Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Archivo de Salamanca

Federico Ferrando (Valencia)
Redacción
jueves, 23 de junio de 2005, 01:31 h (CET)
Muy pendientes estuvieron ERC de la manifestación de Salamanca para salvaguardar la totalidad del Archivo Nacional de la Guerra Civil. Tanto que el pasado 15 de junio, varios polí­ticos de ese movimiento como Manuel Balcells, Josep Vally y Carme Capdevila, representantes de diversas secciones del Partido, interpusieron denuncia en los Juzgados por los insultos y ataques a Carod Rovira. ERC ha exigido en múltiples ocasiones que el Gobierno ZP reintegre ya los documentos a la Generalitat de Catalunya.

Aquí­, en el Reino de Valencia, sale al paso Francisco Jose Torres Salinas, del PSPV-PSOE en un artículo publicado en un periódico digital de la Vega Baja, manteniendo en el punto cuarto de su artículo que cuando devuelvan la documentación relacionada con la Generalitat Catalana, se estará restituyendo algo que fue ilegí­timamente expropiado. En realidad, lo que reclaman la Generalitat de Catalunya es el 3% del total de los documentos contenidos en el Archivo de Salamanca, pero por poco que parezca, sería romper la unidad del Archivo porque detrás de aquél vendrán otros, como ha hecho ya Francisco Camps, reclamando los documentos valencianos existentes en dicho Archivo justificándolo con el hecho de que a Cataluña se los van a restituir.

Todos saben que la unidad histórica reunida total y conjuntamente en un Archivo tiene un incalculable valor. También sabe todo el mundo que cualquiera puede acudir a ese Archivo y solicitar los documentos que necesita para investigar, e incluso, exigir copia de ellos. No encuentro razón alguna para desmembrar al Archivo de Salamanca. Su propio Alcalde ya ha reclamado a las más altas instancias su protección jurí­dica.

En este mismo caso, si nos atenemos a las razones de la Generalitat de Catalunya para reclamar sus documentos del Archivo de Salamanca, por los mismos o más derechos históricos, el Reino de Valencia tiene derecho absoluto a reclamar sus documentos que guarda el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona. Igualmente, los pueden reclamar el Reino de Mallorca.

Con esas mismas razones, no romperíamos la unidad del archivo de la Corona de Aragón, pues quedarí­an microfilmados todos los documentos salientes y pertenecientes a los Reinos de Valencia, Mallorca, Aragón, y para ellos quedarí­an los de los Condados Catalanes.

Por lo que desde estas lí­neas, solicito al Gobierno de la Generalitat Valenciana reclame a Barcelona los legajos del Reino de Valencia incluidos en el Archivo de la Corona de Aragón, pues allá­ están insertos todos los documentos jurí­dicos forales que nos harán falta para la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomí­a. ¿Hacen falta más razones?


Seguro que las hay.
Noticias relacionadas

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio

Singularidad reformista

​Desde Cataluña a Venezuela, pasando por...; pretenden reducirnos a simplismos homogéneos. Precisamos de revulsivos plurales

​Los independentistas y sus violencias

Una parte no puede levantarse contra el todo de una nación

Runrún electoral, Falcon y Pedro Sánchez

"Sin PGE, Sánchez no se come la sentencia de El Procés. Disuelve"

Keep Calm, Sánchez

La carta que el presidente esconde bajo la manga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris