Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Batman Begins', de Christopher Nolan

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
lunes, 25 de julio de 2005, 22:23 h (CET)
"Batman Begins" de Christopher Nolan no es una nueva versión cinematográfica de las aventuras del personaje creado por Bob Kane en 1939, ni una continuación de las películas sobre el mismo personaje filmadas por Tim Burton o (con menor fortuna) Joel Schumacher en los años noventa del siglo pasado. En este sentido, y espero que se consienta mi falta de rigor, "Batman Begins" no cabe en el mismo saco que "Hulk", "Daredevil", "Elektra" o "Blade" (y secuelas), y a pesar de basarse en un personaje de cómic, el Hombre Murciélago no vuela, ni tiene doble personalidad (aunque sí dos vidas bien diferentes, una durante el día como Bruce Wayne, dirigiendo una de las empresas más prósperas de Gotham City, y otra durante la noche, impartiendo justicia a través de unas calles barridas por la corrupción y el crimen), ni mutaciones o cualquier otra cualidad sobrenatural. El Hombre Murciélago sólo lucha con su voluntad, su ira y su miedo, cualidades humanas que no tendrían razón de ser en un film de superhéroes al uso, subgénero por cierto revitalizado últimamente por algunas obras interesantes (aunque no tanto como esta), casos de "Hellboy" o la próxima "Sin City", a punto de estrenarse en nuestro país.

En "Batman Begins" Nolan hace una exploración sobre la culpa, el dolor, la venganza, la ira, el miedo y la voluntad, seis sentimientos que invaden la mente del protagonista desde que observa siendo niño la trágica muerte de sus progenitores hasta que pasa a la acción como el Señor de la Noche, aterrorizando a los que se toman la ley demasiado a la ligera. En este aspecto, resulta evidente la mano de Nolan en el guión acompañando al experto en superhéroes David S. Goyer ("Blade", "Ghost Rider"), un cineasta habituado a tratar con personajes al borde de la locura, amilanados por sus experiencias vitales (normalmente de culpabilidad no superada) o sobrepasados por circunstancias exteriores. Si "Following" era un experimento, "Memento" dio a conocer a un autor e "Insomnio" demostró que su estilo no se perdería dentro de la industria. Ahora, en "Batman Begins", con un presupuesto mucho mayor que en sus anteriores trabajos, Nolan no pierde su sentido del realismo (las persecuciones con el batmóvil o la fisicidad de las luchas cuerpo a cuerpo así lo demuestran) y recupera además un gusto por la atmósfera del cine expresionista alemán de la época muda que tiene no pocos elementos en común con "Metrópolis" (1927), la obra maestra de Fritz Lang. Gotham es en "Batman Begins" una ciudad sucia, húmeda y nocturna, de aspecto sinuoso a la vez que futurista (su sentido de las calles es bastante demente, pero la arquitectura de sus edificios se asemeja a los de cualquier gran ciudad), y mucho más aterradora y claustrofóbica que la burtoniana.

Tal es el cariz lúgubre de la película que Nolan tampoco se permite concesiones en los adversarios del Murciélago, y los caricaturescos Joker o Pingüino son sustituidos por hombres de carne y hueso que no se esconden tras una disfraz de payaso y algunas pinturas faciales, pero que utilizan también armas bastante más mortíferas -en este punto merece la pena que vean con sus propios ojos el efecto devastador de una droga que provoca visiones de pánico, otro motivo brillante del film-.

"Batman Begins" consagra a Christopher Nolan como un autor irreductible a temáticas o géneros, y además nos deja una atípica -por intensa- revisión de un personaje que nunca había sido tratado con tanto vigor en la pantalla como hasta ahora. Impecable.

Noticias relacionadas

'El silencio es un cuerpo que cae' y 'Optimism', premios l'Alternativa 2018

Palmarés de l'Alternativa 2018, Festival del Cine Independiente de Barcelona

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris