Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Peces-Barba   Capilla  

Personalidades políticas y allegados despiden a Peces-Barba en la capilla ardiente

Felipe González le ha recordado como un "maestro"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de julio de 2012, 07:17 h (CET)
Varias personalidades políticas, familiares y allegados han acudido a la capilla ardiente instalada en el domicilio familiar en la localidad madrileña de Colmenarejo para trasladar sus condolencias a la familia de Gregorio Peces-Barba.

Entre las primeras personas que han pasado por la capilla ardiente para trasladar sus condolencias a la familia han destacado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, el exministro y exalto representante de la Unión Europea Javier Solana, la exministra Matilde Fernández o el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Está previsto que el Príncipe de Asturias y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, visiten a primera hora de este jueves la capilla ardiente antes de que se celebre el entierro, en torno a las 13.00 horas en el cementerio de esta localidad madrileña.

Una de las primeras personas en llegar a la capilla ardiente ha sido Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales del PSOE de Felipe González, que ha señalado que le recuerda como un "maestro", pero también como "un amigo, que les enseñaba a ser demócratas y a ser buena gente".

"Guardo un recuerdo personal de un maestro, él era un poquito menos joven y nos formaba en el socialismo democrático y nos enseñaba a ser demócratas y buena gente, por lo que ha sido un maestro mío y esa es mi realidad personal", ha señalado Fernández.

Por otra parte, en su carrera política, Matilde Fernández ha indicado que Peces-Barba fue "uno de los grandes hombres de este país". "Estamos hablando de uno de los grandes hombres de la democracia de España y de los valores humanistas. Espero que así sea reconocido por la sociedad y por ustedes --en alusión a los medios de comunicación-- haciendo la ficha de su historia", ha concluido.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha trasladado las condolencias a la familia en nombre del Gobierno y las ha hecho extensivas al PSOE. En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que Peces Barba fue un "intelectual siempre preocupado por los derechos humanos" y una "figura clave" en el proceso constitucional.

"Fue un intelectual siempre preocupado por los derechos humanos y su defensa. Ha sido una persona clave en el proceso constitucional. Lo fue en varios aspectos", ha dicho Wert, quien ha destacado especialmente su papel como presidente del Congreso, que ha calificado de "ejemplar".

El histórico dirigente Alfonso Guerra ha destacado la figura de Peces-Barba, "una personalidad de la última parte de la historia española extraordinaria a la que la sociedad española le debe mucho".

"Fue importante en la lucha contra la dictadura, defendió en el Tribunal de Orden Público a muchas personas perseguidas por buscar la libertad, después creó un instituto de derechos humanos, un gran defensor de los derechos humanos", ha subrayado.

Igualmente, Guerra ha destacado su trabajo en la elaboración de la Constitución, como presidente del Congreso y como creador de "una gran universidad" como la Carlos III y ha incidido en el papel de comisionado de las víctimas del terrorismo que desempeñó en su última etapa y en que hizo "un esfuerzo muy grande".

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha lamentado el fallecimiento de un "gran amigo", "entrañable" y "con mucha capacidad para querer y ser querido de manera automática".

"Hoy se ha muerto el padre de la Constitución para todos los españoles, para mí se ha muerto 'Don Gregorio'", ha señalado un emocionado Tomás Gómez, quien ha incidido en que fue "un buen hombre, por encima de todo".

Por su parte, Javier Solana ha subrayado que Peces-Barba "ha hecho mucho bien" a España desde hace "muchos años" pero, sobre todo, "era un amigo". "Trabajó muchísimo contra la dictadura, en 'Cuadernos para el Diálogo' con Joaquín Ruiz Jiménez, conmigo, con todos nosotros, con el deseo de sacar este país en la situación en la que se encontraba contra la dictadura", ha indicado.

Finalmente, ha repasado su trayectoria como padre de la Constitución, presidente del Congreso, catedrático y rector de la Universidad Carlos III cuando Solana era ministro de Educación. "Era sobre todo un amigo", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Irene Montero lidera el ranking “Los líderes políticos del mañana”

Junto con Teodoro García, encabeza la clasificación que cuenta con representación de las principales formaciones políticas de nuestro país

Más de la mitad de los nuevos asalariados de la década tiene un contrato temporal

La tendencia en la contratación indefinida con respecto a 2018 es a la baja

Más de 10.000 árboles plantados para combatir la pérdida de masa forestal provocada por los incendios

En lo que va de año, el fuego ya ha arrasado más de 55.000 hectáreas en España

La Policía Nacional detiene en Las Palmas a un presunto colaborador de Daesh

Es de nacionalidad española y en círculos yihadistas afirmaba haberse convertido al islam y haber iniciado su radicalización a raíz de los atentados del 11-M

Se incautan 149 toneladas de droga y se logran 4.852 detenciones en el Campo de Gibraltar

El número de operaciones contra el tráfico de drogas se ha incrementado un 77,8% y las operaciones contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial, un 86,9%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris