Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Desde la trinchera  

Un intruso en Bruselas

Alicia Prados González
Redacción
jueves, 23 de junio de 2005, 01:31 h (CET)
Me parece imposible que uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo se declare contrario a la Constitución Europea. Si no fuera porque Mario Mauro ocupa este cargo, me atrevería a decir que es antieuropeísta convencido. Mauro es italiano y pertenece al Partido Popular Europeo. Pero, aún así, no me cuadra que este licenciado en filosofía y ensayista sobre eduación crea que el rechazo a la Constitución en Francia y Holanda se deba a la pérdida de valores europeos que trae consigo el Tratado. Se me ocurren adjetivos para calificarlo como defensor del `no´ pluralismo.

Estoy de acuerdo con él en que Europa puede ser una realidad histórica, pero sus fronteras no están definidas, como tampoco lo están los límites de la UE en ninguno de sus tratados. Tema complejo de definir, ¿quién decide qué países se quedan fuera? ¿hasta donde podemos llegar en lo geográfico? Y no sólo en lo geográfico, sino también en lo cultural y religioso. Y es que no se puede decir que la variedad de religiones atente contra la tradición europea. Encontes, de qué vale el lema unidos en la diversidad, en el que tanto insiste la Comisión.

Si hablamos de Europa en estos términos debemos usar palabras como solidaridad, justicia, democracia y, ante todo, respeto. La opinión de Mario Mauro no me vale, al menos, hasta que no sea tolerante con todas las religiones, por encima de sus creencias personales. Espero que sólo sea una salida de tono, porque si no, me parecería una incoherencia que formara parte de un proyecto en el que no cree.

Está muy claro que la actual crisis europea debe hacernos reflexionar a todos, pero más que a nadie a los que deciden. Se puede rediscutir la idea de Europa de mil maneras diferentes, pero no desde la discriminación y la desigualdad.

Noticias relacionadas

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)

TV1 y R.M Mateo, al servicio incondicional de P.Sánchez

“El pueblo solo es soberano el día de las elecciones” Castelao

¡Ay Carmena!

En la locura de esta campaña electoral os miro a los “poderes emergentes” de aquella primavera ciudadana. No quiero emular a Quevedo, pero la actualidad dice que la temida locura ha entrado en vuestros reinos

​Alan y Allende

García se convirtió en el segundo presidente socialdemócrata en la historia americana en tirarse un tiro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris