Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Galicia no es Florida

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
sábado, 25 de junio de 2005, 01:04 h (CET)
Escribo estas líneas antes de que se proceda al recuento de votos CERA en Galicia. Recuento que decidirá quién es el indultado número 75 por la ETA, que ahora ya no mata ni en Barcelona ni a políticos, pero sí en Madrid, Sevilla o Zaragoza y a ciudadanos o funcionarios del Estado.

Estoy sorprendidísima por lo que leo en los medios de comunicación. Los hechos son los hechos. El PP ha ganado, y con mucho, las elecciones en Galicia. Ha ganado en las 4 provincias y en 6 de las 7 ciudades más importantes. También ha ganado en el ámbito rural. Más de 12 puntos le separan del segundo partido. La “voluntad popular” es mayoritaria a favor del PP con un 45% de los votos emitidos y hasta ahora recontados. El PSOE ha experimentado un notable y meritorio crecimiento también en todas las provincias. También puede felicitarse.

Los nacionalistas-separatistas del BNG, firmantes de la declaración de Barcelona, cuyas juventudes se encuentran más a gusto entre jovencitos de Jarrai que entre jóvenes del PP, se han hundido. Los gallegos no votan nacionalismo. Ha quedado clarísimo. Veremos si se respeta, pues, la “voluntad popular”.

Otros que se han hundido son los señores que se dedican a hacer encuestas. Ni una, oigan. Los sondeos a pie de urna vaticinaban para el PP entre 33 y 35 escaños, que tampoco hubiera estado nada mal después de 4 legislaturas con absoluta. Lo que puede haber detrás de este fracaso sería motivo de otro artículo: ¿por qué hay miedo a declararse votante del PP? ¿están manipuladas las encuestas?

Pero si hay algo que sorprende muchísimo es la clarividencia de la que parecen disfrutar algunos políticos. Así, José Blanco, alias “Pepiño”, el mismo que tenía un avión privado preparado para desplazarse a Galicia el 19 de Junio y que se quedó en Ferraz para estar “en espíritu” con sus paisanos, ha avanzado ya que el recuento del voto emigrante no dará el escaño al PP. ¿Cómo puede saberlo? ¿Cómo se pueden poner ya a hablar de formar gobierno antes de acabar de contarse los votos de los ciudadanos? Incluso se habla ya de “irreversibilidad” del resultado.

¿Es que acaso están preparando algaradas callejeras en caso de que el escaño caiga del lado de los populares? De esto algo debe de saber Dolores Vilavedra, profesora de Literatura gallega en la Universidad de Santiago de Compostela, que ha escrito textualmente: “Quiero hacer un llamamiento a la sociedad civil gallega para que se eche a la calle si finalmente el voto emigrante decide el resultado de estas elecciones [...] Hay que revisar el derecho a voto emigrante”.

¿Se han pensando que van a poder organizar lo mismo que en Florida le montaron a Bush durante 4 años? ¿Qué sucedió luego en Florida? Alguien debería explicar cómo algunos políticos pueden saber los resultados antes de que los ciudadanos votemos.

Empezó la cosa en la Cadena SER, cuando Iñaki Gabilondo, el mismo día 19, se estuvo preguntando por la legitimidad del voto emigrante. El BNG rápidamente se ha apuntado a tan democráticos argumentos y ha dicho que le parece “lamentable” que la emigración decida el gobierno de Galicia. Si esos votos fueran mayoritarios para su partido, me apuesto con ustedes café y pincho de tortilla a que estarían encantados y callados. Y que si tras el recuento del voto emigrante el PP no consigue el escaño 38 todos estos argumentos desaparecen por arte de “birlibirloque”. Eso debe de ser el talante.

El voto emigrante, que siempre ha sido importantísimo en Galicia, es posible gracias al espíritu emprendedor y a la iniciativa de los gallegos. A su afán de superación. A que no son personas que quieran quedarse sentadas en sus casas esperando a que les caiga la subvención de turno. Por eso salieron de sus tierras y se fueron estableciendo en otros países, sin olvidar jamás sus raíces. Por eso siguen empadronados en su tierra. Porque la aman más que algunos que ahora ponen en duda el voto emigrante. A estos gallegos deberían estarles agradecidos todos los españoles, ya que son un ejemplo a seguir, no unos votantes a insultar.

Caiga del lado que caiga el escaño 38, un respeto para los emigrantes, señores políticos. Un poco de espíritu democrático, por favor.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris