Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   A vuelapluma   -   Sección:   Opinión

El campo europeo

Eva Mateo Asolas

lunes, 27 de junio de 2005, 04:13 h (CET)
La Unión Europea invierte en torno al 40% de su presupuesto en la agricultura. O lo que es lo mismo, 44.719 millones de euros el año pasado. Estos últimos días durante los debates presupuestarios Blair sacaba a la palestra esta cifra para cuestionar si este alto porcentaje seguía siendo viable teniendo en cuenta que la agricultura sólo aporta un 5% del PIB comunitario. El que será en diez días nuevo presidente de turno de la Unión preferiría destinar parte de estos presupuestos a la investigación. Evidentemente, Francia, principal beneficiario de los fondos de la PAC (seguido de España), no admitía un recorte para este sector.

Paradójicamente, la UE acaba de aprobar un nuevo Fondo de Desarrollo rural (2007-2013). Este fondo prevé, entre otros, el desarrollo de programas de I+D dentro del sector alimentario.

El 90% del suelo europeo es campo. La mitad de la población europea vive allí, aunque un escaso porcentaje trabaja en el campo. Para que cada día no falten en nuestra mesa las naranjas de Valencia, las fresas de Irlanda o el vino de Burdeos.

Idealmente, la PAC debería ser algo más que subsidios y ayudas a un sector que no “aporta” demasiado económicamente. Debería ser la garantía de autoabastecimiento para Europa o la salvaguarda de asuntos de extrema importancia como la seguridad alimentaria o la preservación del medio ambiente rural. Sin embargo, si realmente los fondos de la PAC no están consiguiendo hacer de la agricultura europea un sector esencial, competitivo y sostenible sino altamente gravoso, en detrimento además de otras necesidades, más valdría someter esta partida presupuestaria a revisión.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris