Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   OCIO   Entretenimiento   Gasto   -   Sección:   España

Madrileños, navarros y riojanos, los que más gastan en ocio y cultura

El gasto medio por hogar en estas actividades cayó un 4,3% en el último año
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de junio de 2012, 09:41 h (CET)
Los ciudadanos de Madrid, Navarra y La Rioja son los que más invierten en cultura y ocio de toda España, un 16% más que la media, que se sitúa en 741 euros por persona y año. Son las mujeres las que consumen en mayor medida ocio y cultura, según un estudio de EAE Business School.

En concreto, los madrileños son los que más invierten en cultura y ocio, con 972 euros, seguidos de los ciudadanos de Navarra, con 862, y La Rioja, con 861, mientras que, en el lado opuesto, los ciudadanos de Ceuta y Melilla realizan un consumo medio de 408 euros, seguidos de extremeños, con 560; canarios, con 565, y murcianos, con 587 euros.

El estudio “El gasto en cultura y ocio en España en 2012”, del Strategic Research Center de EAE Busines Shool, muestra que el pasado año se invirtieron en España 33.935 millones en ocio, cultura y espectáculos, lo que supone un 3,71% menos que el año anterior.

El gasto medio por hogar en estas actividades cayó un 4,3% en el último año y el gasto medio por persona descendió un 4%, hasta los 741 euros, aunque el retroceso es menor que el que se produjo en 2008-2009.

Según el informe, también descendieron el número de empresas creadas para el desarrollo de actividades culturales y de ocio, situándose en 2010 en 104.680 empresas asociadas al sector del ocio y la cultura, un 2,9% menos que en 2009, pero un 1,03% más que en 2008.

Madrid (19.641), Cataluña (18.300) y Andalucía (14.852) son las comunidades con mayor número de empresas registradas, aunque sólo creció en este ámbito Castilla y León, que presentó un incremento del 1,8% respecto al 2009.

La inversión en el último año se redujo especialmente en la compra de todo lo relacionado con prensa, librería y papelería, un 9,4% menos que en 2009, así como en equipos audiovisuales y fotográficos, un 1,2% menos, en servicios recreativos y culturales, un 4,5% menos, o en vacaciones todo incluido, con una caída del 2,1%.

No obstante, el tipo de producto de otros bienes duraderos, como instrumentos musicales o de equipamiento para deportes y ocio, disparó su consumo, al crecer un 36,3% respecto a 2009.

Asimismo, la importación de bienes culturales entre 2007 (1.201 millones) y 2010 (865 millones) cayó un 28% en los últimos tres años. Sin embargo, la importación de música creció un en torno al 5%.

El perfil de la persona que más consume ocio y cultura se corresponde con el de una mujer, de entre 45 y 64 años, con estudios universitarios de 2º y 3º ciclo, en activo profesionalmente y con un sueldo por encima de la media nacional, 2.000 euros al mes.

El estudio refleja que, demográficamente, entre los 30 y los 64 años son las mujeres las que reportan mayor gasto promedio en ocio y cultura, mientras que por encima de los 65 años son los varones los que consumen en mayor medida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018

Los 'comuns' piden al independentismo incluir el "referéndum pactado" en el programa

Les ofrecen acordar este punto del programa y abogan por sumar al PSC a la misma causa

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem

Puigdemont admite que hizo un "análisis equivocado" porque pensó que Rajoy dialogaría

Afirma que el 155 no es legal y luchará para volver "con normalidad" de Bélgica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris