Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Una televisión pública menos gubernamental

Sergio González García

lunes, 27 de junio de 2005, 04:18 h (CET)
Los resultados de las votaciones del pasado jueves no depararon demasiadas sorpresas a juicio de todo el mundo. El actual Lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, fue reelegido en su cargo con el apoyo ´prestado´ de dos de los parlamentarios agrupados en la formación abertzale del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), hecho que recuerda a lo sucedido el pasado mes de diciembre cuando la entonces ilegalizada Batasuna concedió varios de sus escaños para sacar adelante en el Parlamento de Vitoria el ya fracasado “Plan Ibarretxe”. De esta manera se disipan las posibles dudas que surgieron alrededor de la posibilidad de que el Partido Socialista de Euskadi se apoyara en los escaños de los herederos de HB para colocar a su candidato y Secretario General, Patxi López, al frente de la Lehendakaritza. La renovación al frente del poder político vasco tendrá importantes contraprestaciones para el sector radical, puesto que se ha previsto la creación de una mesa de diálogo en la que esté presente el conglomerado izquierdista vasco, y desemboque en la solución del contencioso que sigue existiendo hoy en día, y se profundice en la reforma estatutaria.

Fue el pasado viernes cuando se aprobó en el Consejo de Ministros el Plan de Reforma Audiovisual, que supone la liberalización del sector televisivo español, aumentándose de dos a tres el número de canales privados que pueden emitir en abierto. Desde algunos medios de comunicación se estaba tratando de señalar la posibilidad de que el Ejecutivo pudiera estar favoreciendo los intereses del Grupo Prisa, principal grupo mediático español y editora del Diario El País o Cinco Días. De este modo la cadena perteneciente a Sogecable, Canal + (participada por Prisa), va a poder emitir más de las siete horas diarias en abierto que hoy en día mantiene por el contrato que se firmó en 1991, en que se establece una emisión restringida para la nueva cadena que acababa de surgir a partir de la creación de la Ley de Televisiones privadas. Ante este hecho, Telecinco y Antena 3, van a ver como sus beneficios por ingresos publicitarios decaerán debido al necesario reparto de la llamada “tarta publicitaria” entre más competidores, disminuyendo, por consiguiente, el share de cada una de las cadenas televisivas. El nuevo canal, que tiene prevista su llegada a las pantallas con una parrilla televisiva remozada y profundamente progresista, ya que se plantea la posibilidad de que al frente de los servicios informativos se sitúe el periodista de la SER, Miguel Ángel Oliver, y tenga como presentadores de reconocido prestigio a algunos como Olga Viza y algunos disidentes de posturas pro conservadoras de los dirigentes italianos que dominan las dos cadenas privadas actuales, será nombrada “Cuatro”, hecho que tiene en cuenta la denominación de las otras dos cadenas en liza, aunque puede plantearle problemas nominativos con la televisión autonómica asturiana, que pronto saldrá a las pantallas y que, en un primer momento, iba a llamarse de esta manera.

Otro de los hechos incluido en el paquete de medidas gubernamental defendido por el Ministro de Industria y Turismo, José Montilla, fue la creación de un órgano que hasta ahora no tiene símil en el resto de Europa y que levanta suspicacias entre los medios de comunicación. El Consejo Audiovisual, que tendrá una gran parte de las competencias que recaen en el propio Ministerio, estará compuesto por siete miembros elegidos por el Congreso de los Diputados por una mayoría de dos tercios, ocupando el puesto durante seis años. En algunas comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra, y está en trámites de creación en Andalucía, destacando como objetivos primordiales la convocatoria y resolución de concursos para otorgar licencias de radio y televisión, y vigilará que se aplique la legislación de la Televisión sin Fronteras, disponiendo de capacidad normativa y sancionadora, y competencias en materia de arbitraje, mediación y elaboración de informes y autorregulación.

Por último, la otra de las grandes novedades se centra en la Ley de Radio y Televisión de titularidad estatal, que tiene como preceptos esenciales el carácter público, los contenidos de calidad, la gestión independiente y la financiación mixta, estable y sostenible. Por tanto, el eterno ente público pasará a ser una Sociedad Anónima de capital público, lo que supondrá mantener ingresos no sólo de los impuestos estatales, y de los provenientes de la publicidad incluida en los distintos programas de RTVE, sino que ya se impide per se la posibilidad de gastar y endeudarse de manera ilimitada de la televisión pública. El gobierno central ha anunciado la asunción de la deuda de siete mil millones de euros que tiene actualmente el conglomerado público, aunque no se ha determinado aún el plazo para conseguir acabar con el déficit que sigue teniendo este organismo desde su creación en los años cincuenta.

Los distintos gobiernos, tanto el encabezado por Felipe González, que puso al frente a personas de gran responsabilidad como Pilar Miró y Jordi García Candau, como el dirigido por José María Aznar con los tres directores que impuso de manera unipersonal, el Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Fernando López Amor, el ex Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas y el periodista José Antonio Sánchez, y de manera más reciente la Catedrática de Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III, Carmen Caffarel, sólo han conseguido incrementar la deuda pública, alcanzando unos máximos insospechados hasta hace poco tiempo, además de perder el dominio en la audiencia televisiva.

El último punto a destacar de esta reforma consiste en la elección por parte de un Consejo de Administración del director general. Este órgano estará integrado por diez miembros de los cuales cuatro serán elegidos por el Hemiciclo, otros cuatro por el Senado y los últimos dos serán propuestos por los sindicatos a la cámara parlamentaria. Su nombramiento requiere del apoyo de dos tercios del Congreso ocupando este puesto durante seis años. Este hecho viene acompañado por la creación del Estatuto Profesional de RTVE, en el que se incluye un libro de estilo para todos los trabajadores de Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE), similar al existente en la agencia de noticias pública EFE, originándose un Consejo de Redacción en cada uno de los medios.

Un día más tarde conocimos los resultados de la segunda vuelta de las elecciones celebradas en Irán, en la que tenían opciones dos candidatos derechistas. Por un lado el moderado Alí Rafsanyani, y por otro el ex Alcalde de Irán y dirigente conservador, Mahmud Ahmadinayad. La asistencia masiva, más del sesenta por ciento, a las urnas obligó a mantener abiertos los colegios electorales durante más de tres horas, hecho que acabaría beneficiando al candidato integrista. La posibilidad de que pudiera acceder al poder alguien que sólo repercutiría de manera negativa en los intereses del país llevó a muchos jóvenes de izquierdas y progresistas a votar al candidato menos rechazado entre éstos. La campaña centrada en la economía con propuestas variadas de los candidatos como el aumento de los subsidios económicos, o el reparto de la riqueza provocó una división del voto entre los más desfavorecidos de la población. Finalmente, los resultados dieron la victoria al a priori menos favorito de los dos en liza, siendo la ventaja obtenida superior a la esperada por muchos analistas políticos.

Sus primeras palabras como Presidente de Irán fueron de agradecimiento a la sociedad por el apoyo concedido a sus planteamientos y su programa electoral, y de ejemplo de democracia que se había dado al resto de países de la zona.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris