: yo no he leído "El quijote". No, no lo he leído. Pero aún diré más: tampoco tengo ninguna intención de leerlo, al menos en un futuro inmediato.

Digo esto porque, por lo que he ido escuchando a lo largo de estos últimos meses, es poco menos que obligado para cualquier persona de bien leer la obra cumbre de Cervantes, de que se cumple este año su cuarto centenario, hecho que se nos ha estado recordando de manera constante durante los últimos meses.

Ya incluso desde antes del inicio de este año hemos podido comprobar cómo decenas de empresas se han apuntado al carro de patrocinar el "Año Quijote". Además, por si no teníamos suficiente, nos hemos encontrado de repente con numerosas ediciones de esta obra en todas y cada una de las librerias de este país.

La cosa comenzó con reediciones sencillas, limitándose los "extras" a una introducción de algún literato o crítico importante, quien hace un repaso general de la obra o habla sobre el impacto que tuvo en su momento y tendrá en momentos futuros tan importante obra. Pero la cosa, obviamente, no termina ahí.

Conforme ha ido avanzando el año nos hemos encontrado con diferentes ediciones con los más variadas tamaños y colores. También nos hemos encontrados con sesudos estudios de cientos de páginas de extensión sobre el camino que ha seguido tan insigne caballero a lo largo de los siglos.

Ya desde haces meses, los medios de comunicación nos han "acribillado" con todo tipo de datos sobre este libro. No ha habido semana en la que no hayamos visto diarios y revistas los más variados artículos sobre algún aspecto del Quijote, o algún programa especial en radio o televisión también sobre cualquier aspecto imaginable (e incluso inimaginable) del famoso personaje.

Estos artículos y documentales han tratado temas que van desde la parte científica del libro hasta los lugares por donde podría haber pasado el caballero andante durante su viaje, o bien sobre los refranes que va diciendo a lo largo del libro el fiel escudero Sancho Panza.

Pero también hay cosas para los que no quieran ocupar sus vacaciones leyendo. En Barcelona, por ejemplo, han montado en el Museo de Historia de la Ciudad una exposición, debido a esta ciudad es la única existente que se menciona en toda la obra. En esta exposición se hace un repaso de todo lo que del Quijote se encuentra en la ciudad condal, como pueda ser una imprenta o bien las sensaciones que tiene al ver por primera vez el mar.

Pero solamente de artículos y libros vive "El Quijote". También nos podemos encontrar DVD's con diferentes versiones cinematográficas de este clásico de la literatura; eso sin contar los documentales, algunos de ellos realizados por las más prestigiosas productoras del mundo, como "Discovery Channel".

Para los viajeros también hay circuitos turísticos que se han montado desde agencias de viajes, titulados, en un alarde de originalidad e imaginación, "La ruta del Quijote". Aunque yo me pregunto: si el único nombre real de ciudad que aparece en toda la obra es Barcelona, ¿cómo pueden saber el resto de lugares por dónde pasó? ¿Lo han hecho a ojo?

Pero qué quieren que les diga. A pesar de todo lo que hayan dicho estos últimos meses o lo que se diga en un futuro próximo, personalmente no me supondrá ningún trauma no conocer las aventuras y desventuras del "caballero de la triste figura", aunque soy consciente que al decir estas palabras probablemente se lo crearé a más de un puritano de la literatura.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris