Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Justicia   Litigios   -   Sección:   España

Más de 20.000 millones están bloqueados en los tribunales por litigios con las administraciones

Corresponden a litigios entre particulares y las administraciones públicas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de junio de 2012, 09:04 h (CET)
Más de 20.000 millones de euros están bloqueados en los tribunales en distintos litigios entre las administraciones públicas y particulares, según destacó hoy el ministro de Justicia, Alberto-Ruiz-Gallardón.

Gallardón se refirió a este asunto en Madrid, al inaugurar la jornada “Modernización y agilización de la Justicia española”, que organiza Unidad Editorial.

En su intervención, el ministro apuntó que la modernización de la Justicia española es una “necesidad” en un momento de crisis económica, ya que un correcto funcionamiento de los tribunales es “un extraordinario factor de competitividad”.

El titular de Justicia aludió a que, en estos momentos, se encuentran bloqueados en los juzgados más de 20.000 millones de euros, que corresponden a litigios entre particulares y las administraciones públicas –Estado, autonomías y ayuntamientos-. Destacó que gran parte de este dinero corresponde a avales, que son muy caros.

Asimismo, Gallardón señaló que la Justicia española requiere una reforma estructural basada en tres aspectos fundamentales: modernización; agilización y despolitización.

Sobre la modernización, indicó que hacen falta cambios “de carácter estructural”, como lo que se refiere la Ley de Demarcación y Planta, ya que el modelo en vigor es propio de la sociedad agraria del siglo XIX.

El ministro también apuntó que la “gran idea” de la Oficina Judicial ha provocado en la práctica “decepción”, porque no se han realizado paralelamente reformas estructurales. También destacó la importancia de que se introduzca plenamente el expediente judicial electrónico “desde el principio hasta el final”.

En cuanto a la despolitización, Gallardón se refirió al cambio en el modelo de elección de los vocales del CGPJ. Defendió el objetivo del Gobierno de que 12 de los 20 vocales del Consejo sean elegidos entre los jueces, al tiempo que dijo que trabajará para que los 8 vocales elegidos por el Parlamento sean “de todos” y no sean considerados como cuotas de los partidos políticos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 'Aquarius' llega a Valencia

Comienzan a desembarcar los primeros inmigrantes del Dattilo, uno de los barcos de la flota Aquarius

José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Anunciado una hora después de la dimisión de Màxim Huerta

Elegir lo mejor para el hogar: de las reformas imprescindibles a las cerraduras

Las reformas o las reparaciones en el hogar son el camino más directo para revalorizar el inmueble

Situación de la prostitución en España

La situación de alegalidad permite el libre ejercicio de esta profesión

Pedro Sánchez da instrucciones para que Valencia acoja al buque Aquarius

Con más de 600 migrantes a bordo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris