Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Financiación   Pymes   -   Sección:   Opinión

Financiación a las PYMES… Necesitamos ideas!!!

Nos enfrentamos a un panorama desolador en el que vemos deteriorarse nuestros resultados día a día
Javier Mateo
martes, 26 de junio de 2012, 07:37 h (CET)
¿Quién nos va a prestar dinero a las PYMES? Nos enfrentamos a un panorama desolador en el que vemos deteriorarse nuestros resultados día a día y donde los pronósticos de futuro son poco alentadores, tal como señala en su último informe la Comisión Económica Europea.

                2011        2012e        2013e


  1. Crecimiento del PIB:              +0.7%        -1.8%         -0.3%
  2. Inflación:            +3.1%             +1.9%      +1.1%
  3. Desempleo s/ PA:               21.7%      24.4%     25.1%
  4. Deuda Pública s/ PIB:          68,5%     80,9%     87.0%

Sobrevivir en este escenario probablemente demandará no solamente tener un buen proyecto de negocio sino también re-inventar el modelo de ingresos, convertir en variables la mayoría de los gastos y además poder financiarse cuando los problemas de tesorería aparezcan de forma temporal, y enfatizo en la palabra temporal porque si a lo que nos enfrentamos es a problemas de tesorería de forma permanente, entonces probablemente tenemos que reconocer que ya no tenemos un buen proyecto de negocio para los tiempos que corren.

Es responsabilidad de nuestro gobierno facilitar las vías de acceso a esa financiación temporal de las PYMES de forma que se garantice que aquellos proyectos de negocio viables, que pueden generar empleo de forma permanente y que tienen vocación de permanencia en el futuro obtengan los fondos necesarios para aliviar sus problemas puntuales de tesorería.

Sin embargo, actualmente no parece que se estén dando los pasos en esta dirección, a lo que se añade que la necesidad de financiación de la banca para resolver sus propios problemas de balance no nos permite suponer que van a ayudar mucho en la financiación a PYMES.

En conclusión, tenemos que encontrar nuevas vías de financiación a las PYMES, donde necesariamente tienen que conjuntarse el capital privado y el interés público para generar nuevas formas de financiación, donde quizás cabrían, entre otras, las siguientes:

- Un nuevo MAB pero de RENTA FIJA y con ciertas garantías/apoyos públicos.

- Apoyos fiscales a los inversores en estos instrumentos de RENTA FIJA para Pequeñas y Medianas empresas, de forma que en caso de reinversión los rendimientos obtenidos no generaran ingreso fiscal.

- Fomentar los prestamos participativos para empresas mas pequeñas con alguna garantía publica en caso de proyectos viables y nuevamente con apoyos fiscales a los inversores.

- Penalizar a los bancos que desvían la financiación recibida del BCE/Unión Europea con coste reducido a la compra de deuda pública, ganándose un diferencial sin apenas esfuerzo.

- Favorecer al los bancos que utilizan esa misma financiación para a su vez financiar a las PYMES a un coste razonable.
En fin, no nos va arreglar nadie (Unión Europea y otros) nuestro problema. EU puede abrir vías de financiación pero es nuestra responsabilidad abrir los cauces para que esa financiación fluya hacia donde debe …. Las PYMES.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Médicos, enfermos y políticos

“Ópera magna”: de cómo consiguieron enfrentar a los pacientes y sanitarios, externalizar la sanidad al sector privado, empobrecer la sanidad pública y retroceder más de treinta años en las coberturas básicas

Irrepresentativa

Si en algo coincide nuestra clase política, es que cada vez está más alejada del común de los mortales

Un cráter lunar en la batalla de Nanawa

Por estas fechas del año 1933, seis mil bolivianos atacaban el fortín Nanawa, defendido por unos dos mil quinientos paraguayos

¿Pueden representar a España, en Eurovisión, separatistas catalanes?

“La traición, aun soñada, es detestable” Félix María Samaniego

Regenerarse cada día

A veces se nos olvida defender nuestra propia dignidad y nos la roban
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris