Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   XXVIII Concurso Escolar ONCE   -   Sección:   España

Más de 100.000 escolares recorren sus barrios y crean en Google un gran mapa de mejoras en accesibilidad

Redacción
martes, 19 de junio de 2012, 14:41 h (CET)


La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, han hecho entrega hoy de los premios estatales del XXVIII Concurso Escolar ONCE que, bajo el lema “Haz tu barrio accesible”, ha sacado a la calle a más de 100.000 niños y niñas en busca de “puntos negros” de accesibilidad, que luego han compuesto un gran mapa, visible en Google.

El acto, celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (Avda. Doctor García Tapia, 210) en Madrid, ha contado con la participación del conocido presentador de televisión Carlos Sobera, encargado de conducirlo.

Montserrat Gomendio ha agradecido la solidaridad y el compromiso de todos los alumnos y profesores participantes por “concienciarse de la discapacidad y mostrar la necesidad de la accesibilidad; porque la sociedad somos todos y debe reflejar a todos”. Ha señalado también que este concurso “supone sumar esfuerzos para apoyar a las personas con discapacidad y conseguir la accesibilidad de todos los barrios y ciudades”.

Por su parte, Teresa Palahí ha agradecido a los alumnos su participación “por ponerse en la piel de las personas con discapacidad y analizar el entorno desde esa perspectiva”. Ha destacado que todos son ganadores “por contribuir a una sociedad más accesible y justa para todos”.

De forma previa a la entrega de galardones, el director de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Francisco Ruiz Antón, ha presentado el “Mapa de la accesibilidad”, creado gracias a todos los alumnos participantes en el Concurso, a través de sus trabajos, y a la tecnología facilitada por Google. Un mapa que se encuentra disponible en la web del Concurso Escolar, donde los participantes pueden ver sus trabajos y los poderes públicos conocer de primera mano aquéllos lugares donde la accesibilidad es mejorable, a ojos de nuestros pequeños.

Durante varios meses, tras analizar en clase los conceptos básicos de accesibilidad para las personas con discapacidad y hacer algunas prácticas al respecto con sus profesores, los escolares han salido a las calles de sus barrios para buscar los lugares donde la accesibilidad era más difícil, que luego han pasado al mapa.

Además, en esta 28 edición del Concurso Escolar, la ONCE y su Fundación han hecho una importante apuesta hacia el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, tan presentes hoy en todo el entorno educativo. Los participantes en las categorías correspondientes a los cursos de la ESO han contado con la posibilidad de realizar online diferentes gestiones; en los ejercicios de los cursos superiores se ha incorporado tecnología Google; y se ha creado el concurso Redes Sociales -Facebook y Twitter-, y una newsletter para la comunicación permanente con los profesores.

Como reconocimiento al buen uso de estas herramientas, el representante de Google España ha entregado el correspondiente galardón al grupo “Divertidos”, del  IES Sierra de Leyre de Sangüesa (Navarra).

Ganadores de Ceuta, Murcia, Zaragoza y Bilbao

Los centros educativos seleccionados por el jurado del 28 Concurso Escolar ONCE, que han recogido sus galardones son:

CATEGORÍA A (3º a 6º de Primaria): el grupo: “The Girls” del colegio La Inmaculada, de Ceuta, compuesto por Laura Cabillas Hurtado, Andrea Cabillas Tendero, Blanca Flores Ramírez, Patricia Hernández López y Claudia Rodríguez Algarte, y la profesora Mª Luz Infante.

CATEGORÍA B (1º y 2º de ESO):
el grupo “2º ESO A” del CEP San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar (Murcia), compuesto por cinco alumnos y la profesora María Nicolás Orense.

CATEGORÍA C (3º y 4º de ESO):
el grupo “Los Leones” del IES Francisco Grande Covián, de Zaragoza, compuesto por David Alonso Alcañiz, Javier Orera Echevarría, Pablo Miñana Rubira y Cristian Jiménez Calvo, y el profesor Santiago Pera Ubiergo.

CATEGORÍA D (Educación Especial):
el grupo “PCPIA3” del Centro Formativo Otxarkoaga, de Bilbao, compuesto por Jon del Río Herrero, Cristina Silva Sanz, Francisco Fontecilla y Rubén O. Durán Caballero y la profesora Elena Ruíz Ochoa.

Como premio, todos los alumnos y profesores ganadores en cada categoría (A, B, C, D) han recibido una divertida videoconsola portátil para cada uno, y los centros, un PC con equipamiento periférico, además de una placa acreditativa de su condición de ganadores.

Durante la gala, además, se ha  presentado en exclusiva el documental elaborado sobre el certamen; y se han proyectado vídeos en los que los alumnos cuentan la experiencia de su participación. Como cierre, chavales del colegio “Dos Parques”, de Madrid, ha ofrecido una pequeña actuación. 
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018

Los 'comuns' piden al independentismo incluir el "referéndum pactado" en el programa

Les ofrecen acordar este punto del programa y abogan por sumar al PSC a la misma causa

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris