Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Un día menos   -   Sección:   Opinión

La ONU cruza los brazos

Juan Antonio Hurtado
Redacción
martes, 21 de junio de 2005, 03:44 h (CET)
Una vez más la ONU se cruza de brazos y asiste en primera fila como espectador de lujo, una vez mas la ONU no hace nada, pero quizás alguien se esté preguntando qué es la ONU. La Organización de las Naciones Unidas es un organismo internacional, con sede en Nueva York, que se constituyó el 24 de octubre de 1945 por 51 países. Su principal objetivo era mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva.

Parece paradójica e incluso graciosa esa definición que parece ya un poco obsoleta después de 60 años. La ONU tiene básicamente cinco tareas básicas a las que se comprometió en su día, y estas son las siguientes:

Arreglo pacífico de las diferencias: ante cualquier signo de diferencias o desacuerdos entre dos naciones, el consejo de seguridad puede actuar por iniciativa propia, o bien, por la petición de cualquier Estado. Dicho consejo puede optar por cualquiera de estas dos acciones: investigar sobre esas diferencias o invitar a ambos países a que solucionen sus problemas. En definitiva, se trata de un órgano que ejerce una función de arbitraje.

Acción en caso de amenaza contra la paz: el Consejo de Seguridad puede actuar ante cualquier situación de amenaza, ruptura o agresión contra la paz. En estos casos, hace recomendaciones o adopta decisiones para mantener la paz y la seguridad internacional.

- Puede adoptar medidas provisionales sin que prejuzguen el fondo: por ejemplo, decidir la interrupción de las hostilidades o la retirada de las tropas (como en Palestina en 1948).

- Puede decidir unas medidas que no impliquen la utilización de la fuerza armada.

- Emprender todo tipo de acción militar por medio de fuerzas aéreas, terrestres y navales de sus miembros, que se comprometen a poner a su disposición.

Acción económica y social: la ONU favorece el progreso económico y social de todos los pueblos mediante la cooperación internacional. Las comisiones económicas regionales organizan a escala continental la cooperación internacional mediante estudios, informes, reuniones y preparación de acuerdos. Su labor se desarrolla, principalmente, en los países subdesarrollados.

Acción humanitaria: la Asamblea General adoptó una Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. El consejo económico y social y sus comisiones, principalmente de la comisión de los derechos humanos, estudian las condiciones de su aplicación y preparan convenciones particulares. Se han adoptado dos pactos, uno relativo a los derechos políticos y civiles, y otro a los derechos económicos, sociales y culturales.

Acción jurídica: la ONU debe elaborar y codificar el derecho internacional. Su comisión se encarga de preparar los estudios de codificación que se discuten posteriormente en una serie de conferencias internacionales.

Esta comprobado que en estos últimos años este organismo es simplemente una marioneta dirigida por Yankilandia y por lo consiguiente nos convierten en testigos de numerables injusticias de las que creíamos que estábamos resguardados. En esta ocasión les toca al Sahara, Mohamed Abdelaziz ha criticado en una carta a Kofi Annan la "pasividad" del organismo internacional frente a "la situación precaria" que se vive en la parte ocupada por Marruecos, que comprende más de dos tercios del territorio de la antigua colonia española. Abdelaziz afirmó que desde el pasado 21 de mayo, comienzo de la ola de protestas conocida como "la intifada saharaui", la ONU ha reaccionado con silencio total ante "las violaciones sistemáticas" de los derechos humanos de los civiles saharauis por parte de las autoridades marroquíes. En la carta Abdelaziz pidió a Annan que obre para que observadores y periodistas puedan entrar libremente en las zonas donde están teniendo lugar las protestas.

Es decir, que ya se ha dado uno de los puntos básicos para que la ONU intervenga en el conflicto, al igual que tuvo que haber hecho en el caso de Irak, de esta forma pondremos una vez mas una prueba de fidelidad y fiabilidad a la ONU, esperaremos que hará con el pueblo saharaui. Quizás sea la hora de acabar con la ONU, tenemos que ofrecer una alternativa a las funciones que le fueron otorgadas a este organismo, no podemos seguir viendo como matan, asesinan y violan a millones de personas por todo el planeta, tenemos que hacer algo y tenemos que hacerlo ya, no mañana, sino hoy mismo, y por consiguiente no esperemos que la ONU lo solucione, porque todos sabemos de que color tiene la chaqueta y la forma de los gemelos de la camisa.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris