Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Sobrepeso   -   Sección:   Salud

La población mundial pesa 287 millones de toneladas

Unos 18,5 millones de toneladas son de personas con sobrepeso u obesidad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de junio de 2012, 09:04 h (CET)
Investigadores del London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Reino Unido, han calculado por primera vez el peso total de la población mundial y han determinado que la Tierra sostiene unas 287 millones de toneladas de humanidad. Además, el peso medio de los adultos es de 62 kilos.

Así se desprende de los resultados del informe que publica la revista 'BMC Public Health', que evidencian diferencias de peso según las regiones, de modo que mientras que en Asia el peso medio es de 57,7 kilos, en Europa la media está en 70,2 kilos y América del Norte asciende hasta los 80,7 kilos de media. De hecho, apuntan los autores, si el sobrepeso que registran países como Estados Unidos se extendiera al resto de países sería como sumar mil millones de personas más al planeta.

De las 287 millones de toneladas que pesa la población, el informe calcula que hay unos 15 millones que pueden atribuirse a personas con sobrepeso y otros 3,5 millones de toneladas a personas con obesidad.

No obstante, la distribución de este exceso de peso tampoco es proporcional ya que, mientras que Asia representa el 61 por ciento de la población mundial, sólo representa el 13 por ciento del peso de la obesidad.

En cambio, en América del Norte sólo vive un 6 por ciento de la población mundial pero es responsable de más de un tercio de la obesidad del planeta.

Uno de los autores del informe, el profesor Ian Roberts, ha reconocido en declaraciones a la BBC que es necesario abordar este crecimiento de la población mundial. "Cada vez estamos más gordos", ha alertado, al tiempo que destaca que supone una amenaza para la seguridad alimentaria y el medioambiente.

Además, ha reconocido que, pese a que en el polo opuesto de Estados Unidos están países como Eritrea, Vietnam y Etiopía, la delgadez no puede tenerse en cuenta como un factor de pobreza.

De hecho, ha puesto como ejemplo el caso de Japón, un índice de masa corporal (IMC) medio de 22 puntos, "muy por debajo de los 28,7 puntos d Estados Unidos". Otros países con este valor elevado son Kuwait, Croacia, Catar y Egipto.

La presencia de varios países árabes entre los países con más IMC está relacionada, según Roberts, con el impacto del automóvil. "No es ninguna sorpresa ver estos países en la lista, porque la gente come mucho y se mueve poco, ya que va conduciendo a todas partes".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los probióticos, una nueva ayuda en el tratamiento de enfermedades neurológicas

Evidencias científicas establecen que los probióticos pueden ayudar en la evolución de ciertas enfermedades neurológicas y mentales

Vitamina D, la mejor aliada de la mujer en todas las etapas de la vida

XVIII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, SAMEM

La leucemia, el cáncer más frecuente en la población pediátrica

Día Internacional del Cáncer Infantil

La SEMICYUC hace balance de la epidemia de gripe en las Unidades de Cuidados Intensivos españolas

La poca efectividad de las vacunas ha sido uno de los principales problemas de este año

La AMYS alerta sobre los alimentos antiprogreso: “Son un riesgo para la salud”

El agua “cruda” puede contener microrganismos que conllevan el riesgo de infección y minerales que pueden ser tóxicos para el ser humano
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris