Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

El segundo tapiz

Nieves Fernández
Nieves Fernández
lunes, 27 de junio de 2005, 04:13 h (CET)
Tras su incursión en el arte textil, a la bordadora y pintora Joana Bursert le increpó una vez un crítico de arte al ver expuestas sus creaciones: “Si en lugar de ser bordados fueran pinturas, le compraba todos los cuadros.”

La artista, se denomina como la auténtica creadora del “estilo brodi”, tras diez años como profesora de bordado artístico, cambió la aguja por los pinceles, los hilos por la pintura y los soportes textiles por otros más rígidos, regaló todos sus viejos hilos y no le fue mal en ello. Después llegaría la creación del cerebrito de colores chillones y de los muñecos del psicológico que recuerdan algo al alfabeto gráfico de la divergencia y creatividad pero con rasgos picasianos y mironianos. Pero entre tanta plasticidad como muestra en su obra ella no olvida, pues forma parte de sí misma, ese maravilloso tapiz de su primera escuela creativa que la devuelve a la tela y al corazón que se dejó en él y que consideraremos como una segunda obra, que no secundaria, no en vano es el germen de otro tapiz universal de gran importancia.

El primer tapiz al que nos referimos se encuentra en Gerona en el Museo Capitular de la Catedral, monumento que tiene la nave gótica más ancha del mundo; se trata de la mejor pieza de arte textil fechada a finales del siglo XI y comienzos del siglo XII.

El segundo tapiz surge en Gerona y se encuentra actualmente expuesto en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Ciudad Real en la Plaza Mayor, siendo la segunda vez que sale de casa de la autora, la catalana Burcam del Psico, como se autodenomina en el ámbito artístico.

El primer tapiz es el Tapiz de la Creación y pertenece a la época de la Reconquista, mide doce metros cuadrados y explica con imágenes el milagro de la creación en una simbólica alegoría del Génesis.

El segundo es el Tapiz del siglo XX, una versión del mundo contemporáneo y del universo interior de la autora.

En el primero hay trazados dos círculos concéntricos, destacando en el interior la imagen de Jesús o Pantocrátor.

En el segundo destaca la bandera catalana como seña de identidad de Joana, sin árido nacionalismo que valga, pues habría bordado cualquier otro emblema que la defina como su tierra.

Ambos se dividen en pequeños cuadrados bordados que forman el “firmamentum” o corona cósmica para buscar la armonía del espacio. Aquél más austero, éste más expresivo, se ayuda con curiosos objetos que le hacen adquirir un misterio especial. Si en el primer tapiz, en su parte inferior destaca la creación de las aves y los peces, en el del siglo XX, expuesto en el XXI, destaca el bordado del “Guernika” de Picasso y la Estatua de la Libertad con espejo incorporado, conjunto que refleja la libertad y humildad del ser humano. Conceptos como la violencia o la libertad se contraponen en el tapiz colorido a fuerza de millares de puntadas que han llevado a Joana Burset nada menos que a siete años de trabajo con una media de cuatro horas diarias de dejarse los ojos en la tela y dedal.

Si de la Edad Media nos llega este arte erudito, excepcionalmente conservado y bordado con lanas de colores, tratando el misterio de la estancia del hombre en el Paraíso, Joana abordará, por su parte, el tema igualmente sugerente y misterioso de la estancia del hombre en el mundo contemporáneo, creando su propio paraíso particular, rodeado de valores y contravalores. Si la primera joya está bordada a cadeneta y cordoncillo, este segundo tesoro catalán se confeccionó con variadas técnicas que nos recuerdan al “art nouveau” donde se incluyen cadenas doradas, monedas y preservativos ocultos, llaveros, agujas o poemas dedicados a la amistad como el del poeta Eugenio Arce o el de Clara Burset dedicado al amor, incluyendo además en el lateral izquierdo una lista de nombres de personas muy cercanas a la autora con quienes ella se apoya y se define.

El segundo tapiz de Burcam, todo un mundo de sensaciones creativas y filosóficas para entender la vida.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris