Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ni talante ni pa' trás   -   Sección:   Opinión

La mal llamada 'gimnasia'

Miguel Sánchez Pérez
Redacción
domingo, 3 de julio de 2005, 08:42 h (CET)
Qué importante es esta asignatura amigos y lo olvidada que la tenemos… Y, ¿por qué? La respuesta es bien sencilla. Seguramente os sonará eso de asignatura “maría”. Es un lastre con el que siempre tendrá que cargar (si no lo remediamos) simplemente por el hecho de ser divertida.

La mayoría de los padres, y de la gente en general, se piensa que aprender se reduce a estar sentado horas y horas delante de un libro viendo pasar letras, adornadas a veces con algún que otro dibujo. Nada más lejos de la realidad. Aprender es algo mucho más profundo, más del alma como si dijéramos. Aprender, según mi punto de vista, tiene poco que ver con las clases en sí del colegio, y mucho que ver con todo lo que rodea al hecho en sí de estar escolarizado.

Es importante adquirir cultura general, no cabe duda, pero lo realmente importante de la vida es aprender a ser persona, y eso es imposible conseguirlo sentado en un pupitre de 60 centímetros durante 6 horas. Afortunadamente hay un área por ahí perdida, de cuyo nombre no quiere acordarse la gente, que es la educación física, la mal llamada “gimnasia” (¿acaso a matemáticas se le dice “cuentas”?). En las dos horas a la semana, poquísimas por otro lado, que los niños salen al patio o van al gimnasio, pueden interactuar entre ellos, tocarse, hablar, discutir, arreglar las discusiones, dialogar, ayudarse a superar problemas, correr y descargar adrenalina… Podría llenar medio diario diciendo la cantidad de cosas que se trabajan, indirectamente, en este período de tiempo.

Pongámonos serios y empecemos a darnos cuenta de los problemas de los niños. Lo que les pasa es que no están viviendo. “Vivir es lo más importante que tiene la vida” decía una canción de Alejandro Sanz, y no puedo estar más de acuerdo. Por encima de todo está la felicidad de nuestros niños, y por consiguiente la de todos. Dejaos de inglés, guitarra, baile, fútbol, tenis, baloncesto… Que elijan uno, el que quieran ellos, pero no pueden estar todo el día haciendo cosas porque aunque parezca que les va a servir de mucho, lo que estais consiguiendo es hundirlos como persona. Normal que luego solo quieran hacer juegos sedentarios de mover los deditos en la consola y darles a las teclas del ordenador…

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris