Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Sexo y Psicología

Etiquetas:   Luis Tejedor   Egoland   Seducción   Psicología   -   Sección:   Sexo y Psicología

"Explicar el comportamiento ignorando la experiencia previa, la cultura y el contexto es una temeridad" (Parte III)

Luis Tejedor (Egoland), escritor y director de Egolandseduccion
Guillermo Peris
@guillermoperis
sábado, 11 de agosto de 2012, 17:04 h (CET)

Luis Tejedor trata de aportar un nuevo enfoque al mundo de las relaciones entre hombres y mujeres. Mientras la mayoría de escuelas y manuales de seducción se fundamentan en la psicología evolucionista, él prefiere explicar los comportamientos humanos "desde la experiencia previa, la cultura y el contexto". 

Antes de emprender su propio camino, Egoland formó parte del equipo de Seducción Científica durante varios años, proyecto que plantea postulados distintos a los suyos. "
A mi nunca me había cuadrado mucho el asunto en mi anterior empresa, pero cuando uno sólo conoce una opción se la cree (...) Creo que la parte conceptual es lo bastante sustanciosa como para explicar mi salida", comenta en esta tercera y última parte de la entrevista.

Con Egolandseduccion, Luis ha encontrado un camino que quiere recorrer durante "mucho tiempo". "Quiero hacer a la gente más feliz (...) y pretendo tratar a la gente de forma inteligente para hacerla más inteligente y para que podamos decidir qué queremos hacer, entendernos y ser más libres".


luisgata_mandanga
Luis y Marta dando clase en el "Mandanga Summer Camp". / Foto: Facebook Egoland.


(Continúa la entrevista desde la Parte II)

La mayoría de manuales y escuelas de seducción se sustentan en la psicología evolucionista. Sin renunciar a ella, tú has decidido apoyarte más en la psicología clásica conductista y psicoanalítica. Así lo reflejas en la página 151 de tu libro. ¿Por qué?

Me apoyo en la psicología científica. Sobre la evolucionista, decir que algunos científicos están teorizando sobre la conducta humana basándose en hipótesis no demostradas hasta la fecha. ¿Cuál es el error? Una cosas son los documentales y otra la aplicación. Decir que no le gustamos a la vecina por nuestros genes no me parece una explicación rigurosa. Hay otros enfoques desde los que sí se puede explicar. ¿En qué se diferencia lo que tú buscas de una mujer de lo que busca ella? ¿Quién te dice que ellas no pueden desear, simplemente, una noche loca y se acabó? ¿Las disonancias cognitivas se deben a los genes? ¿Por qué la misma chica con los mismos genes cuando está en Cuba –por poner un ejemplo- tiene relaciones con cuatro chicos en una semana y aquí no? Hay unos elementos externos y en función de un contexto y una educación y un autoconcepto, una mujer y un hombre actúan en función de lo que les conviene.

Entonces la idea evolucionista de que las mujeres buscan buenos genes, protección y estatus es falsa.

La misma chica con los mismos genes puede tener una relación con un cubano molón que no tiene donde caerse muerto y no le importa un carajo su estatus. ¿De qué hablamos? ¿De hacer una radiografía de la realidad heterosocial del siglo XXI en Europa o de intentar sustentar un método un tanto ingenuo sin hacer mención a la ciencia social?

¿Es posible que el ser estudiante de psicología te haya llevado a plantearte un enfoque más clásico de la seducción y a separarte paulatinamente de los postulados de tu anterior empresa?

A mi nunca me había cuadrado mucho el asunto en mi anterior empresa, pero cuando uno sólo conoce una opción se la cree. Cuando uno sólo ve un tipo de documentales, se tiene que creer lo único que conoce. La diferencia es que las escuelas de seducción tienen unos métodos y con ese método explican la realidad. Nosotros no tenemos un método. En función de la realidad que hay, damos herramientas y explicaciones contrastables.


"Lo que he hecho es distinguir una actitud
ante las mujeres y explicarla a través de
unas competencias naturales"



Sin embargo, tu método, el directo examinador, es una forma de abordar a la mujer. Y has hecho de ese estilo un patrón que puede servir o inspirar a todo el mundo.

Lo que yo he hecho es distinguir una actitud propia ante las mujeres y explicarla a través de unas competencias naturales que no tienen por qué ser directo-examinadoras. Tener carisma, capacidad de conmover y capacidad de convencer no tiene nada que ver con ser directo por la noche. ¿Pero a qué obedece tener carisma? ¿Qué parámetros consideramos importantes? Cosas medibles: asertividad, empatía, ingenio, sentido del humor (que, por cierto, no es innato)... El carácter se aprende. El sentido del humor lo cultivas o no. Si tú no has cultivado el tuyo, yo te enseño.

No niego que la influencia genética pueda existir de alguna forma todavía no cuantificable. Explicar los comportamientos humanos ignorando la experiencia previa, la cultura, el contexto y cómo se interpreta lo que nos viene sin analizar lo que somos es una temeridad.


"Las mujeres no son medusas
que responden por sus genes"


¿Qué hacemos? Tratamos de dar recursos para que las personas se conozcan, se entiendan y entiendan el comportamiento de las mujeres. Las mujeres no son medusas que responden por sus genes. Tiene una vida, una experiencia, todas saben lo que es un buen marido, otras quieren solo sexo de una noche… Las mujeres avanzan. No están estáticas. Te insinuan, se van, juegan, te conmueven, te excitan de una forma muy intencionada.

Te voy a leer unas líneas que no son mías:

“Desde el marketing es muy atractivo que te digan que si te aceptas y aprendes a sacarte punta, siendo exactamente como eres, vas a ligar lo que yo ligo. Si soy actor o músico, tengo un sentido del humor innato y muchos factores que me hacen ligar, para mí es muy fácil decir que si ligo tal como soy, tú vas a ligar tal como eres. En el fondo saben que no es así. Hay muchas formas de venderlo. ¿Sería deseable pensar que todos somos sexys y el único problema es que no nos aceptamos? Es lo políticamente correcto y lo que nos gustaría pero, en la práctica, si eres lo contrario a un hombre atractivo, no tienes lo necesario para triunfar aunque te aceptes.”

¿Sabes quién lo ha dicho y a quién se refería?

Creo que debe haber sido Mario Luna. Y supongo que se refería a mí.

Correcto. Lo dijo en la entrevista que le hice hace unas semanas y que hemos publicado en este periódico. Esto choca frontalmente con tu forma de ver la seducción. ¿Estás de acuerdo?

Estoy de acuerdo totalmente en que el mundo del marketing hace mucho daño. En que el marketing hace decir cosas muy feas. Y, sobre todo, creo que el mundo del marketing hay que cuidarlo porque uno puede entrar en contradicciones que lo dejen en mal lugar. ¿Cuál es la intención de esa frase y por qué dice esa frase?

Decir que nosotros sabemos que eso no funciona, que trabajarse el autoconcepto, jugar las debilidades y optimizar y mejorar, tampoco, en lugar de hacer "como si lo fueras", a ver si cuela (que sabemos que no funciona), suena poco científico. Lo que está diciendo Mario Luna es que la psicología es marketing y que los psicólogos saben que no funciona. Una cosa es que él no sepa hacer otra cosa. Él por formación y por experiencia no ha probado otra cosa. Sólo ha probado el "haz como si lo fueras hasta que lo seas".

Me parece impropio de Mario Luna que diga eso. Negar o afirmar que la opción "trabájate, juega tus debilidades, trabaja tus habilidades específicas, cultiva la asertividad, el sentido del humor, etc." no funciona, suena muy rarito. Y más cuando sabe perfectamente que funciona porque sabe cómo han salido los alumnos que han estado conmig. El marketing, como mínimo, hay que estudiarlo.


"La parte conceptual es lo bastante
sustanciosa como para explicar mi
salida de Seducción Científica"
 


¿Por qué decides abandonar Seducción Científica y crear tu propio proyecto? ¿Hubo diferencias conceptuales, poca flexibilidad por parte de Mario Luna al aceptar tus ideas o quizás creías que así ibas a ganar más dinero?

Nos fuimos seis personas en un plazo muy corto de tiempo: Alfie, Álex Nevada, Airtor Carmona -que publicó un libro-, Torio, yo mismo… Y antes ya se habían marchado mi hermano y Álvaro Tineo. Digamos que, en mi caso, se dieron unas circunstancias dentro de la empresa que me invitaron a continuar de una forma independiente. Creo que la parte conceptual es lo bastante sustanciosa como para explicar la salida. Tras irme, no quise trabajar con gente que hubiera pertenecido a Seducción Científica para que no pareciera que me llevaba a nadie conmigo.

¿Echas de menos a alguien en Seducción Científica?

Sí. A todos. A todos en los mejores momentos…

No sé si ellos te echan de menos a ti.

Pues me alegro por ellos, porque si no me echan de menos significa que han superado muchas cosas.


luistejedor_black
Luis Tejedor. / Foto: Facebook Egoland.


Eres una persona polifacética. Antes de ser escritor y profesional de la enseñanza de seducción fuiste cantante, pianista, actor, comercial en una agencia de viajes y hasta casero que realquilaba habitaciones. ¿Has encontrado en la seducción el verdadero camino de tu vida? 

Me quiero pasar mucho tiempo haciendo esto, pero no es incompatible con hacer otras cosas que necesito como la música o el teatro.

¿Puedes vivir únicamente de la psicología heterosocial?

Sí, afortunadamente.


"Pretendo hacer a la gente más feliz"


¿Qué pretendes dedicándote a todo esto? ¿Cuál es tu misión en el mundo?

Hacer a la gente más feliz. Y hacer que la gente pueda hacer feliz a los demás. El mundo es muy complicado. Está lleno de mensajes interesados y con el libro pretendo tratar a la gente de forma inteligente para hacerla más inteligente y para que podamos decidir qué queremos hacer, entendernos y ser más libres.

____________________


Entrevista completa: Parte I - Parte II - 
Parte III

Comentarios
belgium hermes bags 04/oct/14    06:15 h.
incisuaries 14/may/14    12:11 h.
mbt swiss masai shoes 17/oct/13    15:12 h.
cheap christian louboutin mens shoes 29/may/13    05:24 h.
discounted christian louboutin pumps 29/may/13    05:23 h.
cheap christian louboutin shoes 15/abr/13    20:04 h.
christian louboutin sale shoes 14/mar/13    06:32 h.
christian louboutin discount shoes 14/mar/13    06:32 h.
red bottom shoes 14/mar/13    06:32 h.
christian louboutin shoes 14/mar/13    06:32 h.
red bottoms heels 14/mar/13    06:32 h.
discount louboutin shoes 14/mar/13    06:31 h.
christian louboutin shoes for sale 14/mar/13    06:31 h.
Christian Louboutin Pumps 14/mar/13    06:31 h.
cheap louboutin shoes 14/mar/13    06:31 h.
christian louboutin shoe sale 14/mar/13    06:31 h.
christian louboutin shop 14/mar/13    03:03 h.
cheap christian louboutin shoes 14/mar/13    03:02 h.
christian louboutin UK 14/mar/13    03:02 h.
christian louboutin bridal shoes 14/mar/13    03:02 h.
christian louboutin pumps online 14/mar/13    03:02 h.
louboutin uk 14/mar/13    03:02 h.
cheap red bottom shoes 14/mar/13    03:02 h.
cheap louboutin shoes 14/mar/13    03:02 h.
christian louboutin for cheap 14/mar/13    03:02 h.
discount christian louboutin shoes 14/mar/13    03:02 h.
pounlildibelp 14/mar/13    02:33 h.
Catolatheathy 13/mar/13    00:21 h.
pastillas viagra 12/mar/13    23:48 h.
Ayoob 25/sep/12    04:11 h.
Cornelia 23/sep/12    17:31 h.
Charly 23/sep/12    02:06 h.
Maikel Bum 13/sep/12    14:00 h.
V 12/ago/12    15:52 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La mayor parte de los hombres no asume los cambios en su sexualidad derivados del envejecimiento

19 de noviembre, Día Mundial del Hombre

¿Qué es la sexualidad?

Los seres humanos hemos sido dotados para el contacto piel a piel

¿Qué deseos inconscientes ocultan los celos?

Qué es el masaje tántrico y por qué es tendencia

El objetivo de estos masajes consiste en aumentar la capacidad de disfrutar de las sensaciones corporales sin prisas

Las mujeres ¿son fieles?

Hay distintos mecanismos que utiliza la sociedad para controlar la sexualidad de la muje
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris