Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La OTAN participa en el programa ruso de readaptación de ex militares

Víctor Litovkin
Redacción
lunes, 27 de junio de 2005, 04:18 h (CET)
Todos los años se licencian del Ejército ruso entre treinta y cincuenta mil personas que en su mayoría son gente joven, de 30-45 años de edad. Solamente la mitad se coloca a trabajar enseguida porque tiene alguna profesión demandada en la vida civil -jurista, médico, programador, experto en comunicaciones o ingeniero de mantenimiento- y en el caso de los tanquistas, infantes motorizados, pilotos de guerra, navegantes o jefes de diverso nivel resulta mucho más complicado hallar un empleo.

A la discusión de este problema se dedicó una mesa redonda organizada en Noguinsk, una localidad situada en las afueras de Moscú, por el Directorio de la OTAN para cuestiones económicas de defensa y seguridad y el moscovita Centro docente para la adaptación social de los militares. La Alianza Noratlántica ahora también ayuda a Rusia para que pueda solucionar el problema de los ex militares. En 2002, la OTAN transfirió una suma de US$195.000 para los proyectos de adaptación social de los oficiales rusos. En 2004, el subsidio fue elevado a 420.000 euros y para el próximo año se contempla la cifra de 462.000 euros.

Gracias a esta subvención se han instalado en seis ciudades rusas -entre ellas, Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado y Anapa- centros de readaptación social para los ex militares, provistos de equipos de oficina, red informática única con acceso a Internet y materiales didácticos necesarios para la recapacitación.

Los mejores profesores universitarios de las respectivas ciudades se encargan de impartirles a los ex oficiales las conferencias sobre técnicas de gestión modernas, mientras que los antiguos militares, que ya se han licenciado del Ejército y trabajan con éxito en las pequeñas y medianas empresas, dan clases prácticas. Solamente uno de estos centros, el de Moscú, ha formado en los últimos tres años a 324 tutores profesionales en materia de la reinserción social, señala el general Mayorov. Entre 900 y 1.200 oficiales rusos, incluidos 50 generales y almirantes, han pasado ya por ese curso de recapacitación. Reiner Weichert, quien es subjefe del Directorio de la OTAN para cuestiones económicas de defensa y seguridad, añade que "el programa de la readaptación social de los oficiales licenciados es, probablemente, el único de cuantos se han firmado en el marco del Consejo Rusia-OTAN que funciona de forma tan exitosa".

Claro que la recapacitación de 1.000 oficiales, de un total de 25.000 que no pueden encontrar empleo profesional en la vida civil, es una gota en el océano. Del cómo se resuelva esta tarea grandiosa dependerá, a la larga, el tipo de gente que tendrá Rusia: miles de nuevos profesionales cualificados y dispuestos a trabajar de buena fe, tal y como se estila en el Ejército, en beneficio de la Patria y de la familia propia, o jóvenes varones airados que podrían dejarse llevar por la oleada del descontento hacia cualquier manifestación asocial.

Michael De-Mouliner, segundo secretario de la misión alemana en la OTAN aseguró que la Alianza Noratlántica ayudará a los ex oficiales a integrarse en la economía de mercado y a ocupar un lugar digno en ella.
Rusia ya tiene experiencia de este tipo. En Noguinsk, Serpujov, Orejovo-Zuevo y otras localidades de la Región de Moscú operan con éxito 39.000 empresas comerciales dirigidas por los ex militares, algunos de los cuales han pasado por el curso de readaptación social en el marco del programa Rusia-OTAN. Dichas empresas generan bienes y servicios por valor de 177.000 millones de rublos, un 23% de lo que se produce en la provincia de Moscú.

____________________

Víctor Litovkin es comentarista de la Agencia Rusa de Información 'Novosti' para temas militares (www.rian.ru).

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris