Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Malvinas   Conflicto   Argentina  

Cameron rechaza el diálogo con Kirchner sobre las Malvinas

Fernández de Kirchner instó a Cameron a cumplir el mandato de Naciones Unidas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de junio de 2012, 07:03 h (CET)

Sin Título
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro británico, David Cameron, se han enzarzado en una discusión sobre el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas en los márgenes de la cumbre del G-20, que se ha celebrado entre el lunes y el martes en la ciudad mexicana de Los Cabos.

El ministro de Exteriores y el secretario de Comunicación Pública de Argentina, Héctor Timerman y Alfredo Scoccimarro, respectivamente, han revelado a la agencia de noticias Télam, que Cameron se ha dirigido a Fernández de Kirchner para hablar sobre el archipiélago.

Al parecer, la presidenta estaba leyendo unos papeles cuando el primer ministro se ha acercado a ella "para agradecerle su posición a favor de la creación de un Banco Central Europeo que funcione como un prestamista subsidiario para disipar los temores sobre el euro".

"La presidenta le respondió que había visto las portadas de la prensa internacional y que no se mostraban optimistas ante los resultados de la cumbre del G-20, cuando de repente fue interrumpida por Cameron", ha dicho Scoccimarro.

Entonces, el 'premier' exigió a la presidenta que respetara el resultado del referéndum que Reino Unido pretende celebrar en las Malvinas para que los isleños decidan sobre la adhesión del territorio a Reino Unido o a Argentina.

En respuesta, Fernández de Kirchner instó a Cameron a cumplir el mandato de Naciones Unidas, que ha urgido a los dos países a iniciar un diálogo para solucionar la disputa territorial, y le intentó entregar un sobre con todas las resoluciones de la organización internacional, que el mandatario no aceptó.

"El primer ministro le contestó que no iba a hablar de soberanía, a lo que la presidenta le respondió que sólo quería dialogar tal cual lo ordena Naciones Unidas", ha relatado el secretario de Comunicación Pública.

Timerman ha considerado que la reacción de Cameron ante el ofrecimiento de Fernández de Kirchner es una muestra de que "el aumento de apoyo que ha habido en el mundo a la posición argentina está haciendo mella en el Gobierno británico". "Por primera vez en muchas décadas se ven obligados a responder públicamente", ha celebrado.

Asimismo, ha insistido en que "el lugar para hablar sobre esta cuestión es el Comité de Descolonización de la ONU, donde estuvo la presidenta y no estuvo el primer ministro", ha recordado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

2019 aflorará las diferencias entre emergentes

El Asia emergente se mantenga como motor del crecimiento mundial mientras otros emergentes incrementan su vulnerabilidad

La posibilidad de Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

El crecimiento de las insolvencias en Reino Unido será un 14% más alto que en el caso de un brexit duro

La influencia china crece en América del Sur

La ralentización de América del Sur ofrece al gigante asiático oportunidades para expandir su influencia en la región

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris