Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Patios o cómo está el patio (y II)

Las rutas de los patios se repiten por las poblaciones, son lugares de vida que podrían contar múltiples experiencias, si los patios hablaran…
Nieves Fernández
sábado, 7 de octubre de 2017, 12:27 h (CET)
Famosos son los patios de los cuadros de pintores como Sorolla, el pintor valenciano tuvo verdadera admiración por los patios sevillanos y andaluces, de ahí su variada obra sobre patios y luces. No olvido que también un pintor relacionado con la Generación del 27, el pintor valdepeñero Gregorio Prieto me ofreció una gran sorpresa al visitar su gran Museo en Valdepeñas y encontrarme, cara a cara, con su pintura del patio de mis abuelos, un joven Gregorio Prieto visitando Almagro entre viaje y viaje al extranjero.

Y sí, será también en Almagro, donde los patios tengan gran importancia arquitectónica desde siglos pasados, donde el Corral de Comedias, como patio o corral para el ocio, es joya auténtica que se cuida en la ciudad, en una ciudad dónde la Plaza fue un gran patio también de actividades, primero más privado, rodeado de palacios maestrales y después un patio más público donde se incluían las corridas de toros.

Los patios en Almagro son importantes y sirven para hacer películas de Pedro Almodóvar, sirven para ser visitados por turistas y disfrutados por sus habitantes. Tres años lleva la Asociación Almágora recorriendo los patios, blasonados o no, con vergeles o no, con columnas de piedra o de madera, muchos de ellos adornados sólo con su historia, un año los adornan también con música de jóvenes artistas de la Escuela de Música, o los adornamos con poesía o relatos, o con algún homenaje para alguien reconocido de la población como la escritora Manolita Espinosa, donde muchos paisanos y turistas visitantes añaden palabras a una vida tan activa, aunque la autora no estuviera presente, pero sí, por supuesto que ella estaba en aquel patio con sus poemas breves y certeros directos al corazón y al alma.

Un patio de Almagro excepcional antes mencionado es el patio de comedias, del llamado y ya famoso Corral de Comedias, viejo patio Monumento Nacional, del que se tienen noticias fue construido en 1629, un patio maravilloso alrededor del cual gira toda la vida de una ciudad y donde quizá no se debieran celebrar ciertos actos o programas televisivos tan libremente. Se redescubre en 1954 y el Ayuntamiento comprará este famoso patio, se declara Monumento Nacional en marzo de 1955, aquí los gobernantes estuvieron alerta para acertar en lo que sería una buena inversión que cambiaría cultural y turísticamente toda una zona y comarca, los poderes de un patio interior son insondables.

Las rutas de los patios se repiten por las poblaciones, son lugares de vida que podrían contar múltiples experiencias, si los patios hablaran… Patios poéticos donde también nos contagiamos con nuestro propio patio en un verano. Patios interiores como el del Corral, patios exteriores que ofrecen sus fuentes, sus recuerdos de infancia, sus decoraciones, sus fantasías juveniles, su tranquilidad de cuadrilátero, su columnas sujetando el tiempo que nos deja, pero también sus limpiezas y difícil y costoso a veces mantenimiento. Patio, palabra para patear lo negativo y devolver la palabra a la convivencia de las corralas y a las alegres galerías.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga

El cuidado de la casa común

J. Domingo, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris