Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El lamentable papel de los ricos

Manuel J. Torti (Las Palmas)
Redacción
domingo, 19 de junio de 2005, 22:55 h (CET)
El egoísmo de los ricos ha impedido el acuerdo en la negociación sobre los presupuestos de la Unión para el período 2007-2013. Así de rotunda ha sido la prensa a la hora de definir el resultado de la cumbre europea. Los diez últimos países en incorporarse a la Unión han suplicado el acuerdo e incluso han ofrecido parte de sus fondos para cerrar positivamente la negociación. Sin embargo, la reunión acabó en fracaso. Lamentable.

La UE pretende la integración y para ello la aportación de los más ricos es esencial, imprescindible. De lo contrario, no se podría entender a los verdaderos europeístas, a quienes piensan que la Unión es más que un mercado unido y una moneda única. La cooperación para el desarrollo es vital también dentro de Europa y los fondos de cohesión son una prioridad en este sentido para los nuevos miembros.

Además, los ricos también ganan con ello. El fondo de cohesión es una inversión para el bienestar común y, según la propia Comisión, un 40 % del dinero destinado a los menos desarrollados termina en manos de los ricos. ¿Cómo? Las regiones más pobres emplean gran parte de los fondos estructurales en importaciones de equipos y en contratación de expertos de otros países miembros, los más ricos. Es decir, estos fondos encienden el motor de un sistema de retroalimentación que beneficia a todos antes o después. Por todo, privar de fondos a esta causa sólo sirve para paralizar la Unión.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris