Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Análisis económico   -   Sección:   Economía

España pide formalmente rescate a la banca

España pidió formalmente el lunes 25 de junio el rescate a la banca, noticia que prácticamente no lo es, por esperada y anunciada
David Galán
miércoles, 27 de junio de 2012, 08:23 h (CET)
La semana pasada se conocieron los resultados de los test de estrés sobre la banca española realizados por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman. Según estas consultoras la banca española necesitaría en el peor de los escenarios( caída acumulada del PIB del 6,5% hasta 2014) entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

Esta noticia fue aplaudida por el mercado durante la semana pasada, ya que estaría claramente por debajo de los 100.000 millones de euros, que ha puesto como máximo en una línea de crédito Europa para el rescate de la banca española. Todavía faltan semanas para conocer cual será la cuantía que necesitará España, aunque este test de estrés se puede tomar como una aproximación.Eso sí, a los test de estrés hay que darle la misma fiabilidad que a los anteriores realizados años atrás….

Una modificación significativa en alguna variable, supondría una desviación en el resultado de muchos miles de millones de euros y de ahí que los resultados cada año varien sustancialmente, como va variando la situación económica. Recomiendo al Gobierno español que no pida lo justo, sino lo necesario para una situación controlable incluso en el peor de los peores escenarios e inimaginables escenarios. Las autoridades europeas nos han instado a arregalr definitivamente este problema y la imagen de país sería desastrosa si en años venideros volvemos a tener problemas en el sector bancario. Debe quedar saneado definitivamente. Aprovechando la ocasión, sería interesante establecer codigos de conducta o buena praxis en la comercialización de productos bancarios, con un control y supervisión cercana y con sanciones ejemplares en los supuestos de abuso y mala praxis.

Son muchas las incógnitas que todavía planean sobre el rescate, aunque parece que tal y como apuntaba en mi anterior artículo el interés del préstamo podría rondar el 4% y sería a 15 años con 5 de carencia. También poco a poco parece que tal y como advertíamos en el último artículo sobre el rescate a la banca, SÍ HABRÁ CONDICIONES, al contrario de lo que declaraba el Gobierno…

Parece que esa transparencia y esa promesa de Rajoy de ir contando las cosas por su nombre se va diluyendo y adolece de los mismos defectos que le achacábamos al Gobierno Zapatero. En este sentido Almunia ha manifestado lo siguiente: “Se diga o no, el rescate bancario se traduce en más vigilancia”. Es decir la vigilancia o la tutela de la Unión Europea sobre nuestras cuentas, reformas y presupuestos es total. De hecho parece lógico que después de las numerosas desviaciones del déficit público y con la cantidad de dinero que la Unión Europea pondrá a disposición de la banca española, Europa vigile de cerca y ponga condiciones al Gobierno español. El rescate supone una pérdida de soberanía. Incluso ya es Rajoy quien amenaza este lunes con nuevas reformas y las califica de difíciles. Más carne al asador. ¿Volverán a cargar sobre las clases medias? La subida del IVA parece cada vez más cerca y el pago por las autovías una posibilidad en el horizonte.

Me parece inmoral que nos iga a la ciudadanía que hay que apretarse el cinturón, que hay que hacer un esfuerzo, que se recorte en I+D, en Sanidad, en Educación y mientras tanto España sea el país de Europa con mayor porcentaje de político por habitante. Comience a aplicar la tijera en esas lides. Mucho antes de abrir debates sobre si alimentar a los enfermos en la Sanidad Pública es sanidad o no, que por supuesto que lo es, o si recoger la basura los domingos; hay muchos gastos que se pueden eliminar o recortar: Senado, Diputaciones, fusionar Ayuntamientos, coches oficiales, Defensores del Pueblo, Televisiones y Radios Autonómicas que den pérdidas, deudas de los equipos de fútbol( en este sentido algo se ha avanzado con la nueva ley aprobada esta semana), subvenciones al cine español, subvenciones de aeropuestos deficitarios, Organización de eventos como la Formula 1 si no generan beneficios… Tampoco estaría mal aprobar una ley con EFECTOS RETROACTIVOS para aquellos dirigentes de Cajas de Ahorro o Bancos que necesiten ayuda estatal, para limitar sus pensiones multimillonarias y eliminar las indeminizaciones establecidas. El mensaje que se lanza a la sociedad es aberrante. Si quiebras tu empresa, te quedas en la ruina, si quiebras tu banco, podrías recibir pensiones vitaliceas e incluso indeminzaciones millonarias.

La Sanidad, la Educación y el I+D siempre son rentables, siempre, pero se puede aplicar mucho la tijera, muchísimo en el obeso sistema de las Administraciones Públicas. No han comenzado por ahí, pero tienen tiempo antes de pedir nuevos esfuerzos a los de siempre. Aunque me temo que la crisis y las reformas seguirán haciendo mella en el Estado del bienestar. Nos dicen que es insostenible, pero parece que sí es sostenible mantener al mayor número de políticos por habitante. Seguimos esperando una reforma en este sentido….

Estamos ante unas semanas cruciales, porque ya sabemos que España solicita el rescate para su banca, pero las condiciones son muy importantes. En los últimos días van aumentando las presiones para que la ayuda sea directamente a la banca y no al Estado a traves del FROB. Eso evitaría que se compute la deuda al Estado y diferenciar la deuda de los bancos de la deuda del Estado. La recapitalización directa a los bancos, ayudaría a controlar mejor el Deficit publico y a rebajar la prima de riesgo. En los últimos días la presidenta del FMI Chrsitine Lagarde se expresaba en ese sentido y además pedía que el BCE comprase deuda española e italiana, algo que desde Bolsa General nos estamos cansando de pedir en las últimas semanas. El BCE lleva ya 15 semanas, sin comprar deuda periférica.

Hace 3 años hablábamos del efecto dominó en la Eurozona, sino se tomaban medidas estructurales para consolidad la Unión Europea, hoy el efecto dominó es ya una realidad. El año pasado en Bolsa General avisamos de que solo con austeridad NO SALDRIAMOS DE LA CRISIS y criticábamso la receta Merkel, como en su día, crriticamos las subidas de tipos de interés en la Eurozona llevadas a cabo por Trichet en plena crisis europea. El tiempo una vez más nos da la razón, por mucho que le pese a los liberalistas más radicales. Por suerte en Europa, con la llegada de Hollande,y  las presiones del FMI y del gobierno de EEUU, están creciendo las presiones para que Europa plantee medidas de estímulo. Hace unos años, estalló la crisis subprime que golpeó con violencia a las economías occidentales. Europa tomó su camino y EEUU el suyo. A día de hoy, aunque EEUU tiene una gran deuda, que deberá de vigilar de cerca, me da la impresión de que las políticas de estímulo en EEUU han sido más acertadas.

En este sentido Merkel no ha tenido más salida, que ceder ligeramente. Los líderes de las cuatro grandes economías de la zona euro, Alemania,Francia, Italia y España presentarán en el próximo Consejo Europeo, un plan de crecimiento dotado con un 1% del PIB de la U.E. unos 130.000 millones de euros.

Las presiones sobre la creación de los Eurobonos e incluso de una unión bancaria y fiscal en la Eurozona también van creciendo. Al final me temo, que de nuevo, con mucho retraso, todo por lo que apostábamos desde hace un par de años en Bolsa General acabará llegando, pero cuanto sufrimiento y dolor se podría haber evitado, tomando las decisiones mucho antes. Sigue estando vigente aunque el artículo tiene casi 1 año, tras esta crisis, ¿nacerá la Unión Europea?

David Galán

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Cupo vasco sale adelante con el voto en contra de Ciudadanos y Compromís

La financiación especial de Euskadi suma por primera vez un rechazo del 10% de la Cámara

Qué tener en cuenta a la hora de invertir en renta variable

Decidir en qué invertir los ahorros no es tarea fácil

Economistas del procés trazaban un panorama negro para España, Europa y bancos si Cataluña salía de la UE

Advertía de que Repsol saldría perjudicada si se establecían aranceles porque el petróleo llega a la refinería de Tarragona

El sector del juguete prevé una campaña de Navidad fuerte y positiva

Espera superar los buenos resultados de 2016

El programa CRE100DO ayudará a 26 nuevas empresas a impulsar su crecimiento

Alcanza las 75 empresas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris