Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   c.jpg   Dívar   Indemnización  

El CGPJ busca dinero para pagar la indemnización de Dívar

208.000 euros que debe cobrar el expresidente
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de julio de 2012, 06:57 h (CET)
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este lunes las posibilidades presupuestarias que existen para poder abonar la indemnización de 208.000 euros que debe cobrar su expresidente Carlos Dívar, quien dimitió hace un mes a raíz de la polémica suscitada por los viajes que cargó a las cuentas de las institución.

Dívar tiene derecho a cobrar esta indemnización, que representa el 80 por ciento de su sueldo en calidad de expresidente del Supremo y del CGPJ, al haber sido alto cargo del Estado durante más de dos años, según marca la legislación vigente. La Comisión de Estudios del Consejo aprobó la semana pasada un informe que autoriza el pago de la indemnización.

El pleno extraordinario convocado para este lunes por el actual presidente, Gonzalo Moliner, precisamente para estudiar nuevos recortes, deberá servir también para incorporar a los presupuestos del CGPJ el gasto que supone la indemnización de 208.000 euros.

Fuentes del órgano de Gobierno de los jueces explicaron que este trámite tiene dos fases. Por un lado, los vocales deberán incorporar al presupuesto del año 2013 los 103.000 euros que Dívar deberá cobrar ese año como indemnización.

Pero, de forma complementaria, los miembros del CGPJ deberán habilitar el crédito necesario para que el expresidente pueda cobrar los 43.000 euros que le corresponden por los cinco meses que quedan en 2012. Este trámite resulta más complicado, ya que el presupuesto del año en curso está ya cerrado y los vocales deberán buscar el dinero necesario.

Dívar presentó su dimisión el pasado 21 de junio por la polémica suscitada por los 32 viajes que cargó a las cuentas del Consejo por valor de 28.000 euros.

Se da la paradoja de que el pleno extraordinario de este lunes ha sido convocado por el nuevo presidente con el objetivo de analizar el presupuesto de la institución y estudiar de qué partidas se puede prescindir para poder introducir nuevos recortes en su asignación.

Moliner anunció la semana pasada, en la primera rueda de prensa que celebró tras tomar posesión del cargo, que convocaría una reunión para este lunes para examinar el presupuesto. Su intención, según dijo, es “introducir recortes donde se pueda”, aunque indicó que no piensa renunciar a la financiación de labores como la formación de los jueces.

“Se va a seguir con el plan de austeridad, la ciudadanía y el país lo necesitan”, afirmó el sucesor de Carlos Dívar antes de asegurar que él no va a gastar “un euro de más”.

Comentarios
mimos 30/jul/12    16:36 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las diez ciudades españolas con la mejor red de transporte público

A menudo la eficiencia de la red puede cambiar por completo tu experiencia cuando visitas una ciudad, ya sea para bien o para mal, y es de sobra conocido que no todas las ciudades tienen un sistema igual de eficaz

España participa en la campaña contra la trata de seres humanos

La campaña se compone de materiales impresos y audiovisuales para redes sociales que serán distribuidos en todos los países participantes

Más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres

Las mujeres pueden generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estas zonas

Muerte masiva de la fauna del Mar Menor

El Mar Menor dice basta

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris