Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Tu referencia económica   -   Sección:  

Los problemas del sector turístico

Máximo Sedano

miércoles, 6 de julio de 2005, 09:22 h (CET)
El sector turístico teme una nueva caída de la ocupación hotelera para estas vacaciones que se avecinan. Parece que ser que los hoteleros tampoco conseguirán este año una ocupación completa y es que el cambio de preferencias de los turistas volverán a lastrar las previsiones del sector pese a que no caerá la llegada de visitantes a nuestro país.

Si nos ponemos a analizar los problemas que persiguen al sector turístico podemos observar que hay cuatro caballos de batalla que explican esta “mini crisis turística”:

- Débil demanda europea: El alto grado de dependencia de la llegada de turistas europeos hace que el sector sea muy sensible a la caída de la demanda europea.

- Sobreoferta: Pese a la caída de la ocupación, cada año crece el número de plazas hoteleras que aceleran la competencia de precios.

- Descenso del gasto: Los turistas que llega a España, cada vez gastan menos, especialmente en los destinos de sol y playa.

- Reinventarse o morir: Muchos destinos se enfrentan a problemas de tener que reinventarse ante una demanda cambiante sin un referente claro. Los gastos en promoción y publicidad está creciendo de forma importante pero se debe mejorar más e invertir más en infraestructuras, en el entorno y en la oferta cultural.

Como hemos comentado anteriormente, el sector debe enfrentarse a los nuevos gustos de los turistas que se centran básicamente en un incremento por el turismo rural, las escapadas de fin de semana y el creciente interés por el turismo urbano debido a las numerosas ofertas de ocio que cada vez tiene más las grandes zonas urbanas.

Como bien afirma el propio sector, la mayor preocupación del sector turístico es evitar la caída de ingresos que se produjo el verano pasado y que hizo que los beneficios se redujeran en un 2,21 %. El propio secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile pidió hace unas fechas al sector que evite la competencia por precios para no desequilibrar más las cuentas del sector antes del verano.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris