Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Desde la trinchera   -   Sección:   Opinión

Unidos en la diversidad: ¿una utopía?

Alicia Prados
Redacción
domingo, 26 de junio de 2005, 00:01 h (CET)
Hay pocas tan universales como la cultura y esta ha sido la encargada de convocar a más de 70 países por un objetivo común: la diversidad. El Museo del Prado es el lugar; los países organizadores, Brasil, Francia y España; y los ausentes, EE.UU., Australia y Japón.

Desde la utopía, en esta cumbre se debería intentar ir más allá de las palabras, dejando de lado los intereses económicos y políticos. Al menos, los representantes de los países tendrán que ver más allá de sus fronteras. Y es que parece absurdo, pero en la economía todo vale y son las naciones más pobres las que sufren las consecuencias: en muchas ocasiones se quedan sin recursos naturales, sin desarrollo tecnológico y con más de un 80 % de población analfabeta que no puede sacar al país del subdesarrollo.

Cualquier esfuerzo es poco y aunque esta cumbre por la diversidad cultural sólo valga para que se llegue a algún acuerdo mínimo, será un principio como lo es Kyoto (respecto al medio ambiente) al que se comprometerán los que quieran. Sin embargo, hay países que ni siquiera han querido participar, y me parece muy triste obviar una realidad que les está haciendo cada día más ricos y a su vez más desgraciados a otros.

Esta cumbre no ha sido sólo por la diversidad cultural, sino por el respeto, por el fomento de la educación y las culturas mundiales, por los derechos humanos y la comunicación y el diálogo. Si viéramos el mundo como uno sólo, todos seríamos mucho más justos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris