Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Eurocopa   Semifinales   Alemania   Italia   -   Sección:   Fútbol

Alemania - Italia: Cita con la historia (jue. 20:45)

Los dos conjuntos a 90 minutos de la final
Francesco Amoroso
miércoles, 27 de junio de 2012, 11:21 h (CET)
Es verdad que la historia se repite. 

Los "azzurri" de Prandelli aseguran haber conquistado el objetivo fijado antes del comienzo del torneo: quedar entre los 4 mejores equipos de Europa. Esto pero, no significa que el encuentro contra la selección alemana va a ser un paseo para los bavarios y que Italia no venderá cara su piel.

A pesar de que, otra vez, las estadísticas pinten el conjunto transalpino como el ganador favorito del encuentro, los equilibrios y la efectividad del juego de esta Eurocopa 2012 apuntan a todo lo contrario. El míster italiano no esconde que: " Nos encontramos más cómodos cuando a ser favoritos son nuestros rivales." La respuesta de Loew no tardó en resonar en todos los periódicos de media Europa: "Italia no nos mete miedo. La historia es historia... es pasado. A nosotros nos interesa el futuro".

Historias a parte, el encuentro Italia - Alemania es definido por casi todos como el "clásico" de los torneos de selecciones. Numerosos son los antecedentes, que hasta hoy, ven la corazada alemana (del Este, del Oeste, o la Federal unificada) que en las fases finales de los grandes torneos nunca fue capaz de derrotar a los italianos.

El seleccionador Joachim Loew se presentará a Varsovia con una tarjeta de visita que mete miedo a cualquier selección, su equipo de hecho fue el único en pasar de los grupos con plena puntuación (9/9); además resulta tener la delantera más eficaz de lo que va de Eurocopa con 9 goles al activo hasta la fase de semifinales. España actualmente lleva 8 goles; mientras que el conjunto de Del Bosque puede presumir de tener la mejor defensa del torneo: Ramos, Piquet y Casillas tienen solo un gol al pasivo (Di Natale - Italia). Al otro lado, la selección italiana se presenta como la que menos consiguió, hasta el momento, meter el balón a las espaldas de los porteros rivales (4), aunque por su parte es la selección que más lo ha intentado, con 50 tiros a puerta y 37 fuera; segunda España con 44 y Portugal comparte el tercer cajón junto con la propia Alemania (33).

Además, Cesare Prandelli dirige el conjunto que colecciona más tarjetas amarillas, son 11 remediadas en 60 faltas cometidas y 68 subidas, Alemania tiene solo 3.

La selección bavara está en plena forma y lo ha demostrado a lo largo de la Euro 2012: Mario Gómez, Klose, Ozil y Neuer son los hombres a batir. Por otro lado el míster de la toscana tendrá algún que otro problema en la defensa, con la exclusión de Maggio por doble amarilla que se suma a la baja de Chiellini, ya desde el encuentro con Irlanda; a mayores Abate y De Rossi descansan en la enfermeria italiana, mientras que Balzaretti y Bonucci tienen muchos minutos acumulados en sus piernas y contra los alemanes una defensa de 4 es imprescindible. Puede sea el turno de Ogbonna, uno de los pocos seleccionados del torneo proveniente de un equipo de segunda división (Torino, recién ascendido a serie A).

Hay que tener en cuenta también que tanto Del Bosque como Prandelli, pidieron a la UEFA una mejor organización con las fechas para la siguiente Eurocopa, en cuanto los dos equipos latinos del mediterráneo tuvieron dos días menos que sus adversarios para descansar, entrenarse y preparar el partido; no hay que olvidarse que Italia acaba de pasar después de un encuentro de 120 minutos en el cual el nivel de esfuerzo exigido por el seleccionador a sus jugadores fue muy alto; Alemania por su parte acaba de batir a Grecia, y sin necesidad de hacer el viaje que hicieron los italianos para volver al campo base (el lunes a las 4 de la mañana), a muchos puede le parezca la enésima excusa fútbolistica pero, en todos los deportes a tan altos niveles estos detalles pesan mucho sobre la preparación de un partido a eliminación dírecta y sobre la prestación física de los profesionales, que en la mayoría de los casos, se trata de gente que estuvo luchando durante los últimos meses en Liga, Champions y Copa nacional.

ALEMANIA - ITALIA en la historia del fútbol
Empieza en el mundial de Chile 1962 la historia del clásico entre los dos equipos más títulados de Europa, en aquella ocasión fue un rotundo 0 - 0; pero aquel fue sólo el comienzo de una serie de encuentros que, en algunos casos, quedaron enmarcados en la historia fútbolistica y en la memoria de los más aficionados. En México 1970 se acontece el 4-3 más famoso de un torneo mundial: Boninsegna inaugura rápidamente el marcador mientras que Schnellinger empata en los últimos minutos, en la prorroga Mueller mete un doblete tocando con un dedo la victoria pero, Burgnich y Riva vuelven a poner en empate el tablón y, en los últimos instantes, Rivera regala la alegría de su vida a la generación de aquel mundial. En la final del mundial español de 1982 los "azzurri" superan por 3-1 los alemanes, la selección de Rossi y Tardelli se proclama campeona del mundo con míster Berzot en el banquillo; aquella misma noche entre la multitud de gente de fiesta en todas las calles italianas, en un barrio de Bari vieja, a los gritos de los tifosi se le suma el de un recien nacido, era el 12 de julio del '82 y su nombre es Antonio Cassano.
Comentarios
social bookmarks 14/mar/13    18:11 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Juve-Barça, duelo directo por pase y liderato

A los italianos sólo les vale el triunfo

El Real Madrid se quita las penas a base de goles

Los de Zidane golean al APOEL y sellan el pase a octavos como segundos de grupo

El Sevilla obra el milagro en una noche épica

Los de Berizzo logran empatar un encuentro que perdían 0-3 al descanso

Griezmann: "No me arrepiento de haberme quedado en el Atlético"

Contento con su rendimiento pese a las dificultades de marcar

El Eibar pasa por encima del Betis y recupera la sonrisa ganando dos meses después

Los andaluces son novenos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris