Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciencia

Etiquetas:   I+D   Política   Pacto   -   Sección:   Ciencia

El Senado pide un pacto por la ciencia

Y aumentar hasta el 3% del PIB la inversión en I+D+i para 2030
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de octubre de 2017, 19:02 h (CET)

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de PNV, una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar un Acuerdo por la ciencia que incorpore a todas las fuerzas políticas y a todos los agentes del Sistema, en el que se garantice la estabilidad presupuestaria destinada a la I+D+i.


La incitativa, presentada por el PSOE, es resultado de una transaccional que pide además incrementar progresivamente los recursos dirigidos a innovación en I+D, recuperando como objetivo estratégico alcanzar una inversión total, pública y privada, de el 2% del PIB para 2020 y el 3% para 2030.

La iniciativa también contempla analizar los primeros pasos de la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y tomar las medidas que sean necesarias para consolidar y alcanzar una gestión óptima de sus recursos y actuaciones; y fomentar la interacción y la movilidad de personal entre todos los agentes del sistema, eliminando barreras normativas y procedimentales.

Igualmente, insta a garantizar la suficiencia y regularidad de las convocatorias de proyectos, ampliando la dotación del Fondo Nacional y uniendo a la evaluación 'ex ante', para la concesión de los proyectos, la rendición de cuentas 'ex post', de modo que el rendimiento y grado de consecución de objetivos sea una variable para la concesión de proyectos futuros; analizar y reforzar el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares aprobado por todas las Comunidades Autónomas en 2014; y coordinar las instalaciones nacionales con las internacionales para promover la participación española en los centros más relevantes.

ALIGERAR TRÁMITES BUROCRÁTICOS
Asimismo, se exige revisar y simplificar los procedimientos administrativos que se siguen en materia de I+D, aligerando sustancialmente los trámites burocráticos que ha de realizar el personal investigador.

Del mismo modo, se pide elaborar y desarrollar un plan de difusión, comunicación y cultura científicas que, en colaboración con las comunidades autónomas, municipios, universidades, OPIs y otras instituciones, favorezca la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para ello, la FECYT actuaría como catalizador de la propuesta a través de su Plan de actuación.

Finalmente, se reclama al Gobierno potenciar y reforzar los centros tecnológicos y los centros de apoyo a la Innovación Tecnológica existentes, y apostar por la conexión y movilidad entre los agentes públicos y privados, de forma que se consoliden las relaciones estratégicas y duraderas entre empresas, universidades y centros públicos de investigación, así como incentivar y cofinanciar los proyectos realizados en colaboración público-privada, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de nuevos productos y servicios.

Por otro lado, la Comisión ha rechazado, con los votos del PP una moción de Nueva Canarias por la que se instaba a iniciar los contactos necesarios de cara a suscribir un convenio entre Economía, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de cogestión del Banco Español de Algas (BEA), que garantice el mantenimiento de la colección de microalgas y cianobacterias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿En qué lugar llueve más todos los años?

Esta primavera ha llovido más de un 50% de lo normal en muchas zonas de España

Ciudades inteligentes en 3D con tecnología española

Voxel 3D, finalista en el Digital Enterprise Summit en la categoría Urban Mobility

Oceana lanza una expedición para documentar volcanes submarinos en las islas Eolias

La investigación contribuirá a preservar el patrimonio natural y cultural del sur del mar Tirreno

Éxito de un motor espacial que se autoconsume como combustible

El vehículo de lanzamiento podrá ser ahora mucho más efiicente

Obama lidera en Oporto y Madrid dos cumbres sobre economía circular y cambio climático

Visitará ambas ciudades el 6 de julio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris