Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   EMPRESAS   Marketing  

Los "Facility Managers del Marketing"

Externalizar el servicio de marketing para mejorar el rendimiento empresarial
María Melchor
@amitzy_MCE
miércoles, 27 de junio de 2012, 10:19 h (CET)
Es en los años 80 cuando surge, en el Reino Unido, la figura conocida como el Facility Manager. En la década de los 90 empezó a implantarse en España, aunque para muchos, todavía es desconocida.

Dicha disciplina, de aplicación en el ámbito inmobiliario, se encarga de gestionar de forma eficiente el coste de funcionamiento de los inmuebles de oficinas. El Facility Manager es una persona, externa a la empresa promotora, que se ocupa de la coordinación integral de todos los activos de una compañía y de los servicios ligados con el soporte del negocio.

Esta nueva figura surge como reclamo a la reducción de costes y al aumento de la rentabilidad de oficinas y centros comerciales. Así pues, si se extrapola esta figura al ámbito marketiniano, nacen los “Facility Managers del Marketing”.

Se trata de aquellas empresas que ofrecen, sin pertenecer al personal interno de una compañía, la gestión integral del departamento, creando soluciones imaginativas para captar nuevos consumidores, o fidelizando a los existentes. Se trata de aquellas organizaciones que trabajan desde los parámetros y las herramientas del cliente, construyendo cambios o mejoras a partir de los materiales de los que dispone una empresa. Aquellas, que a través de dicha ciencia, consiguen mejorar el rendimiento empresarial.

Generalmente, el recurso al outsourcing se ceñía a procesos periféricos de logística, almacenamiento o apoyo administrativo. Actualmente, un gran porcentaje de empresas confían en expertos externos para realizar dos o más procesos que antes se atendían internamente.

El aumento de competitividad a través de la reducción de costes, la necesidad de convertir costes fijos en variables, o la flexibilidad a la hora de hacer frente a las fluctuaciones en la demanda, son algunos de los motivos por los que las compañías deciden externalizar la función marketiniana.

Al encontrar la figura de estos “Facility Managers del Marketing”, y al externalizar el departamento, la empresa dispone de un grupo de profesionales en la materia que se encargan de manera global de cada uno de los aspectos de esta compleja disciplina. Por un fee, no mayor al sueldo de un Director de Marketing, una organización puede tener un experto en marketing social media, o un creativo publicitario, para la creación de Claims o el packaging de su producto. Un experto en comunicación para sus notas de prensa, o un RRPP para tratar con el cliente. O bien, un Community Manager, para la gestión de las Redes Sociales. Así pues, con la aparición de este nuevo modelo de trabajo, las pymes pueden contar con un departamento íntegro de marketing, suponiendo una inversión menor que la creación de uno propio.  

Este nuevo concepto permite crear ambientes favorables en las empresas para producir más con menos volumen de trabajo. La disminución de costes de este outsourcing junto con la capacidad de aumentar el volumen de negocio, entre otros, son características que han hecho que aumente considerablemente el número de empresas españolas que externalizan dicho departamento.  
Comentarios
r4 dsi xl 19/sep/12    05:07 h.
hsktap 07/sep/12    17:24 h.
Blanca 27/jun/12    16:17 h.
Lorenzo A. 27/jun/12    15:43 h.
María Melchor 27/jun/12    14:47 h.
Periodista 27/jun/12    12:40 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El mercado inmobiliario, más cerca de la desaceleración

La compraventa de vivienda podría frenarse en los próximos meses como consecuencia de la ralentización del crecimiento económico

El 65% de las empresas españolas sufre de forma significativa por la morosidad

La tasa de impago se sitúa en el 1,5%

Los mejores consejos para mantener al día la hostelería

Es estrictamente necesario que nuestro establecimiento goce de la maquinaria más actualizada y más eficaz

Ventajas del plástico reciclado en el embalaje industrial

La alta demanda y las exigencias del mercado han disparado la calidad de embalajes de plástico

El Reino Unido se encuentra entre los países europeos que peor pagan

La demora media en Europa asciende a 13,33 días en el tercer trimestre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris