Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   EUROCOPA - CUARTOS DE FINAL   España   Francia   -   Sección:   Fútbol

Francia, otro reto con historia para España

Pedro podría ser la novedad en el once de Del Bosque; en los 'blues', bestia negra de la Selección, Blanc reforzará la medular con Diarra, M'Vila y Cabaye
Rafael Merino
@RM_rafamerino
sábado, 23 de junio de 2012, 07:17 h (CET)
Alineaciones probables
España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xabi Alonso; Xavi, Iniesta, Silva; y Pedro.

Francia: Lloris, Debuchy, Rami, Koscielny, Evra; M'Vila, Cabaye, Diarra; Ribéry, Nasri y Benzema.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Datos: Estadio Donbass Arena de Donetsk, Ucrania. Sábado, 23 de junio de 2012 a las 20:45 horas. Retransmitido por Telecinco.
Hasta hace cuatro años, cuando España se plantaba en unos cuartos de final, de una Copa del Mundo o de una Eurocopa, afloraban todo tipo de miedos. Se presentía que algo negativo iba a suceder. Que el desenlace sería despertar de otro sueño empapado en lágrimas, como venía sucediendo desde hacía cuarenta y cuatro años. Estas trágicas historias acabaron un 22 de junio de 2008, desde los onces metros y contra Italia. España consiguió derribar esa barrera de los cuartos de final, romper con el maleficio, convirtiéndose en un grupo capaz de competir con cualquiera y de proclamarse campeón de estos torneos. Ya no hay miedo cuando aparecen estos cuartos de final, ni siquiera cuando enfrente esta Francia como sucede en este 2012.

España, durante este tiempo, no sólo ha sido capaz de exponer de forma continuada todo su arte como forma de vida sobre el césped, sino que ha afrontado y superado cualquier reto, resolviendo los más variados contratiempos. Porque en estas fases donde se encumbran campeones, España ha derrotado a adversarios tan fuertes como mayores en renombre, comenzando con Italia y prosiguiendo con Rusia -antiguamente URSS- , Alemania, Portugal y Holanda. O momentos de alta tensión como con Paraguay. Nadie ha sido capaz de asustar a esta Selección. Lo demuestra esa estadística abrumadora de que ha ganado 36 de los últimos 38 encuentros en campeonatos de selecciones, únicamente cediendo una derrota -Suiza, en el debut en Sudáfrica- y un empate en el estreno de esta Eurocopa contra Italia.

El pasado es presente
Este grupo no sólo ha demostrado, y se ha demostrado asimismo, su formidable talento, su capacidad de sacrificio, su afán de superación, su buena relación de vestuario, sino que también ha ido saldando deudas pendientes con su pasado futbolístico. Porque quién no retiene en su memoria aquellos finales de infausto recuerdo contra Italia en Estados Unidos o aquellas derrotas contra Alemania en fases clasificatorias de un Europeo. Eran episodios pendientes de una justicia futbolística. La hubo. Pero hay más. Queda Francia. Aún perviven en toda retina más de un capítulo triste. Hay unos cuantos, como ese tanto de Platini a Arconada cuando se buscaba la segunda Eurocopa en París; o ese penalti fallado por Raúl en los cuartos de la Eurocopa de los Países Bajos cuando Zidane ejerció de genio; o ese descalabro en cuartos del Mundial de Alemania. Por no mencionar esa especie de envidia, nada sana, que habita más allá de los Pirineos.

España, además de buscar el pase a semifinales, donde aguardaría el duelo ibérico contra el Portugal de Cristiano Ronaldo, tratará de espantar todos esos fantasmas que todavía subsisten cuando aparece Francia. Porque España todavía no ha conseguido imponerse a los ‘blues’ en partido oficial. Para conseguir todos estos objetivos, Del Bosque mantendrá presumiblemente su sistema táctico, ese que no contiene un delantero centro al uso. Es decir, que Cesc toma ventaja sobre Fernando Torres. Otra opción nada descartable es dar ese puesto a Pedro. Éste aún no ha debutado, pero ya resultó una agradable sorpresa en el once durante los encuentros más decisivos de Sudáfrica. Quizá sea el momento de repetir y sorprender a Francia.

'Blues', defensivos
Enfrente, Francia buscará moverse con una táctica semejante a la empleada por Croacia. “Éstos nos enseñaron el camino”, apuntó Blanc. El objetivo será atascar esa fábrica de fútbol de toque de España. Por este motivo, el responsable técnico francés apostará por reforzar el centro del campo con Alou Diarra, M'Vila y Cabaye. Esto significa dotar de más músculo que talento creativo a Francia. Lo que viene siendo renunciar a sus principios de hilvanar un equipo ofensivo y con talento, dos factores que abundan en esta nueva generación -eso sí, falta de experiencia en estas citas- encabezada por futbolistas como Benzema, Giroud, Nasri, Ménez, Valbuena, Ben Arfa o un más veterano Ribéry. Tampoco es una alteración táctica que extrañe en Blanc. El seleccionador galo, compañero de camada de Zidane, no es un técnico predispuesto para arriesgar como quedó constatado contra Inglaterra o Suecia. No da saltos sin red.

No obstante, además de desarrollar España su fútbol de toque, a la mayor velocidad y precisión posible, y mantener esa eficacia ofensiva -hasta cuartos ha sido la selección con más goles a favor- deberá aplicarse mentalmente en defensa -sólo un tanto encajado- y en el centro del campo. Porque Francia es Francia. No es un vulgar adversario. Hasta su derrota contra Suecia, los ‘blues’ sumaban 23 encuentros consecutivos sin perder-. Por consiguiente, habrá que hacerse fuertes en el centro del campo, evitar esos avances vertiginosos de Ribéry, cortar esas aventuras de Nasri o censurar esos movimientos entre líneas de Benzema. Todo aquello con olor a contragolpe, salvo que Francia sorprenda con discutir el gobierno del esférico. La ocasión merece su peso en oro. España saldaría otra cuenta pendiente con su pasado, daría un paso firme hacia semifinales y se acercaría a la leyenda.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Argentina confirma que hubo una "explosión" en el submarino desaparecido

Los familiares creen que todos los tripulantes están "muertos" y critican la gestión de la Marina

La Real saca el billete y Oyarzabal da opción de liderato

Los de Eusebio cumplen ante un exigente pero eliminado Rosenborg

El Athletic encarrila el pase con remontada ante el Hertha

Los de Ziganda ganan con un gol de Williams y se sitúan segundos de grupo

El Ayuntamiento de La Coruña aprueba la renovación de la cubierta del estadio de Riazor

El Consistorio invertirá 7,2 millones de euros

El Barça, líder y a octavos con lo justo en Turín

Partido intenso aunque de mínimos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris