Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al cielo raso   -   Sección:   Opinión

Ciudadana Luxemburgo

Elena Martínez López
Redacción
viernes, 1 de julio de 2005, 22:40 h (CET)
Luxemburgo ha anunciado que celebrará el referéndum sobre la Constitución europea en la fecha prevista desde un principio. Frente a la tormenta que cae sobre Europa, Luxemburgo prefiere no hacer aspavientos, coger el paraguas y salir a votar el 10 de julio. De esta forma su gobierno demuestra ser, sin lugar a dudas, el país más valiente y ciudadano de la UE en estos momentos, porque confía en su pueblo y cree en la democracia. Porque mal o bien, con un no o un sí en las urnas, el gobierno habrá recibido un mensaje de sus ciudadanos y sabrá cómo es la mirada de éstos hacía Europa y hacía el Tratado Constitucional.

La rehabilitación de la Carta Magna va a ser imprescindible, junto con la modificación, supresión y adhesión de buena parte del contenido, y es entonces cuando habrá que volver de nuevo al pueblo. Sin embargo, el fracaso del proceso constitucional viene dado, en buena medida, por una ausencia de talante democrático por parte de las instituciones europeas.

Por eso el ejemplo de Luxemburgo aporta ciudadanía, y es por esto que su máximo mandatario, Jean Claude Juncker, se arriesga a recibir un no, porque no lo entenderá como una bofetada. Así lo entendió Chirac, y así lo temió Blair. Pero Juncker apuesta por la democracia y es de agradecer.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris