Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Política   España   Grecia   -   Sección:   Opinión

La ficha de Grecia evita la caída del dominó europeo

Conociendo que si Grecia caía los siguientes seríamos nosotros y después Portugal e Italia, las condiciones del PSOE griego de que entrara Syriza en el Gobierno han hecho que la prima de riesgo llegara a sus máximos históricos
Juan José Sánchez Soto
@sanchez_jj
miércoles, 20 de junio de 2012, 06:53 h (CET)
Que los economistas pronosticaran una bajada de la prima de riesgo durante el lunes si en Grecia ganaban los partidos que se mostraban a favor del Euro finalmente se convirtió en utopía. Nueva Democracia venció de manera ajustada las elecciones frente a una izquierda radical “Syriza” que para nada estaba a favor del Euro. Si ya es penoso que después de los altercados del partido nazi en un debate político no sirvieran para que les pasaran factura en las urnas, es igual de penoso que el PASOK (el PSOE griego) con un resultado irrisorio se creyera en condiciones de poner reglas a la hora de pactar pidiendo que en el Ejecutivo de Gobierno entrara también Syriza.

Finalmente, parece que el PASOK se echo para atrás y retiró esa condición. ¿Cómo un partido que no ha tenido protagonismo en las urnas iba a renunciar a no ganar protagonismo por otro lado como es formar parte de un Gobierno? Lo bueno de que el PASOK busque ahora este protagonismo es que se muestran a favor del Euro, igual que el vencedor de las elecciones, y esto dará fuerza (a los mercados) y estabilidad (por el momento) a unos griegos que votaron con responsabilidad: no de presente, sino de futuro inmediato.

¿Y por qué la prima de riesgo no bajó el lunes tal y como pronosticaban los economistas? Lo más razonable y la única respuesta que se puede encontrar a tal pregunta es la incógnita del Gobierno griego. Una Nueva Democracia que ganó pero no por mayoría absoluta, y que por tanto la palabra “pacto” resonaba en Europa. Y si añadimos que el PASOK pedía que entrara la ultra izquierda Syriza también en el Gobierno (partido en contra del Euro) hacía perder sentido a la victoria de los conservadores. Hasta esta semana esas dudas no se han despejado, pero conociendo que si Grecia caía los siguientes seríamos nosotros y después Portugal e Italia, las condiciones del PSOE griego de que entrara Syriza en el Gobierno han hecho que la prima de riesgo llegara a sus máximos históricos.

Por otro lado, no se entienden las críticas del PSOE de aquí a la prima de riesgo cuando desde Europa nos están diciendo que las reformas están haciéndose en la buena dirección. Es cierto que el FMI está presionando a España pidiéndole entre otras cosas que suba el IVA y elimine las deducciones en la vivienda, pero si el Ejecutivo de Rajoy no lo ha hecho es porque mientras en FMI presiona, también lo está haciendo el Gobierno de España para no ajustar más el cinturón a los españoles.
Comentarios
ヴィトン 手帳 26/abr/14    19:25 h.
Pepa Camps 21/jun/12    12:58 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza

Rajoy da alas a los separatistas

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris