Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   ETA   Detención   -   Sección:   España

Detenidos dos destacados etarras en Londres

El arresto de Troitiño supone un duro golpe para la banda, según Interior
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de junio de 2012, 06:59 h (CET)
Agentes de las fuerzas de seguridad británicas CGI y de la Policía Metropolitana londinense, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido en Londres, en un domicilio del barrio de Hounslow, a los dos miembros de ETA Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez. La operación se desarrolló poco antes de las 5 de la mañana, hora española.

Según informó el Ministerio del Interior, estos dos miembros huidos de la organización terrorista ETA engrosaban la lista de los más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estaban reclamados por la Audiencia Nacional. La Policía española asegura que el arresto de Troitiño supone un duro golpe para la banda.

Antonio Troitiño Arranza, 'Antxon', nació en 1957 en Tariego de Cerrato (Palencia). Es responsable de más de 20 asesinatos en diversos atentados terroristas. Está reclamado por una Orden Europea de Detención dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada u organización terrorista, de fecha 19 de abril de 2011.

Según los datos facilitados por Interior, Troitiño comenzó su andadura dentro de ETA en los años 80 formando parte del 'comando Aizkora', autor de múltiples atentados terroristas entre los años 1982 y 1984 y de los asesinatos de Lorenzo Mendizábal Ituarte en Irún y del miembro de la Guardia Civil Ángel Zapatero Antolín. En 1985 se integró en el 'comando Madrid' de ETA, junto con José Ignacio de Juana Chaos, actualmente huido.

Las acciones de este comando fueron especialmente sangrientas, como el atentado perpetrado contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y resultaron heridas otras 51 personas entre miembros de la Guardia Civil y ciudadanos. Antonio Troitiño fue, indica Interior, quien accionó el dispositivo.

Ignacio Lerín Sánchez, “Belea”, nació en 1973 en Pamplona (Navarra). Está reclamado por una Orden Europea de Detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número Dos de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos, de fecha 7 de mayo de 2007.

Se inició en ETA en el año 2007 formando parte del 'comando Urederra'. Previamente había sido detenido en el año 1991 por cometer acciones de violencia callejera. El 28 de marzo de 2007 fue detenido su hermano Joseba Lerín como miembro ilegal del 'comando Urederra' y como consecuencia de ello Ignacio Lerín huyó de su domicilio.

Las funciones que tenía asignadas dentro del comando consistían, afirma el Ministerio del Interior, en el traslado y almacenamiento de armas y material explosivo, así como la captación de nuevos integrantes para la organización terrorista ETA.

"Con estas detenciones", según el Gobierno español, "se ha asestado un duro golpe a ETA, ya que Antonio Troitiño era un referente para la organización terrorista y tenía conexión directa con la actual dirección de la banda terrorista".

En una semana, el Cuerpo Nacional de Policía ha hecho posible la detención de tres etarras (Maialen Zuazo Aurrecoechea, Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez) y la Guardia Civil de otros dos más (Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco, arrestados en Francia).

Desde principios de enero, las fuerzas de seguridad han detenido a 16 miembros de ETA. La operación contra la banda en Gran Bretaña continúa abierta, según Interior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque se considera aún presidente

Quiere cobrar el de diputado

Operación Chamartín (XXVIII)

Carrera contra un reloj raro

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris