Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al cielo raso   -   Sección:   Opinión

Ciudadana Luxemburgo

Elena Martínez López
Redacción
viernes, 1 de julio de 2005, 22:40 h (CET)
Luxemburgo ha anunciado que celebrará el referéndum sobre la Constitución europea en la fecha prevista desde un principio. Frente a la tormenta que cae sobre Europa, Luxemburgo prefiere no hacer aspavientos, coger el paraguas y salir a votar el 10 de julio. De esta forma su gobierno demuestra ser, sin lugar a dudas, el país más valiente y ciudadano de la UE en estos momentos, porque confía en su pueblo y cree en la democracia. Porque mal o bien, con un no o un sí en las urnas, el gobierno habrá recibido un mensaje de sus ciudadanos y sabrá cómo es la mirada de éstos hacía Europa y hacía el Tratado Constitucional.

La rehabilitación de la Carta Magna va a ser imprescindible, junto con la modificación, supresión y adhesión de buena parte del contenido, y es entonces cuando habrá que volver de nuevo al pueblo. Sin embargo, el fracaso del proceso constitucional viene dado, en buena medida, por una ausencia de talante democrático por parte de las instituciones europeas.

Por eso el ejemplo de Luxemburgo aporta ciudadanía, y es por esto que su máximo mandatario, Jean Claude Juncker, se arriesga a recibir un no, porque no lo entenderá como una bofetada. Así lo entendió Chirac, y así lo temió Blair. Pero Juncker apuesta por la democracia y es de agradecer.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris