Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Recortes   TRIBUNAL CONSTITUCIONAL  

El TC admite dos recursos contra los recortes de Rajoy

Los recursos fueron interpuestos el pasado mes de junio por el Parlamento de Navarra
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de julio de 2012, 10:39 h (CET)
El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite dos recursos interpuesto por el Parlamento de Navarra contra los recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Sanidad y Educación. Esta será la primera vez que los magistrados del TC estudien la constitucionalidad de los recortes del Ejecutivo del PP.

Los magistrados del Constitucional, reunidos en pleno y encabezados por su presidente, Pascual Sala, han decidido en concreto admitir los recursos interpuestos contra el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y contra el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Estas dos disposiciones se introdujeron el pasado mes de abril por el Gobierno del PP con el objetivo de reducir en 10.000 millones de euros el gasto en Sanidad y en Educación.

Los recursos fueron interpuestos el pasado mes de junio por el Parlamento de Navarra, en virtud de un acuerdo impulsado con el apoyo de PSN, Bildu, NaBai y IU. UPN tan sólo apoyó el recurso contra los recortes en materia Educativa, mientras que el PP se opuso en ambos casos.

Además de admitir a trámite los recursos, el TC ordena dar traslado de las resoluciones al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Las dos providencias de admisión a trámite fueron dictadas el pasado 16 de julio, pero el Constitucional ha esperado para hacerlas públicas hasta hoy, un día después de que se renovase el tribunal con la incorporación de cuatro nuevos magistrados.

Las resoluciones fueron dictadas por el antiguo tribunal y, por lo tanto, sin la participación en ellas de los cuatro nuevos magistrados -Juan José González Rivas y Andrés Ollero, propuestos por el PP, y Fernando Valdés y Encarnación Roca i Trias, por el PSOE- que tomaron este lunes por la tarde posesión de sus cargos.

El Constitucional todavía no ha decidido si admite o no a trámite otros recursos presentados contra los recortes por autonomías como el País Vasco y Andalucía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Baja la venta de pisos un 2,9%

Solo el 4% de los mayores de 18 años ha comprado una vivienda en 2019

¿Por qué es más rentable un alquiler tradicional que uno turístico?

Dependiendo de la ciudad y la zona donde se ubique el piso, el inmueble vacacional deberá estar ocupado entre un 50% y un 60% de los días del mes para que sea rentable

¿Gobierno progresista en Navarra presidido por María Chivite?

Aunque la tasa de paro en Navarra seguiría siendo la más baja del Estado español (8,2 %), la cruda realidad nos recuerda que el número de hogares con todos sus miembros en paro se va elevando hasta niveles preocupantes

Repaso a la primera semana de incorporación del control horario en las empresas

Las empresas confían en la tecnología para cumplir con la nueva ley en esta primera semana de adaptación al sistema

La demanda de vivienda de alquiler se incrementa un 56% en el último año

En general, se incrementa un 22% más la participación en el mercado de la vivienda respecto a 2018 y en el caso de la compra, la demanda se ha incrementado un 33%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris