Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Biografía   -   Sección:   Música

Gardel: 70 años no son nada

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
viernes, 30 de septiembre de 2005, 00:26 h (CET)
El 24 de junio de 1.935, a las 15 horas y diez minutos, a la altura de Medellín (Colombia) chocaron dos aviones. En uno de ellos viajaba el mítico Carlos Gardel entonces en la cumbre de su carrera artística. Su muerte conmocionó al mundo, ávido de emociones y de vivir entre las dos grandes guerras que asolarían Europa. La llegada de su cuerpo a Buenos Aires en febrero de 1936 fue acogida por una gran manifestación de argentinos de todas las clases sociales que acudieron a dar su último adiós al gran cantante. Gardel nos dejó, hace ahora justo setenta años, pero nos quedaron sus canciones, esos tangos que casi siempre cantan amores despechados y malditos. Esas letras en las que nos hemos reconocido infinidad de veces cuando el mal de amores nos ha roto el corazón y esos bailes, pegados al cuerpo de una mujer, llenos de sensualidad y figuras excitantes.

El lugar de nacimiento de Gardel nunca ha estado claro y sus biógrafos dan como posibles dos lugares. Unos hablan de que su venida al mundo tuvo lugar en una población uruguaya, otros en cambio sitúan su nacimiento en la ciudad francesa de Toulouse. La verdad es que lo más fácil es que fuera de ascendencia francesa ya que su verdadero nombre era Charles Romualdo Gardes. Pero lo cierto es que el propio cantante aseguraba que “nací en buenos Aires a los dos años y medio”. Es decir que a los dos años y medio, naciera donde naciera, ya era bonaerense y las calles del barrio de Abastos, en Buenos Aires, le vieron corretear por ellas con el apodo de “el francesito”. Por aquel entonces el barrio de Abastos estaba formado por calles de tierra y estaba lleno de tugurios y comités políticos donde Gardel daría sus primeros pasos en el mundo de la canción. Junto con su asistencia a clase en los colegios Gardel aprendió pronto que la vida y el andar callejeando son una gran Universidad popular.

Muy joven forma un dúo con José Razzano. Desde 1911 hasta 1925 en que una grave enfermedad en las cuerdas vocales hace que Razzano deje el dúo van cantando canciones criollas por antros y cabarets. Pero Gardel quería ir más lejos que las canciones criollas y en 1917 un poeta, zapatero y anarquista, escribe unos versos para acompañar el tango “Lita” una historia de desamor donde el poeta anarquista utiliza el lunfardo (jerga de los arrabales bonaerenses) para escribir una historia de desamor. Esta canción es la que conocemos como “La noche triste” y fue el primer gran éxito de Gardel.

A partir de aquí es el tango, un baile que comenzó en los antros de Buenos Aires, una danza que, en sus primeros tiempos, era bailada entre hombres cuando las minas(mujeres) faltaban en el local, el principal repertorio del cantante. Gardel hace varias giras por Europa, viaja a la España de entonces donde entre su público se puede ver al filosofo Ortega y Gasset o al autor teatral Jacinto Benavente. Sus canciones comienzan a sonar en las viejas gramolas y temas como “Adiós muchachos”, “A media luz”, “Caminito” o “Cambalache”- impagable la versión de este tema cantada por Serrat- comienzan a ser versioneados por imitadores del cantante durante todo lo que restaba del siglo XX.

También el cine le llama y entre 1931,cuando rueda “Luces de Buenos Aires, su primera película, y 1.935 con el rodaje de “Tango Bar” último de sus filmes presta su imagen a ocho películas y un corto que recoge alguna de sus actuaciones. Hoy todo esto es ya historia. Gardel nos dejó hace setenta años, que no son nada si todavía hoy podemos escuchar su voz o acudir al cementerio de la Chacarita de Buenos Aires donde nunca faltan las flores y visitas de sus más rendidos admiradores.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris