Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Justicia   Litigios  

Más de 20.000 millones están bloqueados en los tribunales por litigios con las administraciones

Corresponden a litigios entre particulares y las administraciones públicas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de junio de 2012, 09:04 h (CET)
Más de 20.000 millones de euros están bloqueados en los tribunales en distintos litigios entre las administraciones públicas y particulares, según destacó hoy el ministro de Justicia, Alberto-Ruiz-Gallardón.

Gallardón se refirió a este asunto en Madrid, al inaugurar la jornada “Modernización y agilización de la Justicia española”, que organiza Unidad Editorial.

En su intervención, el ministro apuntó que la modernización de la Justicia española es una “necesidad” en un momento de crisis económica, ya que un correcto funcionamiento de los tribunales es “un extraordinario factor de competitividad”.

El titular de Justicia aludió a que, en estos momentos, se encuentran bloqueados en los juzgados más de 20.000 millones de euros, que corresponden a litigios entre particulares y las administraciones públicas –Estado, autonomías y ayuntamientos-. Destacó que gran parte de este dinero corresponde a avales, que son muy caros.

Asimismo, Gallardón señaló que la Justicia española requiere una reforma estructural basada en tres aspectos fundamentales: modernización; agilización y despolitización.

Sobre la modernización, indicó que hacen falta cambios “de carácter estructural”, como lo que se refiere la Ley de Demarcación y Planta, ya que el modelo en vigor es propio de la sociedad agraria del siglo XIX.

El ministro también apuntó que la “gran idea” de la Oficina Judicial ha provocado en la práctica “decepción”, porque no se han realizado paralelamente reformas estructurales. También destacó la importancia de que se introduzca plenamente el expediente judicial electrónico “desde el principio hasta el final”.

En cuanto a la despolitización, Gallardón se refirió al cambio en el modelo de elección de los vocales del CGPJ. Defendió el objetivo del Gobierno de que 12 de los 20 vocales del Consejo sean elegidos entre los jueces, al tiempo que dijo que trabajará para que los 8 vocales elegidos por el Parlamento sean “de todos” y no sean considerados como cuotas de los partidos políticos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 26% de los trabajadores tomará copas de más en la cena de Navidad de su empresa este año

​Comienzan las semanas grandes de las cenas de Navidad y no es de extrañar que una de las primeras sea la de empresa

El sector de la construcción y las reformas se dispara

La construcción ha vuelto a los buenos datos de hace más de una década gracias a la modernización y adaptación de los materiales

Cabify lanza su servicio de VTC en A Coruña

Con una flota de vehículos de gama 100% híbrida

Operación Chamartín (XLIII)

Ni información, ni transparencia

El Ayuntamiento de Madrid regulará por ordenanza los VTC

Tras el Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris