Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Un día menos   -   Sección:   Opinión

El ingenio de mentes maravillosas

Juan Antonio Hurtado
Redacción
viernes, 1 de julio de 2005, 22:40 h (CET)
Hay ciertas épocas y dentro de ellas ciertas personas que conforman a lo largo de muchos y muchos años mas lo que se llamaría una forma de entender el mundo, un folklore, un arte y una historia que conforman lo que podríamos denominar: civilizaciones.

Han existido grandes civilizaciones a lo largo de la historia, todas ellas han tenido sus características y ahora que lo pienso la que menos me gusta de todas es la occidental, paradójicamente a la que yo mismo pertenezco.

Han existido grandes civilizaciones como los mayas, incas, griegos, romanos, egipcios, tartesos, visigodos, almorávides y un largo etcétera. Pero lo que mas me atrae de ellos no son los monumentos que han construido, ni los avances médicos ni los inventos que han mejorado ciertos aspectos de la vida, lo que mas admiro y lo mas importante de estas civilizaciones antiguas y ya extinguidas no son lo anteriormente citado, sino mas bien desde el punto de vista de la esencia misma del ser humano, lo que quiero decir que lo que mas admiro de estas civilizaciones es el instinto de supervivencia, sobrevivir y avanzar a causa de la necesidad y poder lograrlo con tan pocos medios. Lo que me asombra es como una sociedad formada por seres humanos idearon un plan y se pusieron de acuerdo en hacer algo tan grande y tan maravilloso como lo es el conseguir algo con tan pocos medios que hoy día actualmente con todos los medios tecnológicos y científicos aun no hemos conseguido ¿Por qué si nos gustan tanto las pirámides no construimos mas? Ahí es a donde yo quiero llegar, a que hoy en día el ser humano no tiene necesidad de esas grandes cosas, nos conformamos mejor con que Internet supere los 2 megas de velocidad o que el teléfono móvil pueda hacer fotos. Es increíble como una civilización como la egipcia hace 4000 años pudiera hacer esas pirámides con una precisión tan exacta que hoy en día con ordenadores de última generación no podrían predecir, son estadísticas, pero son hechos.

Los misterios que esconden las civilizaciones son las que las hacen grandes, y lo mas penoso es que la actual sociedad capitalista no tiene ninguno, es mas, no se si seria correcto denominar civilización a la actual forma de vida. Seria mejor conocida como la destrucción avasalladora de las demás civilizaciones, donde se cambia el ingenio por poder, y las grandes obras de arte y misterio por el sexo y el dinero.

Esas civilizaciones eran humanas, hoy en día todo son maquinas, todo son luces cámara y acción, todo son calles y avenidas, semáforos y autopistas, muerte y desidia, terrorismo y envidia, tecnología y rascacielos, dólares y euros, poder y opresión, hoy en día todo es peor que el hoy en día en Egipto hace 6000 años o que en La Gran Tenochtitlan hace 1500 de esos mismos años.

No tenemos nada que ofrecer, no tenemos todas esas cosas que ellos si tenían y que no se pueden pagar con dinero, no tenemos ese afán de superamiento, hoy en día esta la NASA que si sabe bien enviar satélites y tenernos controlados y no quiero decir con esto que no hayamos avanzado en algunas cosas, pero con la tecnología que hoy en día tenemos si ponemos a McGyber en la NASA nos hace una nave espacial que viaja a la velocidad de la luz con un soplete y un álbum de cromos de la temporada 94-95. Admiro esas civilizaciones pues con nada hicieron algo que nosotros nunca llegaremos a conseguir.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris