Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'La guerra de los mundos', de Steven Spielberg

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
lunes, 25 de julio de 2005, 22:23 h (CET)
Steven Spielberg trata de cruzar la a veces difusa frontera que separa la ficción del documental en su libre versión de “La Guerra de los Mundos”, adaptación libre de la novela de Wells y también, con más inspiración si cabe, de la archiconocida versión sólo audio de Orson Welles. Tom Cruise y Dakota Fanning (“Taken”) protagonizan junto a secundarios de lujo como Tim Robbins o Miranda Otto, la música la pone John Williams y la fotografía es de Janusz Kaminski, todos colaboradores técnicos habituales de Spielberg desde hace casi tres décadas. El resultado es una amalgama con muchos altibajos que componen un lienzo catastrofista con poco sentido del ritmo y demasiados convencionalismos tanto en los personajes como en las circunstancias que los envuelven.

Los avatares a los que se enfrentan son, a grandes rasgos, los que podemos encontrar en cualquier película de catástrofes: el hombre enfrentado a circunstancias extremas (en este caso el ocaso de la raza humana por unos extraterrestres con bastante mala leche) provoca que los demonios interiores (y no tan interiores) salgan a la luz en una lucha terrible por la supervivencia; los múltiples destrozos y los problemas que provoca carecer de electricidad en una sociedad como la nuestra; el temor a servir como plato del día de estas frías máquinas, y también el miedo a la tortura… Sin embargo, la nueva versión habla sobre todo del temor a perder a los seres queridos, el problema de la ruptura de la unidad familiar y también (más superficial y burdamente) sobre la necesidad de permanecer cuerdos ante la aproximación del peligro.
Uno de los mensajes de la película (algo cada vez más habitual en el cine de Spielberg) es la religión, pues “La Guerra de los Mundos” está realizada por un cineasta de profundas convicciones judías frente al ateísmo al que se aferraba H. G. Wells en la novela (el sacerdote es sustituido en la película por un hombre también molesto y gritón, pero alejado de cualquier connotación existencialista), cuestión nada baladí en la reflexión del desenlace tanto de la obra literaria como de las adaptaciones al cine.

Sin embargo, y pese a sus carencias tanto en interpretación (Cruise pasadísimo, Fanning algo desaprovechada tras su magnífica aparición en “Abducidos” -la miniserie del propio Spielberg-, Robbins arrastrándose ante el objetivo…), ritmo y guión, lleno de convencionalismos y juegos de suspense más risibles que otra cosa, algunas secuencias muestran con claridad el buen hacer de la producción: la primera aparición de los rayos calóricos que abrasan a todo ser viviente, mientras las casas se parten por la mitad y los coches se paran, con la cámara vibrando y una fotografía blancuzca que da un tono semidocumental, algunos fotogramas de los gigantescos trípodes asolando ciudades y campos por doquier, la gente corriendo al exilio con destino desconocido…

Aun con estos aciertos en el diseño de producción, “La Guerra de los Mundos” versión Spielberg no pasará a la Historia como la definitiva, ni tan siquiera como la mejor; será una más de catástrofes, del montón, con un autor que no se deja ver demasiado y muchos problemas para entretener a un público cada vez menos exigente. Porque, si no recuerdo mal, el cine se hace de personajes, y como dijo Samuel Goldwyn, “una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala película”.

Noticias relacionadas

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’

Sitges 2018: Pulsiones

Crónica del Festival VII
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris