Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Rescate   Banca   -   Sección:   Economía

Las entidades rescatadas tendrán limitaciones en su oferta comercial

Rajoy promete ante los empresarios que el rescate a los bancos reestablecerá el crédito
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de junio de 2012, 12:11 h (CET)
Las entidades financieras que reciban financiación a través de la ayuda solicitada por el Gobierno a la Unión Europea (UE) deberán cumplir con una serie de limitaciones en su oferta comercial.

Así lo apuntó este lunes el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En su intervención, el secretario de Estado señaló que "previsiblemente" la Comisión Europea exigirá a las entidades rescatadas que "cumplan con todos los principios" que se suelen establecer a las ayudas recibidas desde el Estado, por lo que considera que habrá "ciertas limitaciones a la oferta comercial para que no sean más agresivas que el resto de entidades".

Rajoy promete ante los empresarios que el rescate a los bancos reestablecerá el crédito
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió este lunes ante los empresarios de CEOE que el rescate financiero de la Unión Europea a los bancos españoles con problemas permitirá "reestablecer el crédito hacia actividades productivas" y proyectos viables.

Rajoy lanzó este mensaje de optimismo durante la clausura de la Asamblea General de la CEOE, apenas un par de horas después de que el Ministerio de Economía y Competitividad remitiera una carta a la UE para solicitar formalmente la ayuda financiera a los bancos españoles en apuros.

Delante de la Junta Directiva de CEOE, Rajoy presentó el rescate como el mejor instrumento para "despejar dudas en el sistema financiero", para aportar "confianza y estabilidad" y, en definitiva, para "solucionar el problema de financiación y de liquidez".

A su juicio, los 100.000 millones de euros de línea de crédito ofrecidos por la UE aportan seguridad y confianza suficiente, ya que las auditorias independientes realizadas por Roland Berger y Oliver Wyman auguran unas necesidades de entre 16.000 y 25.000 millones "en el escenario base" o de entre 51.000 y 62.000 "en el peor escenario".

Rajoy subrayó que los 100.000 millones de euros permiten "un amplio margen de seguridad para cualquier tipo de imprevisto" y recalcó que este es el reto "más urgente y más difícil" al que España y el conjunto de la Unión Europea se enfrentan en este momento.

El presidente del Gobierno envió también un mensaje de calma ante las turbulencias financieras provocadas por los mercados en las últimas semanas, en la que la prima de riesgo se ha disparado por encima de los 500 puntos.

"En los días más difícles se puede llegar a pensar que las turbulencias nos alejan de la ruta que hemos trazado. No es así. Sabíamos que llegarían porque la turbulencias forman parte del camino para salir de la crisis", sentenció.

Rajoy mantuvo su tesis de que el rescate "es un paso esencial para activar el crédito" junto al resto de las reformas que ha emprendido en seis meses de mandato y de las que, avanzó, vendrán en los próximos meses.

Reconoció que todos estos cambios "no surten efectos en la economía y el empleo en un corto espacio de tiempo" pero aportan "confianza y credibilidad" en la economía, que en su opinión resulta "esencial para solucionar el problema de financiación y de liquidez".

Asimismo, pidió que las reformas nacionales vayan acompañadas de un conjunto de cambios estructurales en la Unión Europea con el fin de "disipar las incertidumbres sobre la zona euro".

Afirmó que la UE necesita realizar "acciones conjuntas" que profundicen en la unidad, especialmente para avanzar hacia una integración fiscal y bancaria.

Rajoy pidió expresamente la creación de una "autoridad fiscal" en la UE que coordine a los países miembros, que marque orientaciones en la elaboración de los presupuestos nacionales y que reduzca las "asimetrías entre estados".

Como culminación, adujo que este proceso de reformas debería finalizar con la creación de una agencia europea de deuda que realice emisiones conjuntas y con un supervisor bancario comunitario que disponga de un fondo de garantía de depósitos y de un fondo de ayuda a entidades.

El presidente español confió en que todos estos pasos puedan definirse "con un calendario concreto" en el Consejo Europeo que los líderes de la UE van a celebrar este jueves y este viernes en Bruselas. "El mensajer político debe ser contundente y el calendario de integración claro para reestablecer la confianza en la estabilidad del euro", remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Qué tener en cuenta a la hora de invertir en renta variable

Decidir en qué invertir los ahorros no es tarea fácil

Economistas del procés trazaban un panorama negro para España, Europa y bancos si Cataluña salía de la UE

Advertía de que Repsol saldría perjudicada si se establecían aranceles porque el petróleo llega a la refinería de Tarragona

El sector del juguete prevé una campaña de Navidad fuerte y positiva

Espera superar los buenos resultados de 2016

El programa CRE100DO ayudará a 26 nuevas empresas a impulsar su crecimiento

Alcanza las 75 empresas

¿Por qué es imprescindible contar con una asesoría para tu empresa?

La mejor forma de tener bajo control los aspectos legales y contables que escapan a nuestro dominio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris