Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Científicos  

Investigadores de la 'Selección Española de Ciencia' alertan: "Estamos criando huérfanos científicos"

Ponen a la ciencia como ejemplo de unidad y diálogo: "Esta selección española es una selección que suma, que nos hace trabajar en grupo, este es el mensaje"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de octubre de 2017, 10:03 h (CET)

fotonoticia_20171003154957_640

La ingeniera industrial extremeña Concha Monje, el investigador valenciano en el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC Josep María Trigo, y el astrofísico catalán Guillem Anglada-Escudé, son algunos de los científicos que conforman la Selección Española de Ciencia 2017, iniciativa de Quo y el CSIC con la que se busca reconocer a los mejores científicos e investigadores del país.


Durante la presentación de esta iniciativa --en la que también ha estado presente el director de Quo, Jorge Alcalde-- los investigadores han alertado de la "dificultades" por las que pasan los jóvenes científicos en España y han criticado al Gobierno por su escasa financiación de la I+D+i en el país.

Josep María Trigo habla de "la gran paradoja del siglo XXI en España", que a su juicio es la marcha de "los jóvenes más brillantes" fuera del país porque el sistema no les ofrece la posibilidad de quedarse si estos deciden hacer un doctorado. "Estamos criando huérfanos científicos", ha lamentado el investigador, que reconoce, a pesar de ser uno de los 13 seleccionados de este grupo de 13 científicos, sentirse "triste" por ver cómo "pierde" a sus "mejores investigadores jóvenes".

Igualmente, Trigo ha criticado los requisitos que han de tener los centros de investigación y los grupos de trabajo para obtener becas y financiación. Según ha denunciado, su grupo (Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias en el ICE-CSIC) fue penalizado por ser "pequeño" y está formado por estudiantes que no tienen "ningún tipo de contrato laboral".

"Las dificultades son enormes, hay mucho apoyo a los grandes centros de excelencia, pero hay otros centros --que son de excelencia pero que no cumplen esos requisitos, en los que en vez de haber 10 investigadores principales, hay 9 o 8-- que se quedan fuera de ese sistema", ha lamentado el científico, que también ha hecho hincapié en la "ridícula" cantidad económica que se destina a I+D+i en España y en la "dispar" distribución de esta financiación y de las becas. Según ha añadido, él mismo ha intentado denunciar esta situación.

Otro de los seleccionados de esta élite de 13 científicos españoles es Concha Monje, que también se ha pronunciado sobre este tema. "Me considero una de esas personas que ha sufrido ese periplo", indica Monje en referencia a la marcha al extranjero. No obstante, piensa que ha tenido "suerte" por acabar trabajando en España, en el Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid. Monje es responsable del único robot humanoide español.

"Es una pena porque se ha invertido muchísimo dinero en su formación y esta gente está trabajando fuera de Europa con conocimientos que han mamado de aquí y hay que hacerlo mirar", ha advertido la ingeniera, que no obstante, ha destacado el "esfuerzo" de su grupo de trabajo para conseguir estar a una "buena altura" a nivel competitivo frente a "potencias en robótica" como Japón, si bien ha atribuido sus avances a la "financiación de fuera".

Del mismo modo piensa Guillem Anglada-Escudé, astrofísico que lideró el grupo que descubrió Próxima B, el planeta de fuera del Sistema Solar más cercano a la Tierra. Para este científico, el "problema" reside en la "situación estratégica" del sistema que, a su juicio, no está pensada para el "largo plazo", pues considera que el dinero "se está tirando a la basura" cuando se conceden muchas becas que son de corta duración.

Por otro lado, ha reivindicado un mayor reconocimiento por parte de las instituciones hacia la ciencia y los científicos y ha aplaudido esta iniciativa de la Selección Española de Ciencia. "Cuando hay iniciativas de este tipo, no hay que oponerse nunca --ha dicho-- Si no hacemos un poco de show tampoco vamos a llegar a ningún sitio". En este sentido, no sólo ha criticado el escaso reconocimiento a la ciencia, sino también en el ámbito de la cultura y, en general, en "todos los niveles".

LA CIENCIA, EJEMPLO DE UNIDAD Y DIÁLOGO
Otro de los temas que ha centrado la presentación ha sido la situación que se vive estos días en Cataluña. "No vamos a obviarlo, estamos hablando de ciencia, pero estamos hablando también de la Selección Española de la Ciencia, esta selección española es una selección que suma, que nos hace trabajar en grupo y este es el mensaje", ha expresado Anglada-Escudé, que ha dedicado parte de su intervención a lo sucedido el 1 de octubre.

"La cosa no se soluciona a porrazos", ha opinado el catalán, que ha abogado por "aprender a trabajar juntos de una forma u otra", así como a "encontrar soluciones y sentarse a hablar". "Las situaciones de violencia, salgan de donde salgan, tienen que evitarse, y esto en ciencia no ocurre, gracias a Dios", ha expresado.

Josep María Trigo coincide con Anglada-Escudé en destacar el diálogo. "Es muy importante el diálogo y que encontremos lazos de unión", ha resumido Trigo, que ha subrayado que, aunque es valenciano, vive y trabaja en Barcelona, donde es "feliz" y desea seguir siéndolo. "Estamos orgullosos de la tierra catalana, de los catalanes, es un placer desde que volvimos de Estados Unidos trabajar en el ICE-CSIC", ha apuntado Trigo, que en cualquier caso ha abogado por ser "sencillos" y por seguir haciendo "ciencia de calidad".

"Vamos todos a sumar y a no mirar cada uno lo nuestro", ha comentado por su parte Concha Monje, mientras que Jorge Alcalde ha afirmado que "la ciencia nació dialogando y morirá dialogando". Tanto Monje como Trigo y Anglada-Escudé han agradecido a Quo y al CSIC este reconocimiento.

La 'Roja' de este año la integran tres mujeres y diez hombres que trabajan en campos tan diversos como las tecnologías cuánticas, la robótica, la paleogenética, la microanatomía, la protección del medioambiente, la astrofísica, la inteligencia artificial, la biología molecular, la biotecnología, la lucha contra el Sida, la biología marina o la arqueología botánica.

Además de Monje, Trigo y Anglada-Escudé, conforman esta Selección los investigadores Ramón López de Mántaras, Carles Lalueza-Fox, Javier de Felipe Oroquieta, Leonor Peña Chocarro, Xavier Queroll, Lluis Torner i Sabata, María Carmen Collado Amores, Antonio Figueras Huerta, Javier Tamayo y Alejandro Ocampo.

Estos nuevos 'jugadores' de la Selección recibirán su camiseta personalizada en una gala que se celebrará este martes a las 20.00 horas en Madrid. A la ceremonia asistirán personalidades del mundo de la ciencia y del deporte, así como representantes de la Administración. Además, esta gala contará, por segundo año consecutivo, con la colaboración de Marca España y en ella se hará público el Reconocimiento a la visibilidad de la ciencia a Francisco Luzón y su Fundación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un cambio repentino en la estratosfera en febrero puso fin a la mayor sequía europea en 50 años

Estudio de la Complutense de Madrid y el CSIC

El Gobierno destina 101 millones de euros para la promoción y recuperación de talento científico

Un 15% más que el año anterior

La factura electrónica ahorraría cientos de toneladas de papel

El papel y el cartón suponen alrededor del 90% de los residuos de una empresa

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Contribuiría en más de 8,6 billones de euros a la economía global

Los Premios Right Livelihood 2018 se entregan hoy en Suecia sin presencia de galardonados saudíes

Los tres laureados saudíes no pueden asistir a la entrega del conocido como el 'Premio Nobel Alternativo'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris