Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El Consueta  

Acebes y la noche gallega

Félix Población
Redacción
miércoles, 22 de junio de 2005, 04:15 h (CET)
La noche electoral no pudo ser más gallega. Así definió -por lo indeterminado- el balance de la jornada, con el escrutinio casi concluido, Iñaki Gabilondo en la cadena SER. La pelota de la gobernación quedaba en el tejado ante el escaño 38 que precisaba el Partido Popular para conseguir la mayoría absoluta. Eso lo decidirá el voto de la emigración en los próximos días y el resultado es impredecible, por lo ajustado que sin duda será numéricamente.

Lo que sí se puede constatar en Galicia con carácter de record es el número de votos logrado por el Partido Socialista. Ha subido casi diez puntos con respecto a las pasadas elecciones autonómicas y ha conseguido un incremento de más de 150.000 papeletas a su favor. Ya sería un dato favorable muy a considerar por sí mismo, pero si se compara con el sensible descenso del Partido Popular -casi cuatro puntos y unos 90.000 votos menos- y el de los nacionalistas del Bloque -cuatro puntos y casi 40.000 votos perdidos-, la del 19-J ha sido una nueva jornada electoral con una alternativa en creciente expansión: la socialista.

Al señor Acebes eso no le cabe en la cabeza, acaso porque desde el 11-M su cabeza no dé para más. La audiencia se viene acostumbrando a sus desvaríos y el último ha sido de aúpa. Don Ángel, con el gobierno de Galicia aún pendiente de decisión por el voto emigrante, no ha tenido empacho en valorar lo inobjetable de los resultados a la baja de su partido como un indicio de buen augurio ¡para ganar las próximas elecciones generales!

¿Adónde puede ir a parar un partido que sigue haciendo ostentación en su ejecutiva de mentalidades de ese cuño? Es de temer que a una continuada regresión en sus expectativas electorales. Lo único que le cabe al PP, tras la sucesiva y reiterada pérdida de apoyo en la urnas -Cataluña, Andalucía, 14-M, País Vasco, Galicia- es un replanteamiento político de su estrategia montaraz y una reubicación en el centro sociológico.

Noticias relacionadas

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Insumisión, Resistencia y Confrontación

El feminismo radical dilapida crédito, cayendo en un espantoso ridículo

“Hablamos de feminazis… no de feministas normales, de infantería. Sino de feminazis y sus mariachis” Arturo Pérez-Reverte.

La palabra construye o destruye. Sepamos elegir

Políticamente incorrecto

Candidatos y democracia

La aparición de cuatro generales en el escenario político español resulta cuanto menos chocante

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris