Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Elecciones   Grecia   -   Sección:   Internacional

El PASOK rechaza participar en un gobierno sin SYRIZA

Repite el mismo planteamiento que tras las elecciones del pasado 6 de mayo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de junio de 2012, 07:25 h (CET)
Fuentes del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el tercer partido más votado en las legislativas de este domingo, han rechazado la posibilidad de participar en un gobierno de coalición con Nueva Democracia, la formación vencedora, a no ser que la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) acepte participar en ese gobierno de concentración, según informa la cadena de televisión privada Skai.

El PASOK repite el mismo planteamiento que tras las elecciones del pasado 6 de mayo, que arrojaron un resultado similar, aunque entonces SYRIZA obtuvo mucho menos apoyo. Precisamente fuentes de SYRIZA citadas por los medios griegos apuntan a que en esta ocasión la coalición de izquierda rechazaría incluso aceptar el mandato presidencial para la formación de gobierno en caso de que Nueva Democracia, el primero que legalmente tiene derecho, no logre formar gobierno.

Esta postura de SYRIZA sí que sería novedosa, ya que tras los comicios de mayo su líder, Alexis Tsipras, sí aceptó la oferta del presidente Karolos Papoulias, aunque sin éxito.

Ante este escenario, el futuro político de Grecia pasaría por la convocatoria de una nueva votación, la tercera en lo que va de año, y por la prórroga de la incertidumbre de la crisis de deuda que afecta ya a otros países europeos.

Además, el secretario general del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, ha abogado por la formación de un gobierno de unidad nacional integrado por Nueva Democracia, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Izquierda Democrática y el propio PASOK.

La legislación griega prevé que el presidente, Karolos Papoulias, encargue al líder del partido más votado la formación de gobierno y, de no lograrlo, el mandato pasaría a los dirigentes de los siguientes partidos más votados.

Venizelos ha argumentado que esta fórmula, empleada en las elecciones del pasado 6 de mayo, debe ser superada y ha apelado a los demás partidos a que permitan que Papoulias convoque a una reunión conjunta de los dirigentes políticos. "Hay que pasar a una segunda fase. El país no puede estar sin un gobierno", ha afirmado Venizelos, según recogen los medios griegos.

Con respecto a la actuación de su partido, Venizelos ha destacado que el PASOK "ha resistido a pesar de la presión electoral y de la polarización" de Nueva Democracia y SYRIZA, las dos principales fuerzas del país.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno Británico asegura mantener las condiciones actuales a futuros estudiantes europeos en el Reino Unido

Dos ferias reúnen a 45 de las universidades y centros educativos

Polonia crecerá más que la zona euro

La economía polaca es una de las más expuestas en Europa del este al impacto negativo del Brexit.

La evolución de República Checa, pendiente del comercio global

Buenas previsiones para su economía con riesgo a la baja

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris