Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Recortes   TRIBUNAL CONSTITUCIONAL  

El TC admite dos recursos contra los recortes de Rajoy

Los recursos fueron interpuestos el pasado mes de junio por el Parlamento de Navarra
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de julio de 2012, 10:39 h (CET)
El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite dos recursos interpuesto por el Parlamento de Navarra contra los recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Sanidad y Educación. Esta será la primera vez que los magistrados del TC estudien la constitucionalidad de los recortes del Ejecutivo del PP.

Los magistrados del Constitucional, reunidos en pleno y encabezados por su presidente, Pascual Sala, han decidido en concreto admitir los recursos interpuestos contra el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y contra el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Estas dos disposiciones se introdujeron el pasado mes de abril por el Gobierno del PP con el objetivo de reducir en 10.000 millones de euros el gasto en Sanidad y en Educación.

Los recursos fueron interpuestos el pasado mes de junio por el Parlamento de Navarra, en virtud de un acuerdo impulsado con el apoyo de PSN, Bildu, NaBai y IU. UPN tan sólo apoyó el recurso contra los recortes en materia Educativa, mientras que el PP se opuso en ambos casos.

Además de admitir a trámite los recursos, el TC ordena dar traslado de las resoluciones al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Las dos providencias de admisión a trámite fueron dictadas el pasado 16 de julio, pero el Constitucional ha esperado para hacerlas públicas hasta hoy, un día después de que se renovase el tribunal con la incorporación de cuatro nuevos magistrados.

Las resoluciones fueron dictadas por el antiguo tribunal y, por lo tanto, sin la participación en ellas de los cuatro nuevos magistrados -Juan José González Rivas y Andrés Ollero, propuestos por el PP, y Fernando Valdés y Encarnación Roca i Trias, por el PSOE- que tomaron este lunes por la tarde posesión de sus cargos.

El Constitucional todavía no ha decidido si admite o no a trámite otros recursos presentados contra los recortes por autonomías como el País Vasco y Andalucía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España participa en la campaña contra la trata de seres humanos

La campaña se compone de materiales impresos y audiovisuales para redes sociales que serán distribuidos en todos los países participantes

Más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres

Las mujeres pueden generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estas zonas

Muerte masiva de la fauna del Mar Menor

El Mar Menor dice basta

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris