Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Internacional   -   Sección:   Internacional

Falklandeses

La Asamblea Legislativa de las auto-proclamadas Islas Falklands ha enviado una serie de planteos a Naciones Unidas, en el 30 aniversario del 14 de junio de 1982, fecha que ellos reclaman como su liberación de la breve ocupación argentina.
Isaac Bigio
sábado, 16 de junio de 2012, 07:56 h (CET)
En estos ellos reclaman ser un país tan grande como Jamaica aunque con una población de solo 3,000 personas, el cual se define como uno con un status post-colonial pues afirma que todos sus recursos son generados internamente y que no entrega estos al Reino Unido ni depende de estos, y que se mantienen como una autonomía  ultramarina de este Estado europeo al cual le ceden el manejo de su política exterior y militar.

El “país de las Falklands” reclama estar basado en una asamblea de 8 miembros,  que cuenta con su propia constitución, que tiene un ingreso per capita similar al de Europa septentrional, que busca la paz mientras su vecino le agrede económicamente, que allí varios de sus integrantes llevan muchas generaciones (incluso de 8 a 9) viviendo allí, que nunca antes fueron desalojados civiles argentinos de estas islas y cuestionan el reclamo argentino pues dicen que en 1833 cuando la corona británica tomó este archipiélago, Buenos Aires no controlaba la Patagonia.

También se jacta que la derrota que hace 30 años las tropas británicas impusieron sobre Argentina, abrió el mayor periodo democrático en la historia de dicha república.

Argentina afirma que desde la época colonial hasta los primeros 23 años de la declaración de su primera junta, allí hubo una presencia humana suya, la misma que fue forzosamente removida por el imperio británico el cual a inicios de siglo fracasó en invadirles, pero sí logró arrebatarles las Malvinas. Buenos Aires acepta dar derechos democráticos a los isleños pro-británicos pero considera que muchos de ellos viven o dependen de las bases militares reales y cuyo exiguo número no les habilita para considerarse como una nación. Además, acusa a Londres de militarizar la zona del Atlántico sur cercana al Antártico, el único continente donde está vetado tener armas de ataque.

En el debate ambos bandos se acusan de colonialistas. Cameron acusa a Buenos Aires de querer ahogar a la economía falklandesa para luego ocupar ese país contra la voluntad democrática de sus habitantes, mientras que Kirchner replica que Londres tiene un largo historial de haber fracasado en colonizar Argentina y que las Malvinas son la última posesión que tiene su antiguo imperio en Suramérica, mientras que viola su derecho a la autodeterminación de toda su nación como un conjunto que tiene su propia integridad territorial.

Si los falklandeses hablan de tener un país autónomo y post-colonial, Argentina ve eso como una farsa pues gran parte de la población y de la economía de dichas islas depende de las FFAA reales.
Comentarios
personal assistant jobs 14/jul/12    23:09 h.
Free Iphone apps 10/jul/12    08:58 h.
dating advice blog 09/jul/12    12:26 h.
hack 06/jul/12    15:52 h.
antibiotics cat 02/jul/12    11:27 h.
website designer london 29/jun/12    10:50 h.
help shingles 26/jun/12    06:02 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Narcometrópoli (V)

Geopolítica de la droga

La Escuela de Empresa apertura el mercado de Latinoamérica y se posiciona como un referente de la formación en la región

Con más de 30.000 alumnos se convierte en la primera referencia en América Latina

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris