Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Grecia   Elecciones   Unión Europea   -   Sección:   Internacional

Los griegos alegran a la Unión Europea

Rajoy tacha de "muy buena noticia" los resultados electorales griegos
Miguel Cañigral
@mcanigral
lunes, 18 de junio de 2012, 07:04 h (CET)
Bruselas espera que los mercados aflojen la presión sobre España e Italia

El Eurogrupo "ha tomado nota" este domingo de los resultados de las elecciones griegas y ha reclamado la "rápida" formación de un nuevo Gobierno que asuma los ajustes pactados con la UE a cambio del segundo rescate, según un comunicado difundido por su presidente, Jean-Claude Juncker.

La 'troika' formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regresará a Atenas tan pronto como haya un nuevo Ejecutivo para examinar el camino a seguir. Sin embargo, el comunicado no menciona la posibilidad de dar más tiempo a Grecia para reducir su déficit, como ha sugerido el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

"Devolver a Grecia a una senda de crecimiento sostenible"

"El Eurogrupo toma nota de los resultados provisionales de las elecciones griegas del 17 de junio, que deberían permitir formar un Gobierno que cuente con el apoyo del electorado para devolver a Grecia a una senda de crecimiento sostenible", resalta el comunicado.

Los países de la eurozona, prosigue la declaración, "esperan la rápida formación de un nuevo Gobierno griego que asuma el programa de ajuste al que se comprometieron Grecia y el Eurogrupo este año".

"La continuación de las reformas presupuestarias y estructurales es la mejor garantía para Grecia de superar los actuales retos económicos y sociales y para un futuro más próspero de Grecia en la eurozona", insiste el Eurogrupo.

A cambio de que prosigan los ajustes, los países de la eurozona reiteran "su compromiso de asistir a Grecia en su esfuerzo de ajuste con el fin de hacer frente a los muchos desafíos a los que se enfrenta su economía".

"El Eurogrupo espera que las instituciones de la 'troika' vuelvan a Atenas tan pronto como haya un nuevo Gobierno para intercambiar puntos de vista con el nuevo Gobierno sobre el camino a seguir y preparar la primera evaluación del segundo programa de ajuste", concluye el comunicado del Eurogrupo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado este lunes positivamente los resultados de las elecciones legislativas griegas porque a su parecer "son una muy buena noticia" para Grecia, para Europa, para el euro "y también para España".

Así lo ha manifestado Rajoy a su llegada a Los Cabos (México), donde desde hoy participa en su primera cumbre del G-20, el foro que reúne a las principales economías con los países emergentes, y en el que España es un "invitado permanente".

Según el presidente español, el resultado de los comicios griegos, en los que se ha proclamado vencedor con casi el 30 por ciento de los votos el partido conservador Nueva Democracia, favorable al plan de ajustes acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "refuerza al euro".

En este sentido, Rajoy ha afirmado que está "absolutamente convencido" no sólo de que estos resultados reforzarán a la Unión Europea sino también de que "pronto" el país heleno va a comenzar a sentir "los efectos de esta decisión que han tomado todos los ciudadanos".

"Espero que muy pronto los griegos acierten y que además tengan una etapa de crecimiento económico y de creación de empleo que es lo que al fin y a la postre todos queremos en una situación difícil como la que estamos viviendo muchos países de la Unión Europea y el conjunto de toda ella", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que "ha llegado el momento de que los europeos" fijen claramente "los objetivos de futuro", que pasan, a su parecer, "por afirmar con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible y que hay que seguir avanzando en él".

De esta forma, el jefe del Ejecutivo español ha asegurado que durante la cumbre del G-20 será su prioridad apostar "por la integración fiscal y también por la unión bancaria". "Yo creo que esto es importante. Es verdad que hay cosas que no se pueden hacer en muy poco tiempo pero es verdad que hay que empezar a dar pasos en la buena dirección", ha señalado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris