Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Lencería fina | Moda
Su muerte abre una nueva etapa en la moda

Adiós a Paco Flaqué

|

Paco Flaqué, el hombre que llevó la moda a lo más alto en Catalunya, murió un día difícil de olvidar, ese ser superior, que dicen existe, eligió para que se fuera de viaje para siempre la madrugada del sábado 23 de junio. Si, ese día en el que todo el mundo en Catalunya y en muchos pueblos del Mediterráneo y me han dicho que también en Galicia esperan para poder saltar el fuego, quemar todo lo malo y hacer votos para conseguir cambiar la vida a mejor.

Paco nos dejó mientras dormía, y si bien era sabido por todos que estaba enfermo todo el mundo estaba convencido que en realidad Paco siempre estaría ahí, sería el único ser que lograría pasar por la vida sin dejarla jamás, es por eso que su despedida nos sorprendió a todos un poco.

Más de quinientas personas fuimos a decirle el último adiós en el Tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona, allí pudimos hablar con la familia, con amigos, con las personas que trabajaban con él y toda la otra familia formada por el mundo de la moda, de la empresa y de la política.

Mundos estos que Paco supo unir desde hacia más de 50 años, él trabajó con todo el mundo, incluso con los que le resultaban más reacios, a Paco, hombre perseverante, nunca se le escapó ni una empresa, ni un diseñador, luchaba a brazo partido por lo que creía mejor para su empresa y para la moda. Dicen, los contrarios al trabajo de Paco, que los hay y es buena la controversia en todos los momentos, que si Paco se entregó a fondo era porque trabajaba por su vida, por su empresa, por su familia, no me cabe la menor duda, pero hay personas que además de tener un interés férreo en que sus empresas funcionen hacen que su fórmula sirva para llevar adelante iniciativas que además son beneficiosas para un colectivo y para la sociedad.

Eso es lo que hacia Paco, trabajaba, naturalmente en su propio provecho, pero asimismo para un colectivo amplio que es un negocio de muchos: la moda. El mundo de la moda, muchas veces denostado por los que tan sólo se empeñan en ver en él su parte más festiva, es un conglomerado de empresas en el que toman parte muchas personas que hacen diferentes tipos de trabajo que una vez unidos crean una industria. Hoy que hablamos de la crisis, que estamos en la más extrema quiebra, que nadie da un euro por nadie, creo entender que ya todos sabemos lo que significa que una empresa, una industria se vaya al garete porque los euros no salen por ninguna parte y el negocio debe cerrar.

En su momento Paco creó trabajo, creó una industria, creó el mundo de la moda a través de sus pasarelas, de sus Ferias, la última que presidió fue Barcelona Bridal Week, celebrada el pasado mes de mayo y que Paco presidió, aunque fuera en algunos momentos sentado en una silla de ruedas, él estaba allí, al pie del timón, como uno más dando toques, la semana de las novias ha sido, desde su creación y hablo de hace 20 años, una Feria que produce activos a los participantes, esta Feria funciona y la Pasarela es la exposición amable de los que crean vestidos nupciales y accesorios. Si la Barcelona Bridal Week no fuera un negocio para todos, ¿seguiría?, pues no, está claro que en las circunstancias actuales nadie se juega ni medio euro en nada.

La viuda de Paco, su mujer de toda la vida, su mejor amiga y su relaciones públicas más privada pero la más eficiente, vestía de luto pero la vi muy serena, estaba muy incómoda pues hacia unos días se había roto un pie bajando las escaleras interiores de casa, Maria Teresa Sancho estaba entera pero el dolor lo vivía en su interior, alguna lágrima recorrió su rostro, con ella su hermana gemela, a veces se las confunde, pero bueno, ellas ya saben que una puede ser muy despistada.

Con María Teresa (Teresa la llamamos la que la conocemos de años) estaban sus hijos, Álex, que es quién ahora hereda todo el peso de la empresa y Ricard que sigue viviendo al lado de su madre y también tiene su responsabilidad en la empresa de su padre. La familia se sentía reconfortada porque todos sabían que Paco estaba enfermo y cuando una persona está enferma, la familia está quizá más preparada para lo peor, aunque una muerte siempre produce dolor en los seres queridos.

Vi llorar las nietas de Paco, son hijas de Álex, lloraban al abuelo que tanto las quería y ellas se lo pasaban muy bien a su lado, los niños no conocen los avatares de la muerte y desgraciadamente tampoco los mayores, en esta vida, cuando nacemos, lo único que sabemos es que vamos a morir, a pesar de ello en las escuelas nadie absolutamente nadie nos habla de este asunto abiertamente. Siempre he creído que aunque es un tema espinoso que produce angustia y desazón deberíamos ser conocedores de lo que nos va a suceder en la vida, lo único que se sabe con certeza que ocurrirá no se explica con la claridad suficiente y en varias ocasiones en las escuelas, privadas y públicas, se entretienen en explicarlo con obviedades celestiales. Creo, la verdad, que esta es la primera asignatura de la vida a la que deberíamos enfrentarnos en la escuela para así crecer con una realidad, la única que se conoce en la vida.

El sábado por la tarde hicieron su visita a los familiares en el tanatorio el ex president Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, también el actual President de la Generalitat con su mujer, Helena Rakosnit y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, acompañado también de su mujer.

El domingo se celebró Sant Joan y el lunes al mediodía pasamos lista a todos los que se quisieron sumarse a la despedida multitudinaria, LLuis Juste de Nin, el alma de Armand Basi, con su mujer, Alberto Palatchi, dueño de Pronovias, Raimon Bundó, padre e hijo, el padre, por cierto compartía iniciativa y cargo con Paco en la Feria de la Bridal Week, le comenté que él debía ahora continuar: “Bueno, nos tenemos que reunir con Álex para ver que es lo que vamos a hacer y cómo”.

El peluquero Marcel, la Tutusaus, maquilladora y amiga, la ex modelo y ex propietaria de su agencia de modelos, Francina, la modelo Judit Mascó, los diseñadores Albert Abril, Sita Murt, Guillermina Baeza, Totón Comella, acompañada de su marido Donat con el que forma el dúo de la empresa TCN, y el diseñador José Víctor Rodriguez Caro, una parte de los V&L, una prueba de amistad de las de verdad teniendo en cuenta que ellos viven en Sevilla y al entierro, al ser en Barcelona, muchas personas ligadas al mundo de la moda y que han tenido mucha relación profesional con Paco no pudieron asistir pues viven alejados de la Ciudad Condal.

Rosa Clará, mandó ramos de flores, no sé si había cuatro, inmensos, pues la triste noticia la pilló de viaje por Oriente lo que le hacía imposible llegar a tiempo a los funerales de la persona que tanto se ocupó de su trayectoria. La última imagen que tengo, y que he escrito en este diario, de Paco al lado de su mujer fue en la fiesta que dio Rosa Clará la noche de la apertura de la Barcelona Bridal Week. Paco sentado en un banco fumaba un habano y nos sonreía mientras nos saludaba y escuchaba a Rosario durante su actuación en la LLotja, fue esa una noche hermosa y yo tengo ese recuerdo que nunca olvidaré, una bella imagen de un hombre duro, pero justo en su medida.

También ese mediodía vimos al President Mas y a su mujer, Helena, pero ninguno de los dos los vimos en la misa de adiós, el President, sin duda, tiene una agenda llena de actos que le impedían asistir a ese acto.

En el centro de las primeras filas de la Iglesia del tanatorio se sentó la familia y en la de la izquierda las autoridades que quisieron presidir , la Vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, el alcalde Trías, la Presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, la Delegada del Gobierno español en Catalunya, Llanos de Luna, el líder del PP catalán Alberto Fernández Díaz y en la séptima fila el que fuera vicepresidente de la Generalitat Josep LLuis Carod-Rovira, el Presidente del Barcelona Meeting Point, Enric Lacalle, el Presidente de Feria de Barcelona, Josep Lluís Bonet, la Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Maite Fandos y los ex consellers Antoni Subirà y Josep Huguet.

La misa fue concelebrada y uno de los curas era el padre Apeles, gran amigo de la familia y de Paco. Antes de empezar la misa el cuarteto tocó la canción de Simón and Garfunkel, “El sonido del silencio”, en el momento de la comunión “El cant dels ocells” y al acabar se cantó “Rosa d’abril”, la canción que ha quedado escrita en el recordatorio de la muerte de Paco.

Paco descansa y aquí nos hemos quedado unos cuantos, la pregunta es obligada, ¿qué pasará ahora?, es cierto que ha dejado a sus hijos, conocedores de todos los vericuetos de este negocio, pero hoy no es como ayer, ni muchos menos se viven los momentos felices de la Pasarela Gaudí (siempre llorada y siempre añorada), en estos momentos nadie tira cohetes, para nada, si bien es cierto que los negocios de Flaqué Internacional no flaqueaban, las decisiones de Paco siempre fueron muy acertadas, (ignoro si tuvo algún problema de volver a empezar en la moda).

Lo que sí es cierto es que con la ausencia de Paco, con su muerte, se ha cerrado una etapa, una etapa brillante, con muchos éxitos que muchos han saboreado en sus cuentas corrientes, pues generaba controversia, es cierto pero también generaba capital y la gente se movía, Paco tenía mano certera para convencer a estilistas, empresas de comunicación y periodistas para que creyeran en sus proyectos y esa cualidad se tiene o no se tiene.

Creo que deja a unos hijos preparados, con conocimiento que seguro sabrán dar al mundo del diseño y a sus otras vertientes empresariales su personalidad y nos demostraran que Paco sigue ahí aunque cada uno de sus hijos tenga su propia personalidad y su manera de hacer y de disponer.

Les dejo, seguro que he olvidado muchos nombres que estuvieron en el oficio religioso, en esa despedida, entre 500 personas siempre se escapa nombres y apellidos, sea como fuere, le despedimos todos, como se merecía.

Adiós a Paco Flaqué

Su muerte abre una nueva etapa en la moda
Teresa Berengueras
domingo, 1 de julio de 2012, 08:12 h (CET)
Paco Flaqué, el hombre que llevó la moda a lo más alto en Catalunya, murió un día difícil de olvidar, ese ser superior, que dicen existe, eligió para que se fuera de viaje para siempre la madrugada del sábado 23 de junio. Si, ese día en el que todo el mundo en Catalunya y en muchos pueblos del Mediterráneo y me han dicho que también en Galicia esperan para poder saltar el fuego, quemar todo lo malo y hacer votos para conseguir cambiar la vida a mejor.

Paco nos dejó mientras dormía, y si bien era sabido por todos que estaba enfermo todo el mundo estaba convencido que en realidad Paco siempre estaría ahí, sería el único ser que lograría pasar por la vida sin dejarla jamás, es por eso que su despedida nos sorprendió a todos un poco.

Más de quinientas personas fuimos a decirle el último adiós en el Tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona, allí pudimos hablar con la familia, con amigos, con las personas que trabajaban con él y toda la otra familia formada por el mundo de la moda, de la empresa y de la política.

Mundos estos que Paco supo unir desde hacia más de 50 años, él trabajó con todo el mundo, incluso con los que le resultaban más reacios, a Paco, hombre perseverante, nunca se le escapó ni una empresa, ni un diseñador, luchaba a brazo partido por lo que creía mejor para su empresa y para la moda. Dicen, los contrarios al trabajo de Paco, que los hay y es buena la controversia en todos los momentos, que si Paco se entregó a fondo era porque trabajaba por su vida, por su empresa, por su familia, no me cabe la menor duda, pero hay personas que además de tener un interés férreo en que sus empresas funcionen hacen que su fórmula sirva para llevar adelante iniciativas que además son beneficiosas para un colectivo y para la sociedad.

Eso es lo que hacia Paco, trabajaba, naturalmente en su propio provecho, pero asimismo para un colectivo amplio que es un negocio de muchos: la moda. El mundo de la moda, muchas veces denostado por los que tan sólo se empeñan en ver en él su parte más festiva, es un conglomerado de empresas en el que toman parte muchas personas que hacen diferentes tipos de trabajo que una vez unidos crean una industria. Hoy que hablamos de la crisis, que estamos en la más extrema quiebra, que nadie da un euro por nadie, creo entender que ya todos sabemos lo que significa que una empresa, una industria se vaya al garete porque los euros no salen por ninguna parte y el negocio debe cerrar.

En su momento Paco creó trabajo, creó una industria, creó el mundo de la moda a través de sus pasarelas, de sus Ferias, la última que presidió fue Barcelona Bridal Week, celebrada el pasado mes de mayo y que Paco presidió, aunque fuera en algunos momentos sentado en una silla de ruedas, él estaba allí, al pie del timón, como uno más dando toques, la semana de las novias ha sido, desde su creación y hablo de hace 20 años, una Feria que produce activos a los participantes, esta Feria funciona y la Pasarela es la exposición amable de los que crean vestidos nupciales y accesorios. Si la Barcelona Bridal Week no fuera un negocio para todos, ¿seguiría?, pues no, está claro que en las circunstancias actuales nadie se juega ni medio euro en nada.

La viuda de Paco, su mujer de toda la vida, su mejor amiga y su relaciones públicas más privada pero la más eficiente, vestía de luto pero la vi muy serena, estaba muy incómoda pues hacia unos días se había roto un pie bajando las escaleras interiores de casa, Maria Teresa Sancho estaba entera pero el dolor lo vivía en su interior, alguna lágrima recorrió su rostro, con ella su hermana gemela, a veces se las confunde, pero bueno, ellas ya saben que una puede ser muy despistada.

Con María Teresa (Teresa la llamamos la que la conocemos de años) estaban sus hijos, Álex, que es quién ahora hereda todo el peso de la empresa y Ricard que sigue viviendo al lado de su madre y también tiene su responsabilidad en la empresa de su padre. La familia se sentía reconfortada porque todos sabían que Paco estaba enfermo y cuando una persona está enferma, la familia está quizá más preparada para lo peor, aunque una muerte siempre produce dolor en los seres queridos.

Vi llorar las nietas de Paco, son hijas de Álex, lloraban al abuelo que tanto las quería y ellas se lo pasaban muy bien a su lado, los niños no conocen los avatares de la muerte y desgraciadamente tampoco los mayores, en esta vida, cuando nacemos, lo único que sabemos es que vamos a morir, a pesar de ello en las escuelas nadie absolutamente nadie nos habla de este asunto abiertamente. Siempre he creído que aunque es un tema espinoso que produce angustia y desazón deberíamos ser conocedores de lo que nos va a suceder en la vida, lo único que se sabe con certeza que ocurrirá no se explica con la claridad suficiente y en varias ocasiones en las escuelas, privadas y públicas, se entretienen en explicarlo con obviedades celestiales. Creo, la verdad, que esta es la primera asignatura de la vida a la que deberíamos enfrentarnos en la escuela para así crecer con una realidad, la única que se conoce en la vida.

El sábado por la tarde hicieron su visita a los familiares en el tanatorio el ex president Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, también el actual President de la Generalitat con su mujer, Helena Rakosnit y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, acompañado también de su mujer.

El domingo se celebró Sant Joan y el lunes al mediodía pasamos lista a todos los que se quisieron sumarse a la despedida multitudinaria, LLuis Juste de Nin, el alma de Armand Basi, con su mujer, Alberto Palatchi, dueño de Pronovias, Raimon Bundó, padre e hijo, el padre, por cierto compartía iniciativa y cargo con Paco en la Feria de la Bridal Week, le comenté que él debía ahora continuar: “Bueno, nos tenemos que reunir con Álex para ver que es lo que vamos a hacer y cómo”.

El peluquero Marcel, la Tutusaus, maquilladora y amiga, la ex modelo y ex propietaria de su agencia de modelos, Francina, la modelo Judit Mascó, los diseñadores Albert Abril, Sita Murt, Guillermina Baeza, Totón Comella, acompañada de su marido Donat con el que forma el dúo de la empresa TCN, y el diseñador José Víctor Rodriguez Caro, una parte de los V&L, una prueba de amistad de las de verdad teniendo en cuenta que ellos viven en Sevilla y al entierro, al ser en Barcelona, muchas personas ligadas al mundo de la moda y que han tenido mucha relación profesional con Paco no pudieron asistir pues viven alejados de la Ciudad Condal.

Rosa Clará, mandó ramos de flores, no sé si había cuatro, inmensos, pues la triste noticia la pilló de viaje por Oriente lo que le hacía imposible llegar a tiempo a los funerales de la persona que tanto se ocupó de su trayectoria. La última imagen que tengo, y que he escrito en este diario, de Paco al lado de su mujer fue en la fiesta que dio Rosa Clará la noche de la apertura de la Barcelona Bridal Week. Paco sentado en un banco fumaba un habano y nos sonreía mientras nos saludaba y escuchaba a Rosario durante su actuación en la LLotja, fue esa una noche hermosa y yo tengo ese recuerdo que nunca olvidaré, una bella imagen de un hombre duro, pero justo en su medida.

También ese mediodía vimos al President Mas y a su mujer, Helena, pero ninguno de los dos los vimos en la misa de adiós, el President, sin duda, tiene una agenda llena de actos que le impedían asistir a ese acto.

En el centro de las primeras filas de la Iglesia del tanatorio se sentó la familia y en la de la izquierda las autoridades que quisieron presidir , la Vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, el alcalde Trías, la Presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, la Delegada del Gobierno español en Catalunya, Llanos de Luna, el líder del PP catalán Alberto Fernández Díaz y en la séptima fila el que fuera vicepresidente de la Generalitat Josep LLuis Carod-Rovira, el Presidente del Barcelona Meeting Point, Enric Lacalle, el Presidente de Feria de Barcelona, Josep Lluís Bonet, la Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Maite Fandos y los ex consellers Antoni Subirà y Josep Huguet.

La misa fue concelebrada y uno de los curas era el padre Apeles, gran amigo de la familia y de Paco. Antes de empezar la misa el cuarteto tocó la canción de Simón and Garfunkel, “El sonido del silencio”, en el momento de la comunión “El cant dels ocells” y al acabar se cantó “Rosa d’abril”, la canción que ha quedado escrita en el recordatorio de la muerte de Paco.

Paco descansa y aquí nos hemos quedado unos cuantos, la pregunta es obligada, ¿qué pasará ahora?, es cierto que ha dejado a sus hijos, conocedores de todos los vericuetos de este negocio, pero hoy no es como ayer, ni muchos menos se viven los momentos felices de la Pasarela Gaudí (siempre llorada y siempre añorada), en estos momentos nadie tira cohetes, para nada, si bien es cierto que los negocios de Flaqué Internacional no flaqueaban, las decisiones de Paco siempre fueron muy acertadas, (ignoro si tuvo algún problema de volver a empezar en la moda).

Lo que sí es cierto es que con la ausencia de Paco, con su muerte, se ha cerrado una etapa, una etapa brillante, con muchos éxitos que muchos han saboreado en sus cuentas corrientes, pues generaba controversia, es cierto pero también generaba capital y la gente se movía, Paco tenía mano certera para convencer a estilistas, empresas de comunicación y periodistas para que creyeran en sus proyectos y esa cualidad se tiene o no se tiene.

Creo que deja a unos hijos preparados, con conocimiento que seguro sabrán dar al mundo del diseño y a sus otras vertientes empresariales su personalidad y nos demostraran que Paco sigue ahí aunque cada uno de sus hijos tenga su propia personalidad y su manera de hacer y de disponer.

Les dejo, seguro que he olvidado muchos nombres que estuvieron en el oficio religioso, en esa despedida, entre 500 personas siempre se escapa nombres y apellidos, sea como fuere, le despedimos todos, como se merecía.

Noticias relacionadas

El ADN de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contendría la triple enzima trumpista (autocracia, instauración del paraíso neoliberal y retorno al "pensamiento único heteropatriarcal") y asimismo sería una "rara avis" que consigue desarbolar cualquier estrategia opositora que sea mínimamente racional al ser una experta en las técnicas de manipulación de masas.

La inversión de inmuebles en España atrae a muchos extranjeros, por el clima mediterráneo agradable y las múltiples playas por toda su costa, lo que la convierte en un destino muy atractivo para vivir o pasar las vacaciones, esta es la razón de muchos inversores que buscan una segunda residencia o un lugar de retiro.

Los países desarrollados y no, incluyendo las potencias del mundo, tienen sus imperios dictatoriales, ¿saben por qué?  Desde el mismo momento que hacen leyes, las que por excelencia son de carácter coercitivas, están dictando órdenes para gobernar, conducir, regir al Estado y sociedad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto