Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El Consueta   -   Sección:   Opinión

Teoría de los manifestantes y teoría de los emigrantes

Félix Población
Redacción
jueves, 23 de junio de 2005, 22:36 h (CET)
Hay quienes sostienen que de no ser Galicia la región donde se iban a celebrar este mes unas elecciones autonómicas, el Partido Popular no hubiera convocado o auspiciado previamente tres manifas, tres, para presionar al gobierno de la nación. Que eso, ante unos comicios próximos en Cataluña, Euskadi o Andalucía, habría jugado más en contra que a favor del PP.

La teoría puede ser creíble si nos atenemos sobre todo a la tendencia conservadora de voto que afecta a la Galicia interior y rural. Es muy verosímil que allí aún prime la rancia nostalgia voceada y descrita en los gritos y pancartas de los miles de manifestantes aglutinados en las calles de Madrid y Salamanca. Ni a Fraga ni a Rajoy se les puede negar un perspicaz conocimiento del paisanaje campesino de su tierra. En atención a ese discernimiento, la triple cita de masas prestó un refuerzo considerable a la campaña electoral.

Pero como ni siquiera así obtuvo el Partido Popular la mayoría absoluta, ahora la teoría que se maneja es la del voto de los más de trescientos mil emigrantes que viven lejos de Galicia. ¿Será éste propicio al PP? ¿Tendrán algún efecto las aludidas manifestaciones sobre un colectivo al que cabe imaginar con la mentalidad más abierta y está integrado, además, por un 50% de gallegos descendientes?

Si se considera que los márgenes numéricos van a estar muy reñidos y que éstos se ciñen a la provincia de Pontevedra -puede que también a Orense-, es muy probable que el futuro gobierno de Galicia caiga del lado socialista, en alianza con los nacionalistas del Bloque. Si es así, lo habrán decidido quienes hubieron de abandonar su tierra en busca de un porvenir más próspero que el que Galicia les daba durante la dictadura. La suya será, por eso, una muy respetable y justa decisión.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris